Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A 53 DÍAS DE OBRAS PARALIZADAS

Cartellone: Obreros temen más despidos

11 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
OBRAS. Empresa arguye que todo depende de la Administradora Boliviana de Carreteras.

OBRAS. Empresa arguye que todo depende de la Administradora Boliviana de Carreteras.

PARO

Los proyectos quedaron parados desde el 18 de mayo debido a una presunta deuda millonaria por parte de la ABC a la empresa José Cartellone.

Con esta jornada se contabilizan 53 días desde que las obras del túnel Incahuasi y el tramo II de la carretera Muyupampa-Ipati, ejecutado por la empresa José Cartellone, están paralizadas, mientras que varios trabajadores reclaman salarios y ya surgieron algunos despidos. Se teme que esta decisión se amplíe a más obreros la próxima semana.

Tras casi tres meses que varios trabajadores están impagos por la paralización de obras en el túnel Incahuasi y el tramo II de la carretera Muyupampa-Ipati, la empresa Cartellone responsabiliza a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por una deuda de Bs 35 millones, pendiente desde noviembre, pero también por la falta de decisión respecto del pedido de un presupuesto adicional de $us 15 a 16 millones por imprevistos en la etapa de excavación del túnel.

Hace una semana Cartellone anunció que hasta el 15 de julio reanudaría trabajos en la ruta Muyupampa-Ipati, sin embargo, las obras continúan paralizadas y están cerca de cumplir los tres meses.

Entretanto, desde la anterior semana varios trabajadores ya fueron despedidos de sus funciones. El representante de los trabajadores, Nilson Carballo, informó que unas 80 personas ya firmaron su retiro, con el argumento de la conclusión de contratos. No obstante, se teme que más personas puedan ser alejadas de sus funciones porque los pagos e incluso la garantía de la ejecución de las obras dependen del presupuesto que destine la ABC a la empresa.

Según informó anteriormente el concejal del municipio de Muyupampa, Lothar Hassenteufel, la empresa Cartellone y la ABC se dieron 30 días de plazo para volver a trabajar en la construcción de la vía Muyupampa-Ipati y 90 días en el túnel en la serranía de Incahuasi.

Por otro lado, los trabajadores y subcontratistas de Cartellone que ejecutan otras obras en el resto del país, asumieron bloqueos en la carretera que conecta Tupiza con Argentina. Anoche se conoció que los bloqueadores ingresaron en un cuarto intermedio hasta esta mañana, cuando se tiene previsto que se reanuden las protestas.

Anoche, Carballo dijo desconocer de dicha medida de presión, empero anunció que de ser necesario respaldarán la misma.

 

  • 1464 veces leída
  • Local
  • Cartellone, obreros, despido

También le puede interesar...

09 Julio 2018, 06:30

Reinicio de obras en ruta Diagonal sigue esperando

La obra está paralizada desde el 18 de mayo por falta de desembolso

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180711

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE