Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN REPROCHA A LOS LÍDERES DEL "TODO O NADA"

"En 2007 la región perdió más que una Gerencia"

02 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. El secretario Departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina, rompió el silencio.

AUTORIDAD. El secretario Departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina, rompió el silencio.

PEDIDO AL TRIBUNAL

La Gobernación pidió públicamente al Tribunal Constitucional que priorice el tratamiento de la revisión de la Acción de Cumplimiento para que YPFB dé cumplimiento al traslado de la Gerencia.

La Gobernación cree que si los líderes de Chuquisaca no hubieran "negociado" mal con el Gobierno durante el conflicto por la Capitalidad Plena, cuando se reclamó el retorno de los poderes del Estado a la Capital, no hubiera sido necesario estar peleando por el traslado a Sucre la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB que funciona ilegalmente en La Paz.

Después de un mes de evadir respuestas sobre el tema Incahuasi o la Gerencia de Redes, el secretario Departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina, rompió el silencio aunque sólo se limitó a hablar sobre el segundo tema.

Manifestó que el tema está "judicializado" y actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional, producto de un recurso que interpuso un diputado, quien debe exigir el cumplimiento al fallo del juez para el traslado de la Gerencia al departamento.

También aclaró que la Gobernación mediante el representante ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza las gestiones correspondientes, sin embargo, el que debe exigir el cumplimiento del fallo del juez para el traslado de la Gerencia es la autoridad que interpuso el recurso, insistió.

“El tema de la Gerencia está en la justicia, hay que aguardar los resultados y producto de un resultado definitivo de parte del TCP, la Gobernación va a actuar de acuerdo a sus competencias” aseveró Molina.

En 2005, se aprobó y promulgó la Ley Nº 3058 de Hidrocarburos, cuyo artículo 23 señala que “(…) la Gerencia de Ductos y Redes de Gas tendrá como Sede a la ciudad de Sucre y de ella dependerá toda la infraestructura de Transporte; Hidrocarburos, Productos y Proyectos de Redes de Gas Natural".

También establece que las empresas petroleras que operan en el país deberán establecer oficinas en los departamentos en los que operan, lo que tampoco se cumple en el caso de Chuquisaca.

Consultado del por qué se esperó hasta ahora para reclamar seriamente el traslado de la Gerencia, Molina respondió que YPFB es una instancia nacional y que esa pregunta la deberían responder las autoridades nacionales que representan al Departamento en alusión a los parlamentarios.

"Hay que preguntarles a ellos más bien por qué han esperado tanto tiempo para cumplir las leyes que ellos mismos sacan, entonces nosotros no somos quiénes para hacer cumplir, son ellos, el que emite la ley es el que hace cumplir las normas y más bien hay que preguntarles a esas personas por qué han esperado tanto tiempo para hacer dar cumplimiento a la ley", sostuvo.

Este diario intentó tener una reacción al respecto con el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, sin éxito.

GOBERNACIÓN RECUERDA EL TODO O NADA DE LA CAPITALIDAD

En cuanto a la Gobernación, que también pudo haber hecho algo durante todo este tiempo, Molina expresó que para la administración de Esteban Urquizu "siempre" fue de su interés que mayores instituciones estén en Sucre.

"Por eso reprochamos cuando ha pasado el tema de La Calancha, cuando pasó el tema de las negociaciones, tantas instituciones que tenían que estar aquí y no estaríamos peleando por una gerencia actualmente", remarcó.

En 2007, Sucre fue sede de la Asamblea Constituyente que redactó una nueva Carta Magna y ese acontecimiento es recordado por el reclamo del retorno de los poderes del Estado a su sede original Sucre, lo que derivó en los fuertes enfrentamientos entre la sociedad civil y las fuerzas del orden en el denominado "Noviembre negro" dejando tres muertos y cientos de heridos.

Durante este conflicto, el Gobierno propuso a la región a cambio del reclamo por el traslado del Legislativo y Ejecutivo, varias instituciones estatales como el Órgano Electoral, el Ministerio de Justicia, la Contraloría y la Procuraduría.

"Entonces esas personas tienen que responder al pueblo al decir al todo o nada qué cosa han conseguido", reprochó a las autoridades y líderes de ese entonces que no dejaron que esas instituciones estén funcionando en Sucre y generando desarrollo al departamento.

 

  • 1857 veces leída
  • Local
  • Gobernación, Gerencia de Redes, Sucre

También le puede interesar...

02 Julio 2018, 11:49

Caso cámaras: Piden ampliar investigación contra alcalde Iván Arciénega

A través de un memorial, el diputado Oscar Urquizu solicitó a la Fiscalía incluir al Alcalde de Sucre dentro del proyecto de adjudicación del Centro Automático de Despacho Integral para seguridad ciudadana

02 Julio 2018, 11:28

Autoridades del oficialismo defienden gestión y repostulación de Evo Morales

"Al decir que él (Evo Morales) es un dictador, la derecha quiere llevar a desestabilizar al Presidente", dijo el gobernador Esteban Urquizu

02 Julio 2018, 06:28

Diputado pide insistir con retorno de cumbre a Sucre

Pese a que ya corren las invitaciones para la acreditación a la Cumbre de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe que se desarrollará en Cochabamba, en el Movimiento Al Socialismo (MAS)...

01 Julio 2018, 02:33

Universidad Católica se interesa en Chuquisaca

La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" anunció su interés de ingresar a Sucre a nivel de postgrado. "Vamos a entrar con una programación a nivel de postgrado y gradualmente iremos viendo otras necesidades...

01 Julio 2018, 02:33

Las Juntas Escolares reeligen a Durán

En una asamblea, Juan Carlos Durán fue reelegido al frente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180702

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE