Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MEDIO DE PROYECTOS Y OBRAS INCONCLUSAS

Barrio Collpa T'ocko exige atención a sus problemas

16 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DESCUIDO. Vista de la cancha del barrio, rodeada de basurales y escombros. Al fondo una panormámica de la ciudad.

DESCUIDO. Vista de la cancha del barrio, rodeada de basurales y escombros. Al fondo una panormámica de la ciudad.

Collpa T'ocko es uno de los barrios construidos en el flanco de una ladera extensa que aglutina a las zonas más populosas de la ciudad, el Distrito 2.

El vecindario de esta barriada levantada en las últimas dos décadas está compuesto por gente de escasos recursos que en su mayoría proviene del sector migrante que se fue asentando en las zonas periféricas, provocando una rápida aunque desordenada expansión de la mancha urbana.

Como en toda zona alejada del centro, las necesidades de este barrio son bastantes, lo que hace que los vecinos se encuentren constantemente preocupados por una serie de factores que impiden que éstos puedan vivir con mayor comodidad y tranquilidad.

Collpa T'ocko es un conjunto de calles sinuosas y estrechas en las que la gran cantidad de perros callejeros han convertido la zona en insegura e insalubre. La agresividad de los canes llega a tal extremo que algunas madres de familia tienen que salir con sus hijos pequeños a la calle, acompañándolos incluso cuando éstos juegan. Hace pocos días una niña fue mordida por un can en un rodilla, provocándole una profunda herida. La madre cuenta que los dueños del perro no quisieron asumir la responsabilidad de la curación médica. El problema está –explica la afectada– en que hay familias que tienen tres o más canes pero los dejan en la calle. Otra vecina dijo que el tema fue planteado ante la oficina de Zoonosis del Gobierno Municipal, pero esa instancia no hizo hasta ahora una labor efectiva, limitándose a hacer acto de presencia en momentos en que las jaurías no estaban visibles.

Por otra parte, en una de las calles principales del barrio, una muro de contención inconcluso es el causante de una serie de accidentes de tránsito. Según los vecinos, son constantes los embarrancamientos de movilidades debido a que la obra inconclusa causa confusión entre los conductores, que generalmente terminan sufriendo percances por la falta de señalización o de una infraestructura adecuada. Automóviles, camiones, pequeñas flotas y camionetas terminan varios metros abajo en una cabecera de quebrada, aunque no se conoce de daños personales.

Sin embargo, uno de los reclamos más airados del vecindario tiene que ver con la falta de conclusión de obras de infraestructura. Hace más de tres meses –según relata un vecino– una empresa contratista inició el movimiento de tierras para el futuro pavimentado de la calle Uno, pero a los pocos días abandonó los trabajos dejando en medio un talud de tierra que ahora impide el paso del carro basurero.

Otra vecina dice que las cosas no cambiaron mucho desde que llegó a vivir a esa zona hace unos veinte años. Sus dos hijos estudiaron medicina y tuvieron que sufrir las incomodidades de las calles de tierra que en época de lluvias se tornan intransitables debido al barrio y el agua. Ahora pide que la Alcaldía escuche el reclamo y proceda al pavimentado de un pequeño tramo que falta para vincular con otra calle próxima ya asfaltada.

El barrio cuenta también con una pequeña cancha de pavimento que sirve para que jóvenes y niños puedan practicar deportes, especialmente fútbol de salón o básquetbol. Sin embargo, ese escenario no cuenta con iluminación (una de las promesas de la administración municipal) y en las noches se convierte en lugar para el consumo de bebidas por parte de grupos juveniles. Esta situación inquieta a los vecinos próximos a la cancha, quienes se organizaron para pedir la instalación de un módulo policial próximo ante la amenaza de la comisión de delitos. Hasta ahora esas gestiones no prosperaron.

Muy próximo a la cancha se encuentra un pequeño parque infantil en total estado de abandono y deterioro. Las pasarelas y columpios se ven tan mal que su uso supone hasta un riesgo para la integridad de los niños. El vecindario advierte que la falta de áreas verdes hace que muchos niños tengan que salir a jugar a las calles del barrio, poniendo en riesgo su seguridad ante el tráfico vehicular y las jaurías de canes vagabundos. Es por estas y otras razones que los habitantes de Collpa T'ocko creen que no reciben la atención que necesitan a sus principales necesidades.

Los vecinos

Rosalía Coa

"En la entrada principal hay problemas con autos que se embarrancan, no tenemos un muro de contención que está inconcluso".

Martha Albis Condori

“Hace poco mi hija fue mordida por un perro que le hizo una herida en plena rodilla, perdió parte de su piel. Los dueños no hacen nada por cuidarlos y los dejan en la calle".

Raquel

"En este barrio vivo hace 20 años y la Alcaldía no nos hace caso en cuanto al pavimento; necesitamos un módulo policial porque vienen jóvenes a tomar".

Rómulo Zárate

"Nosotros vemos que hay dejadez en los proyectos aprobados. Una calle fue abandonada a los pocos días de iniciar obras".

INCONCLUSO. La falta de un muro de contención provoca constantes accidentes de tránsito.AMENAZA. La gran cantidad de perros callejeros en la zona pone en riesgo a los niños.
  • 1034 veces leída
  • Local
  • barrio, Collpa T'ocko, atención, problemas

También le puede interesar...

11 Julio 2018, 06:29

Garantizan atención en el Hopital Universitario

Debido a la falta de renovación de contratos del personal médico, al menos 25 pacientes del servicio de diálisis y terapia intensiva del Hospital Universitario de San Francisco Xavier protestaron ayer ante la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180716

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE