Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN DEMOSTRÓ QUE HIZO LA GESTIÓN

Carrizal: Chuquisaca está incorporada en el estudio

28 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
INVERSIÓN. El proyecto Carrizal que busca aprovechar las aguas del río Camblaya genera expectativa desde hace varios...

INVERSIÓN. El proyecto Carrizal que busca aprovechar las aguas del río Camblaya genera expectativa desde hace varios...

UBICACIÓN

Carrizal se ubica en el límite entre Chuquisaca y Tarija, abarcando los municipios de Culpina y Villa Abecia, y Tomayapo (El Puente) y Villa San Lorenzo en Tarija. Se ubica sobre el río Camblaya (Pilaya).

El estudio del proyecto multipropósito Carrizal, en el componente riego, que se realiza para el aprovechamiento de las aguas del río Camblaya, ubicado en el límite entre Chuquisaca y Tarija, incluye la posibilidad de dotación de agua para riego y consumo humano a las poblaciones de Culpina e Incahuasi, aseguró el Gobierno Departamental.

Ante la versión de que el proyecto Carrizal no beneficiará a Chuquisaca, el secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación, Felipe Molina, indicó que hace más de un año esta institución solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que la región sea incluida, para lo cual presentó la justificación.

“Se ha solicitado información a ENDE sobre la posible ubicación de la presa del componente hidroeléctrico, de manera que cuando se elabore el estudio del componente riego se realice el análisis de incluir las áreas de las pampas de Culpina e Incahuasi como parte del área de riego, habiendo coordinado con el Viceministro de Agua Potable y Servicios Básicos respecto al suministro de agua potable”, respondió el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, a la Gobernación el 10 de mayo de 2017.

Molina recordó que el proyecto Carrizal tiene dos componentes. El primero es hidroeléctrico, cuyo Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) ya concluyó en marzo de este año y está en proceso de trámite para la obtención de la licencia ambiental; el segundo componente es de riego y agua potable, que está en proceso de elaboración.

“Hemos hecho seguimiento, se han programado los estudios de consultoría por producto para hacer todo el tema de los estudios técnicos en el componente riego donde tiene que incluirse definitivamente en un estudio, que seguramente incrementará los costos de construcción, pero que sea de aprovechamiento también para el departamento de Chuquisaca”, aseguró Molina.

Indicó que por las características del proyecto, debido a la topografía del lugar, conocida ampliamente, Chuquisaca no estaba incluida inicialmente, pero que a partir de la gestión que hizo la Gobernación se busca beneficiar a Culpina e Incahuasi.

 

  • 2346 veces leída
  • Local
  • Carrizal, Chuquisaca, estudio

También le puede interesar...

28 Junio 2018, 05:52

Chuquisaca es una de las menos morosas en pagos

Chuquisaca tiene uno de los porcentajes más bajos en mora crediticia del país, llegando a un 2.1%, de acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), lo que determina que en la región se...

27 Junio 2018, 06:19

Carrizal: Piden que llegue ENDE a audiencia pública

Ante el desconocimiento de las autoridades del Chaco sobre el proyecto hidroeléctrico Carrizal, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ortiz, anunció que solicitará que se convoque al presidente...

26 Junio 2018, 07:07

Jubileo: Chuquisaca debe articular el gas con el sector privado

Además de exigir una participación en campos compartidos, el analista de hidrocarburos de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez recomendó al departamento fijar una posición y plantear al Gobierno nacional una propuesta...

24 Junio 2018, 05:39

El proyecto Carrizal llevará riego sólo al chaco tarijeño

Representantes demandan mayor información para conocer el alcance del estudio antes de que éste concluya

22 Junio 2018, 17:54

Senasag autoriza a 85 empresas para vender embutidos en San Juan

En Chuquisaca, nueve empresas cumplieron con los parámetros e inocuidad alimentaria

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180628

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE