Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS VECINOS PIDEN ACCIONES DE ZOONOSIS

La cría de animales domésticos alarma al barrio Munaypata B

02 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ESPACIOS. Vista panorámica del barrio Munaypata B, donde se observa una cancha de fútbol de tierra que es utilizada para

ESPACIOS. Vista panorámica del barrio Munaypata B, donde se observa una cancha de fútbol de tierra que es utilizada para

Desde hace varios años, los vecinos del barrio Munaypata B se quejan por la insalubridad y el riesgo para la salud pública que genera la gran cantidad de animales domésticos, especialmente canes callejeros, que pululan por toda esa zona del norte enclavada en el populoso Distrito 2.

El barrio forma parte de un cinturón periférico densamente poblado, el cual carece todavía de muchos servicios pese a que se puede observar obras en ejecución como el pavimentado y enlosetado de calles, donde se mezclan manzanos aún rústicos con otros recientemente legalizados.

En las calles y terrenos baldíos del barrio abundan los canes callejeros. Los vecinos se quejan de que éstos ponen en riesgo a la población, especialmente a los niños y ancianos, quienes están expuestos de forma constante a mordeduras y a eventuales contagios de enfermedades riesgosas. Se estima que en algunas viviendas se crían entre cinco y siete perros, pero casi todos están casi de forma permanente en la calle. También se observa cerdos, gallinas y hasta bueyes que le dan a la zona un toque eminentemente rural.

El vecindario afirma no haber visto nunca a personal de Zoonosis en Munaypata B, pese a los evidentes riesgos que emanan de la crianza indiscriminada de animales domésticos en el área urbana.

Otra de las preocupaciones comunes tiene que ver con la seguridad ciudadana. Esto a raíz de que grupos de jóvenes se reúnen casi a diario en la “canchita” techada con un tinglado, donde consumen bebidas alcohólicas y terminan generalmente en violentas peleas. Además, en la zona existen antecedentes de hechos de sangre particularmente graves y recientes, como la muerte de una mujer apuñalada por su pareja, o el asesinato de un anciano asaltado en una vivienda donde cuidaba pertenencias de otro vecino.

Es por estos antecedentes que los vecinos piden un mayor control de la Policía. El Distrito 2 de la ciudad está considerado como uno de los más conflictivos en cuanto a seguridad ciudadana se refiere.

Munaypata B es un barrio ubicado en una zona elevada de la ciudad, por lo que es susceptible de sufrir escasez de agua, sobre todo en temporada seca. Sin embargo, los vecinos consideran que pese a los problemas que se presentan (hay temporadas que sólo reciben agua tres veces por semana) la construcción de un tanque de gran capacidad podrá dar solución definitiva.

Una vertiente natural que emerge en la zona alta del barrio es utilizada por amas de casa para el lavado de ropa y también por otros vecinos que acuden a esa fuente para el lavado de automóviles. Sin embargo, también el manantial puede salvar de las emergencias que se generan por la escasez de agua en tiempos de sequía, como la que se vivió en la temporada reciente.

Además, las quejas también apuntan al servicio de electricidad puesto que los vecinos advierten por el deficiente alumbrado público y también por cortes intempestivos sin que medie explicación alguna.

Actualmente, dos líneas de transporte de micros cubren el servicio de pasajeros en el barrio, las líneas “12” y “Q” amarillas, que transportan a los usuarios hacía el centro de la ciudad, pasando por los principales centros de abasto, como el Mercado Campesino. No hay muchas quejas sobre este servicio, salvo el horario que consideran insuficiente, pues los micros se repliegan en su mayoría entre las 19:00 y 20:00.

Una vecina y madre de familia advirtió que los niños y jóvenes en edad escolar no cuentan con una biblioteca próxima a donde acudir para realizar tareas o practicar su lectura. Esta inquietud nace de la gran cantidad de familias que cuentan con población escolar y que encuentra que los textos escolares no son suficientes para un mejor aprovechamiento lectivo.

Los vecinos

María

"Nosotros queremos que mejore el servicio de agua porque a veces tenemos que pedir ayuda a otros vecinos".

Pastor Palacios

“Dividieron el barrio en dos y nosotros no sabíamos. Hay partes del barrio que son rústicas y otros manzanos están legalizados".

Roxana

"Sería bueno que pongan una biblioteca para que nuestros hijos puedan ir a leer y hacer sus tareas; necesitamos también un salón de reuniones".

Heydi Campos

“Por la propagación de canes, puede haber contagios de enfermedades, hay familias que crían cinco o seis perros en sus casas".

SALUD. Animales domésticos pululan por las calles del barrio generando insalubridad.AGUA. Una vertiente natural es utilizada por amas de casa para el lavado de ropa. La fuente también abastece a los vecin
  • 672 veces leída
  • Local
  • cría, domésticos, animales, barrio, Munaypata B

También le puede interesar...

26 Junio 2018, 06:14

Policía rescata animales silvestres de domicilios

En lo que va del año, se recuperaron 27 animales silvestres de domicilios particulares en Sucre, y fueron devueltos a su hábitat luego de haber sido rescatados a denuncia de vecinos.

25 Junio 2018, 21:29

Rescatan loros y parabas en Sucre para devolverlas a su habitad

La Dirección Departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca se hará cargo de enviar a las aves a Santa Cruz

25 Junio 2018, 06:06

Barrio del Benemérito, lugar cómodo y apacible

Ubicado en el Distrito 3, en Noria Alta, la zona cuenta con todos los servicios

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180702

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE