Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOTADEROS DE BASURA Y AGUAS SERVIDAS

La contaminación atosiga a vecinos de Horno K'asa

09 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
BOTADERO. Los letreros de advertencia del Gobierno Municipal no impiden el crecimiento de los basurales.

BOTADERO. Los letreros de advertencia del Gobierno Municipal no impiden el crecimiento de los basurales.

Los vecinos de la avenida final Julio Villa, en la zona de Horno K'asa, enfrentan un grave problema de contaminación ambiental a raíz de que este barrio se ha convertido prácticamente en un botadero de basura, que a su vez atrae a decenas de animales domésticos (especialmente puercos) que abundan en plena calle a toda hora del día.

Los letreros de advertencia colocados por la Alcaldía no tienen mayor utilidad puesto que nadie obedece las normas. Los teléfonos disponibles de la Dirección de Medio Ambiente para hacer las denuncias son simples anuncios, puesto que, según los vecinos, nadie responde a ninguno y parece “que los dejan descolgados”.

Estos botaderos están a pocos metros de la Circunvalación, donde también se ubica un importante surtidor de combustibles que genera un gran movimiento vehicular y comercial. Sin embargo, el problema principal lo sufren quienes habitan las últimas casas de la avenida Villa, donde todavía la calzada es de tierra.

Además de los criaderos de cerdos en los que se convierten estas zonas, el vecindario también se queja por las manadas de canes callejeros que empeoran la situación, ya que además de revolver los desechos y esparcirlos por todo lado son una amenaza para los transeúntes, quienes tienen que enfrentar un riesgo constante de ataques o mordeduras.

Detrás de la calzada, y en un barranco bastante profundo, antiguos arroyos con vertientes cristalinas se convirtieron en cauces contaminados con aguas negras, donde además se puede observar decenas de llantas en desuso que son arrojadas en el lugar.

Estas aguas insalubres provienen de la zona de la avenida Marcelo Quiroga y, según la observación de los vecinos, no cuentan con un drenaje eficiente, puesto que las filtraciones pueden verse desde una considerable distancia.

Horno K’asa es un barrio extenso, uno de los más poblados del Distrito 2 que abarca muchas cuadras próximas a la avenida Circunvalación en su sector norte. El mismo vecindario se queja de un aparente trato preferencial a los habitantes de la zona alta del barrio, quienes recibirían una mejor atención a sus pedidos en detrimento de quienes habitan la zona baja, estos últimos más aquejados por el problema de la contaminación ambiental.

La construcción de un muro de contención en la final de la avenida Julio Villa podría solucionar el problema de la basura, puesto que inhibiría a quienes acuden a botar sus desechos a continuar realizando esas acciones que afectan a la salud pública.

Otro aspecto negativo del barrio es que un proyecto de arborización inaugurado en la pasada gestión fue abandonado por las autoridades. En principio se plantaron miles de árboles en un área contigua al barrio, pero a la fecha los turriles de agua destinados al riego así como los jardineros asignados para las tareas de cuidado no volvieron a aparecer, según relata un vecino del lugar.

La intersección de la avenida Julio Villa con la Circunvalación genera un peligroso nudo de distribución vehicular ya que al momento no se observan señales de tráfico y menos puede verse un semáforo. El tránsito de motorizados, especialmente de camiones de alto tonejale, es frecuente e intenso durante todo el día, lo que genera un evidente riesgo de accidentes.

La principal preocupación resulta de la cantidad de niños que asisten todos los días a una escuela próxima y se ven obligados a cruzar las dos vías de la avenida. A pesar de que personal de la Policía se ocupa de brindar su apoyo en las horas de ingreso y salida de los estudiantes, los vecinos señalan que esa acción no ha logrado disipar del todo el riesgo que corren los menores.

Por otra parte, al estar rodeada de pronunciadas pendientes, durante la época de lluvias parte de la avenida se convierte en un gran torrente de agua y lodo debido a las deficiencias en el sistema de drenaje pluvial que resulta insuficiente ante la violenta crecida de las aguas.

Los vecinos

Andrea Flores

"No creo que sea una zona segura, hay muchos borrachos y peleas en locales cercanos y como siempre la Policía tarda en llegar".

Juan Carlos Gonzales

“Echan basura y se vuelve un botadero donde abundan chanchos y perros; queremos un muro de contención para que la gente tenga más cuidado".

Ricarda Bernal

"El agua es hedionda cuando baja, no nos hacen caso cuando nos quejamos. Ahora cuando llueve nos inunda a todas las casas de esta parte de la avenida".

Merardo

"En época de clases hay mucho riesgo para los niños, cruzar la avenida es difícil; vienen de tránsito a colaborar los guardias".

VEHÍCULOS. Una intersección con alto tráfico de vehículos, donde no se observa señalética.ALCANTARILLAS. Antiguas quebradas convertidas ahora en cauce de aguas negras.
  • 659 veces leída
  • Local
  • contaminación, vecinos, Horno K'asa

También le puede interesar...

07 Julio 2018, 06:43

Vecinos del Distrito Dos ya sienten falta de agua

Los vecinos de las zonas altas del Distrito 2 denunciaron que pese a que no es época de estiaje, empezaron a sentir la carencia de agua potable. Mientras que ayer la Alcaldía entregó un tanque de almacenamiento del...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180709

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE