Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADMINISTRACIÓN LLAMARÁ A ASAMBLEA A FINES DE AGOSTO

Informe ordena llamar a elecciones en Cotes

14 Julio 2018Alina Cuentas Cedro
COTES. La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas emitió un informe.

COTES. La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas emitió un informe.

INFORME

La resolución 901/2018 de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas contiene 12 resoluciones. Fue notificada a COTES el 9 de julio

Treinta días hábiles es el plazo que tiene la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) para llamar a elecciones. Así lo ordena el informe de supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP), que además conmina al tribunal de honor a iniciar acciones en contra de los consejeros de Administración por no concluir su registro ante esta autoridad. Administración respondió que llamará a asamblea a fines de agosto para definir fecha.

El presidente del Consejo de Administración, Cristian Mina, aseguró que el informe es un documento de carácter regular que la AFCOOP remite a todas las cooperativas que operan en el país, aunque dijo que tiene “algunas exageraciones” derivadas de la mala información que, según sus palabras, le otorga el Consejo de Vigilancia.

La resolución 901/2018 que fue notificada a COTES el 9 de julio ordena llevar adelante elecciones para elegir nuevos representantes en ambos consejos, instruye además realizar una auditoría interna y externa de los fondos, reserva legal, procesos de compra, adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios dentro de la cooperativa.

Mina acotó que se llamará a una asamblea general a finales de agosto para conformar el tribunal electoral que determinará la fecha de elección de los nuevos consejeros en un lapso de tres meses, mientras que los actuales concluyen su mandato el 4 de diciembre.

Asimismo señaló además que un equipo técnico realiza la representación de COTES ante la AFCOOP informando sobre los procesos de auditoría que lleva adelante una consultora al interior de la cooperativa en el marco de la Ley 356; en cuanto a la conclusión del registro de consejeros ante la AFCOOP dijo que fue la misma instancia la que retrasó el trámite de inscripción.

Conocido el informe, la presidenta del Consejo de Vigilancia, Martha Gómez, destacó que la AFCOOP se manifestó en resguardo del patrimonio de los asociados. “A partir de este momento se puede garantizar la estabilidad y la transparencia de la cooperativa”, enfatizó en conferencia de prensa al pedir que se convoque a asamblea general lo más pronto posible debido a que “ya existe ingobernabilidad” en la cooperativa.

Mina volvió a acusar a Gómez de intentar una intervención de la cooperativa con afanes políticos. “Cuando quieres generar algún tipo de intervención o quieres tener un cargo político a raíz de entregar esta cooperativa al Gobierno, la vas a hacer pública” dijo refiriéndose a la resolución de la AFCOOP.

Gómez y su colega Clay Taborga han acusado reiteradamente a sus pares de Administración de presuntas irregularidades y de obstaculizar su trabajo.

El punto cuarto de la resolución encarga el cumplimiento y ejecución del informe a la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia CONCOBOL.

 

  • 772 veces leída
  • Local
  • COTES, informe, elecciones

También le puede interesar...

12 Julio 2018, 06:41

Informe ratifica que no habrá obras para riego

Cívicos de Culpina quedaron con “sabor a poco” luego de escuchar el informe emitido por el Gobierno y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) sobre el estudio del proyecto Carrizal. Se confirmó que no hay, en el...

11 Julio 2018, 06:30

Informe edil destaca 13 leyes aprobadas a mayo

El Concejo Municipal de Sucre presentó ayer su Informe de Gestión de los primeros cinco meses de 2018, el cual cerró con un total de 13 leyes autonómicas aprobadas y con el requerimiento de mayor presupuesto para el...

07 Julio 2018, 06:44

Exigen a Cotes reparar los telefónos de sitios públicos

La mayoría de los teléfonos instalados por la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) en espacios públicos no funcionan; pobladores exigieron que estos aparatos estén disponibles para situaciones de emergencia...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180714

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE