Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY SE CELEBRA LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

Fe, tradición y artesanías se apoderan de la fiesta

16 Julio 2018Alina Cuentas Cedro
DEVOCIÓN. La Feria de Alasitas recibió la visita de miles de personas el fin de semana.

DEVOCIÓN. La Feria de Alasitas recibió la visita de miles de personas el fin de semana.

Según la tradición en Sucre, la magia de las Alasitas alcanza hoy a los creyentes al mediodía, momento en que se deben bendecir los bienes que se desean poseer, por ello, la capilla de la Virgen del Carmen, los artesanos y yatiris se preparan para recibir a miles de visitantes.

En los alrededores de la capilla ubicada en la zona de Noria Alta se apostaron 24 yatiris afiliados a la Federación de Comerciantes Viajeros, la mayoría llegados de las provincias del norte paceño como Omasuyos y Los Andes.

“Pronosticamos suerte, salud, trabajo, estudio, amor este año 2018 y 2019”, dicen los curanderos, que en pequeñas mesas disponen cartas, coca y plomo para para ver la suerte de los creyentes. Así mismo alistan los sahumerios con lo que impregnarán billetes, casas o vehículos de miniatura a las 12:00 para que se materialicen en el transcurso del año.

Más arriba en la calle Manuel Molina ya se venden las masitas tradicionales de la feria: rosquetes, maicillos, bizcochuelos y suspiros como los de doña Salomé Toroyo que elabora las delicias hace 94 años.

En la avenida Jaime Mendoza, artesanos apostados en carpas amarillas como Cindel Gallardo ofrecen tortugas y mariquitas pintadas en piedra para adornar los jardines. Varias familias de La Paz llegaron con las “hormigas profesionales” elaboradas en porcelana fría y alambre. Este año la novedad son los insectos superhéroes.

Hay una variada oferta artesanal y gastronómica para los visitantes.

Serenata y entrada

En la víspera del 16 de julio, aniversario de La Paz, tres morenadas y una agrupación de Salay participaron de la mini entrada previa a la serenata en honor a la Virgen del Carmen. Anoche, las fraternidades Revelación, Central y Unión Comercial recorrieron la calle Kilómetro 7 para llegar hasta la capilla de La Rotonda.

Cada agrupación cuenta con un mínimo de 500 integrantes pero anoche sólo participaron algunos bloques, según informó Juan Manuel Miranda pasante de la gestión 2018 de la morenada Central.

Pasadas las diez de la noche se dio inicio a la serenata en la que participaron Los Romanceros, Imagen y Mariachi Diamante.

 

  • 1123 veces leída
  • Local
  • fe, tradición, artesanías, fiesta

También le puede interesar...

16 Julio 2018, 06:50

La fiesta acabó mal

Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir anoche en varias ciudades de Francia en el marco de las celebraciones por la victoria de su selección en el Mundial de fútbol de Rusia, tras los destrozos de diversos...

15 Julio 2018, 08:30

Francia celebró su fiesta eclipsada por el Mundial

Francia recordó ayer la Toma de la Bastilla, el día de la fiesta nacional, que resultó excepcionalmente eclipsado por la final del Mundial donde los "Bleues" se juegan el título contra Croacia hoy, domingo, y con el...

14 Julio 2018, 07:38

Jefe de Seguridad mató a una mujer en el valle

El nuevo director de Seguridad Ciudadana del municipio de Quillacollo, Guery García Iriarte, mató a una mujer el 2014 después de que se registró una pelea de militares, según el periódico Opinión.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180716

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE