Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENTREGARÁN LABORATORIO ESPECIAL

Villa Vaca Guzmán busca fortalecer su banco de semillas

11 Julio 2018Alina Cuentas Cedro
CONFERENCIA. Autoridades invitaron a la población a visitar la feria.

CONFERENCIA. Autoridades invitaron a la población a visitar la feria.

PRODUCCIÓN

El municipio de Villa Vaca Guzmán, cuya capital es Muyupampa, es conocido por la producción de carne bovina y porcina de buena calidad. Ahora apunta a ser el principal referente de semillas en todo el país.

Un laboratorio de semillas y un banco de geoplasma están listos para entrar en marcha en Muyupampa, que apunta a convertirse en un referente en esa área y que este fin de semana congregará a productores de la región en la décimo novena versión de la FexpoChaco Sur.

En los próximos días, se tiene prevista la entrega del laboratorio de semillas y del banco de germoplasma que funcionarán en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Agrícola Iboperenda (CIITAI), ubicado a ocho kilómetros del centro poblado; allí, personal capacitado realizará investigaciones que permitirán mejorar la calidad de los granos al determinar el momento exacto para su siembra.

“Todos los tipos de cultivos los tenemos en Muyupampa, en el corazón del Chaco chuquisaqueño”, afirmó el jefe de Producción del Municipio Villa Vaca Guzmán, Carlos Barja.

“La tierra esta empobrecida y necesitamos adicionar nutrientes”, acotó el funcionario al detallar que en el laboratorio también se realizarán análisis de los suelos, medición de la humedad y prevención de las precipitaciones, todo con el fin de mejorar la calidad de las semillas. El centro que contó con una inversión de Bs 3 millones, entrará en funcionamiento el próximo 16 de julio.

FERIA CON ALTA RESPUESTA

La FexpoChaco Sur reunirá a 80 expositores, entre asociaciones, empresas y proveedores de los rubros agropecuarios, industrial, artesanal, cultural y turístico. “Somos un municipio líder en producción de semillas”, aseguró el concejal Edwin Gonzales, al resaltar su capacidad de exportación de gérmenes que anualmente llegan a Santa Cruz, Yacuiba, Villa Montes y todos los municipios de Chuquisaca.

El programa de la FexpoChaco inicia el sábado 14 de julio con la ambrosía, animada por la banda Rumberos, luego se desarrollarán juegos tradicionales como la taba, sortija y palo ensebado, el mismo día habrá una rueda de negocios a las 13:00 y por la noche se tendrá el concurso regional de canto y malambo, la velada será amenizada por Los Chaqueñitos de Villa Montes y Matías Villagrán.

El domingo 15, previo a la festividad patronal de la Virgen del Carmen, se realizará la final del campeonato de montada de toros, una entrada folclórica y una serenata bailable con la agrupación Proyección, Pal Estribo, la orquesta A Banda Sombra y el grupo Escape.

  • 817 veces leída
  • Local
  • Villa Vaca Guzmán, fortalecer, semillas
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180711

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE