Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIDIÓ A INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES VOLVER A SUMAR ESFUERZOS

COD: Se cumplió la mitad de las resoluciones del cabildo

05 Julio 2018CORREO DEL SUR
cabildo. Participaron miles de ciudadanos.

cabildo. Participaron miles de ciudadanos.

A más de 50 días del cabildo de Chuquisaca en defensa de Incahuasi se cumplió la mitad de las resoluciones, según la Central Obrera Departamental (COD), aunque no las más importantes, por lo que pidió a las instituciones y organizaciones volver a sumar esfuerzos para hacer cumplir todas.

El 15 de mayo, un cabildo en la ex estación Aniceto Arce, al que según el Tribunal Departamental Electoral (TED) acudieron 93.000 personas, aprobó una resolución de diez puntos.

El cabildo determinó exigir que se realice un proceso de delimitación respetando una conciliación entre Chuquisaca y Santa Cruz, continuar con la lucha legal, la creación del Consejo Departamental de Hidrocarburos y Límites mediante una ley departamental, llevar a cabo una “verdadera” nacionalización de los hidrocarburos, la renuncia de las autoridades que traicionaron a la región, el nombramiento de autoridades por las organizaciones sociales, que los dirigentes no sean candidatos, se aprobó el respaldo a las instituciones cívicas, que el desfile cívico del 25 de Mayo se convierta en protesta y se declaró una vigilia permanente hasta que se materialice la resolución.

“Hasta ahora se han cumplido cinco, en primer lugar el de mantener la defensa jurídica; segundo, el nombramiento de la comisión de límites; la conformación del comité para el nombramiento de las autoridades en las instituciones del Departamento; y otras dos que están en camino que sería la de poder llevar adelante, sobre todo, gestiones en tema de salud”, señaló el secretario ejecutivo de la COD, Carlos Salazar.

El dirigente pidió a las instituciones y organizaciones que participaron de las movilizaciones se reorganicen para exigir la materialización de las demás resoluciones.

Admitió que hubo agotamiento en la lucha sindical que se prolongó por más de dos semanas y que las organizaciones que por ejemplo pidieron la renuncia de las autoridades no insistieron en ello.

“Nosotros estamos avanzando, ahora lo que pedimos es que se sumen las demás organizaciones de la misma manera como se sumaron en el conflicto del Incahuasi”, agregó.

  • 422 veces leída
  • Local
  • COD, resoluciones, cabildo
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180705

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE