Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMUNIDADES EN SUCRE SUFREN DAÑOS POR HELADAS

Influenza siega una vida y los casos se duplican

12 Julio 2018Alina Cuentas Cedro
Influenza siega la vida de una niña  y hay epidemia en cuatro municipios

Influenza siega la vida de una niña y hay epidemia en cuatro municipios

LA INFLUENZA

Si la persona tiene fiebre súbita por encima de los 39 grados centígrados, tos y dolor en la garganta y malestar general marcado que le impida realizar las actividades cotidianas, es probable que tenga influenza y debe acudir al médico.

Una niña de seis años de edad es la primera víctima mortal de la influenza en lo que va de 2018; los casos positivos se duplicaron esta gestión en la que por el reciente aumento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se declaró en epidemia a cuatro municipios de Chuquisaca, entre ellos Sucre.

El fallecimiento de la menor fue a causa de un shock séptico, complicado por el virus de la influenza tipo AH1N1, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ronald Pérez, resaltó que el cuadro se desencadenó por una complicación bacteriana producida por un estreptococo muy agresivo. Descartó que haya personas vulnerables en el círculo cercano a la menor.

A la fecha se tienen 81 casos sospechosos y 20 positivos para el virus de la influenza, de los 14 corresponden a la influenza tipo B y seis para el tipo AH1N1. Durante 2017 se contaron 51 casos sospechosos y 11 positivos de este virus, por lo que en este primer semestre prácticamente se duplicaron los casos de pacientes enfermos con influenza.

El SEDES convocó a que todas las personas que sufran de insuficiencia renal o cardiaca, diabetes, obesidad mórbida y otras patologías de base se vacunen contra la influenza, “independientemente de la edad”, dijo Pérez, al precisar que el virus sumado a estas enfermedades da como resultado cuadros bastante complicados y difíciles de tratar.

Se recomendó a quienes hayan viajado o tenido contacto con personas infectadas del virus, puedan asistir inmediatamente a un centro médico, desde el programa Seguro Integral Municipal de Salud se informó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud del municipio.

Epidemia en cuatro municipios

El aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) derivó en que los municipios de Huacaya, San Lucas, Villa Charcas y Sucre –por su carga poblacional– se declaren en epidemia, mientras que El Villar, Poroma, Villa Abecia, Presto y Tomina se encuentran en zona de alarma.

Sucre rural reporta daños

En la Capital, ocho comunidades del Distrito 8, tres del 6 y cinco del 7 reportaron daños en los cultivos de papa, maíz y hortalizas.

Todavía se desconoce la magnitud del impacto de los daños, ya que la evaluación continúa en proceso, informó la secretaria de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Ximena Campos.

Una vez concluido el proceso, se apoyará a los productores con la dotación de semillas y equipos para reponer las pérdidas.

 

INFLUENZA. Se informó que la vacuna está disponible en los centros de Salud del Municipio.
  • 2386 veces leída
  • Local
  • influenza, vida, casos

También le puede interesar...

11 Julio 2018, 20:37

Se registra la primera víctima mortal por influenza en Sucre

La menor de edad tenía seis años y falleció por un shock séptico complicado por el virus de la influenza tipo AH1N1

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180712

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE