Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN ANÁLISIS PARA CHUQUISACA

Ex ministro Arce: Hidrocarburos será el polo económico

04 Julio 2018Henry A. Aira Gutiérrez
SEMINARIO. Ex Ministro de Economía habló sobre el nuevo modelo económico del Gobierno.

SEMINARIO. Ex Ministro de Economía habló sobre el nuevo modelo económico del Gobierno.

LÍMITES

La postura de la Gobernación es sanear los límites entre Chuquisaca y otros departamentos antes de nuevas exploraciones para evitar los conflictos que se tuvieron por Margarita con Tarija e Incahuasi con Santa Cruz. 

El ex ministro de Economía y actual director de YPFB Transportes, Luis Arce Catacora, afirmó que el polo de desarrollo de Chuquisaca en las siguientes décadas será el hidrocarburífero, ya que el Departamento se ubica en una zona donde las prospecciones dan resultados positivos.

Durante su visita a Sucre, Arce Catacora, en una entrevista con CORREO DEL SUR, no dudó en afirmar que Chuquisaca y otros departamentos del sur del país tienen potencial para convertirse en zonas hidrocarburíferas.

“Se ha mostrado que el corte de los recursos de hidrocarburos que está en el país, Chuquisaca está ahí, eso significa que hay que hacer exploraciones en ese eje en el mapa hidrocarburífero en Bolivia y seguro vamos a hallar en Chuquisaca y otros departamentos reservas. Necesitamos aumentar reservas, eso puede ser una buena estrategia no sólo para Chuquisaca, también para la empresa estatal”, manifestó al ser consultado sobre el potencial económico de Chuquisaca.

El pasado mes, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, y el senador del MAS Milton Barón plantearon trabajar en una agenda hidrocarburífera. Lo hicieron tras las múltiples críticas al oficialismo porque el Gobierno avaló un estudio que dio a Santa Cruz el 100 por ciento del campo Incahuasi, que Chuquisaca reclama como compartido al observar los límites.

Durante el paro cívico por la defensa de Incahuasi, en mayo, el Gobierno ofreció a Chuquisaca una inversión de $us 1.200 millones para la exploración y explotación de pozos en Margarita-Huacaya, aunque no precisó fechas.

Anoche, el ex ministro tuvo palabras sobre Incahuasi durante un seminario ofrecido en la Facultad de Economía de San Francisco Xavier: “La arqueología, sísmica determinan con cierto grado de probabilidad, si el pozo (Incahuasi) está en uno o al otro lado de una región y luego sacan un informe técnico, punto, pare de contar, es un tema técnico, por lo tanto no nos dejemos influenciar por el discurso político, la determinación de un pozo es netamente técnica y lamentablemente aquí se ha politizado y los chuquisaqueños, les digo con sinceridad y claridad, se dejaron llevar por argumentaciones políticas cuando era eminentemente técnico desde mi punto de vista”.

 

  • 1207 veces leída
  • Local
  • ex ministro, Arce, polo, económico, Hidrocarburos
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180704

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE