Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA VEZ MÁS SE ENVIARON MENSAJES CONFUSOS

Atribuyen a La Paz revolución primigenia

14 Julio 2018CORREO DEL SUR

Un año más, desde esferas de Gobierno, se difundieron mensajes radiales en sentido de que en La Paz, el 16 de julio de 1809, se llevó adelante “la primera revolución independentista del continente americano” cuando investigaciones históricas establecen que fue en Sucre, el 25 de mayo de ese mismo año; el Ministerio de Culturas deslindó responsabilidades hacia un ex funcionario y autoridades en Sucre emitieron una protesta formal por ese “grave error”.

“Estimados colegas, el Ministerio de Culturas y Turismo a través de su Unidad de Comunicación, pone a su disposición 6 cápsulas breves en formato mp3, acerca de la histórica Revolución 16 de Julio de 1809, agradecemos su difusión”, escribió el periodista José Luis Perales la mañana de ayer en un grupo de la red social WhatsApp que incluye a radios de La Paz y también de Sucre.

En una de esas cápsulas se cita a la gesta del 16 de julio como la primera de la rebelión independentista, a sabiendas que todo comenzó en Chuquisaca el 25 de Mayo de 1809.

Según el descargo del jefe de Comunicación del Ministerio de Culturas, Iván Ayaviri, Perales, en el pasado Jefe de la Unidad de Producción Audiovisual, se disculpó por haber compartido los audios y refirió que “no revisó dicho material”, aparentemente elaborado en gestiones anteriores.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, mediante una carta, solicitó a la ministra Wilma Alanoca levantar de inmediato la cuña radial sobre las cápsulas históricas que sólo mellan la dignidad de los sucrenses. Lo mismo hizo el senador Omar Aguilar, también con una senda misiva, en la que calificó el hecho de malintencionado.

El Concejo Municipal, mediante un comunicado también manifestó su malestar por la nueva afrenta a Sucre por parte del Gobierno con la emisión de mensajes falsos sobre el Primer Grito Libertario en América..

 

  • 252 veces leída
  • Local
  • La Paz, revolución, primigenia

También le puede interesar...

14 Julio 2018, 07:42

La Paz: Destinan Bs 32 millones para casa judicial

Autoridades judiciales y del Ministerio de Justicia colocaron ayer la piedra fundamental en el inicio de la construcción del nuevo edificio judicial para el distrito judicial de La Paz, con una inversión de...

14 Julio 2018, 07:37

La Paz: Inauguran nueva infraestructura de DDRR

Derechos Reales, dependiente del Órgano Judicial, abrió ayer sus nuevas oficinas ubicadas a la altura de la curva sur del estadio Hernando Siles, en la ciudad de La Paz, donde brindará mayor comodidad a quienes...

13 Julio 2018, 16:12

Cuña radial señala al 16 de julio de 1809 como “primera revolución” y provoca aclaraciones

La Unidad de Comunicación del Ministerio de Cultura y Turismo dijo que no autorizó la difusión de ningún material relacionado al 16 de julio de 1809

13 Julio 2018, 11:16

La Paz en vísperas de los 209 años de su grito libertario

El desfile cívico no será obligatorio para las unidades educativas porque los estudiantes se encuentran en vacación invernal.

13 Julio 2018, 06:25

La Paz: Imputan a sujeto por la venta de sangre

El Ministerio Público ordenó la aprehensión de un hombre acusado de realizar la venta de sangre en el Hospital Obrero y lo imputó por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes, según informó ayer el mayor...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180714

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE