Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROTAGONIZARÁN UN MITIN ESTA JORNADA

Magisterio urbano pide anular prueba y rurales analizan

12 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PROTESTA. Los maestros urbanos creen que se vulnera su derecho al incremento salarial.

PROTESTA. Los maestros urbanos creen que se vulnera su derecho al incremento salarial.

OBSERVACIONES

Algunas observaciones del magisterio rural son fallas en el sistema que temen, que anule las respuestas de los maestros, además de la inclusión de preguntas de otras áreas en la especialidad de lenguaje. 

El magisterio urbano instalará hoy un mitin de protesta en la Dirección Departamental de Educación para demandar la anulación del examen de ascenso por incluir preguntas que no correspondían a la bibliografía, y el cumplimiento del reglamento del escalafón docente. El Director Departamental de Educación sostiene que es prematuro tomar decisiones sin conocer los resultados de la evaluación.

Cerca de 2.500 profesores de Chuquisaca dieron examen en Sucre, el fin de semana, para el ascenso de categoría en el escalafón docente, no obstante, el magisterio urbano tiene observaciones respecto al contenido de las preguntas que, dicen, no coincidió con la bibliografía propuesta por el Ministerio de Educación; cree que es una manera de vulnerar sus derechos para no beneficiarlo del incremento de salarios.

“Hemos decidido movilizarnos, se va a hacer un mitin de protesta en la Dirección Departamental (de Educación) y vamos a ver la posibilidad de instalar un piquete de huelga”, adelantó ayer el ejecutivo del Magisterio Urbano del nivel secundario, Santiago Mollo, al señalar que en La Paz, sus pares instalaron un primer punto de huelga para solicitar la anulación de la evaluación, a la que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, se abrió al advertir, no obstante, que no habrá vuelta atrás aún si una mayoría superó la prueba.

Mollo tildó de “payaso” e “irresponsable” al Ministro por determinar la eliminación del examen sólo en La Paz, cuando hay un descontento nacional.

“Vamos a pedir la anulación del examen y el derecho de ascender de manera automática (cada cinco años), tal y como está estipulado en el reglamento del escalafón docente”, añadió.

En el magisterio rural, aún realizan un análisis de las preguntas del examen por especialidades para emitir un pronunciamiento. Su ejecutivo, William Mendoza, indicó que una vez que se reanuden las actividades escolares, se convocará a una reunión de emergencia.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, cree que es prematuro adelantarse a cuestionamientos cuando todavía no se conocen los resultados de la prueba. Añadió que los maestros están en su derecho de protesta y de pedir la anulación, pero ésta debe plantearse directamente ante el ministerio.

Advirtió que si varios lograron notas de aprobación y se pide la invalidación de examen, sería ir “en contra de sus bases” e insistió en que “lo correcto” sería conocer los resultados para no perjudicar a los maestros. Se estima que los resultados se conocerán hasta la siguiente semana.\

  • 1727 veces leída
  • Local
  • Magisterio, urbano, prueba, rurales
Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180712

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE