Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL COLEGIO DE VETERINARIOS SE ALEJÓ POR DISCREPANCIAS

Campaña de esterilización careció de mayor difusión

15 Julio 2018Henry A. Aira Gutiérrez
SUCRE. En los últimos años los perros se incrementaron y a diario se los observa en las calles del centro de la ciudad.

SUCRE. En los últimos años los perros se incrementaron y a diario se los observa en las calles del centro de la ciudad.

VACUNACIÓN

El SEDES planifica la vacunación anual contra la rabia para este 19 de agosto. El veterinario Jhon Flores informó que las instituciones ya empezaron a reunirse desde el viernes para coordinar este trabajo.

La campaña municipal de esterilización de canes tropezó con problemas de socialización y personal médico, llegando a vacunar a unos 200 animales en tres distritos. El Colegio de Veterinarios de Chuquisaca se excusó de participar en la cruzada criticando a la Alcaldía de Sucre por una presunta improvisación de las actividades.

La Unidad Municipal de Zoonosis desarrolló recientemente una campaña de esterilización en los distritos 2, 3 y 4 de la ciudad de Sucre, actividad que no tuvo el éxito esperado debido a la falta de socialización para que los propietarios de perros y gatos soliciten las cirugías gratuitas.

Al realizar una evaluación, el responsable interino de la Unidad Municipal de Zoonosis, Marvín Navarro, reconoció que faltó promocionar la actividad para lograr que más canes y gatos sean esterilizados, porque en los tres días, sólo fueron operados 209 animales.

Otra de las limitantes con las que tropezó la campaña fue el requerimiento de médicos veterinarios. A decir de Navarro, la actividad de alguna forma “tocó intereses económicos” en la práctica de las cirugías.

Según el arancel de las veterinarias, una esterilización de perro oscila entre 400 y 600 bolivianos y con esta campaña, el propietario ahorró dichos montos.

Navarro explicó que al no haber personal médico, sólo tres veterinarios realizaron las cirugías a canes y gatos. Dos profesionales de la Unidad de Zoonosis y uno que llegó de la Facultad de Veterinaria Defensores del Chaco que tiene como sede el poblado de Muyupampa. Asimismo, llegaron estudiantes de esta unidad académica para ser asistentes en la cruzada.

El objetivo de la campaña era evitar la sobrepoblación de canes en los barrios periurbanos, por esa razón se eligió los distritos 2, 3 y 4 donde los animales deambulan en las calles. Los propietarios argumentan que el can debe cuidar la casa y por esa razón los crían a la intemperie, lamentó Navarro.

CRÍTICAS

Al respecto, el presidente del Colegio de Veterinarios de Chuquisaca, Jhon Flores, aclaró que los profesionales de esa institución decidieron no participar en la campaña de esterilización por dos factores: El primero porque fueron invitados 24 horas del inicio de la campaña y porque no hubo la debida socialización en los distritos para que la población espere a los veterinarios y se trabaje coordinadamente.

Segundo, porque los profesionales de zoonosis no planificaron sus actividades y cada vez las campañas se improvisas más o se vuelven políticas antes que sanitarias.

Flores recordó que el año pasado se coordinó una campaña sostenible de esterilización de animales en los consultorios de los veterinarios de forma gratuita. La única solicitud de los médicos era que la Alcaldía entregue los insumos requeridos, algo que no logró concretarse. En ese sentido, los veterinarios decidieron abandonar las campañas de esterilización.

Navarro en descargo señaló que según la norma municipal, la Alcaldía no puede entregar insumos médicos a los veterinarios, razón por la cual no se contó con la participación de estos profesionales.

“En una reunión que tuvimos con los responsables de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES) se ha demostrado que la población canina ha incrementado a comparación del año pasado en 10.000 perros, esto hace deducir que no se está aplicando planes de contingencia por parte de la Alcaldía”, concluyó Flores.

PRÓXIMAS CAMPAÑAS

La Alcaldía anunció nuevas campañas en otros distritos de la ciudad con el objetivo evitar que más canes nazcan y deambulen por las calles.

En el centro de Sucre, cada día se observan más perros callejeros constituyendo un peligro para los transeúntes.

El año pasado, el SEDES registró siete casos de rabia canina en Chuquisaca: cuatro en Poroma y tres en Sucre, y también casos de rabia en un gato y un cerdo. A esto se suma el caso de rabia humana en una niña, que fue reportado en la región e importado de Santa Cruz.

Mientras que este año, el primer caso de rabia canina en Sucre se registró en marzo y en abril se confirmó el primer caso de rabia felina.

 

  • 349 veces leída
  • Local
  • SEDES, esterilización, difusión, campaña

También le puede interesar...

15 Julio 2018, 08:07

Bajan las IRAs, pero Salud pide insistir en prevención

La campaña de vacunación contra la influenza estaría al 63% de cobertura

11 Julio 2018, 20:37

Se registra la primera víctima mortal por influenza en Sucre

La menor de edad tenía seis años y falleció por un shock séptico complicado por el virus de la influenza tipo AH1N1

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180715

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE