Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ENFOCA EN SOCIALIZAR LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

El MAS llevará al Chaco agenda hidrocarburífera

17 Julio 2018Henry A. Aira Gutiérrez
CONFERENCIA. Los parlamentarios del MAS informan sobre el encuentro de juventudes.

CONFERENCIA. Los parlamentarios del MAS informan sobre el encuentro de juventudes.

El Movimiento al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales afines cierran filas con el objetivo de definir para el Departamento la anunciada agenda hidrocarburífera como polo económico para las siguientes décadas. Juventudes socializará el proyecto en los poblados del Chaco donde está el mayor reservorio de gas por consolidar.

El 11 de mayo, un estudio encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó, por segunda vez, sobre la base de límites observados, que el megacampo Incahuasi se encuentra en su totalidad en territorio cruceño.

Tras la ola de rechazo regional y pasado el conflicto, los parlamentarios del MAS Elmar Callejas y Milton Barón han insistido en afirmar que el tema de Incahuasi está cerrado y se debe mirar hacia la agenda hidrocarburífera planteada por el Gobierno el 7 de mayo, cuando la región estaba movilizada por la defensa de los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

La agenda en hidrocarburos contempla dar continuidad al proceso de exploración y perforación del pozo Muyupampa, y desarrollar el potencial hidrocarburo de Chuquisaca a través del desarrollo de proyectos de exploración y explotación. No incluye plazos ni montos de inversión.

Los nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos están situados en las áreas Azero –con las empresas Gazprom y Total–, y Huacareta, con la empresa BG Bolivia. En ambas existen interesantes estimaciones de recursos hidrocarburíferos, especialmente gas natural, que pueden convertir a Chuquisaca en el mayor productor de hidrocarburos del país, según el análisis de la Fundación Jubileo y la Gobernación de Chuquisaca.

El fin de semana, las juventudes del MAS analizaron estos temas y ratificaron su apoyo a la agenda hidrocarburífera que, aseguran, posicionará a la región como la productora más importante en el país y generará más recursos económicos.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, expresó que varias brigadas de jóvenes socializarán la agenda en poblados del Chaco para que la gente conozca los beneficios y la inversión económica que traerá para cada lugar donde se hagan los trabajos de prospección.

“Socializarán la agenda hidrocarburífera en el Chaco y colaborarán con las empresas de explotación y exploración. Hay en algunos poblados problemas, privados quieren aprovecharse y chantajear a las empresas con el flete de sus motorizados, beneficios económicos para los dirigentes y sus parientes”, advirtió.

Hasta la fecha, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) no ha fijado una postura oficial sobre la agenda hidrocarburífera, sin embargo en mayo las instituciones rechazaron todas las propuestas del Gobierno, y los dirigentes y líderes opositores, por separado, cuestionaron la falta de un cronograma al remarcar que es obligación gubernamental apuntalar el desarrollo.

La dirigente cívica de Macharetí, Galy Durán, dijo desconocer la agenda hidrocarburífera a detalle, pero conoce que el Chaco tiene potencial gasífero y observó que ya hay empresas que hacen estudios de sísmica. “Necesitamos más información para emitir una postura como región”, acotó.

 

  • 1530 veces leída
  • Local
  • MAS, Chaco, agenda, hidrocarburífera

También le puede interesar...

17 Julio 2018, 17:46

El MAS investigará a qué sector pertenecen los encapuchados

En la imagen que circuló en las redes sociales se observa a unos supuestos militantes del MAS con pasamontañas negras y con poleras blancas con el logó de "Talibanes Antiimperialistas"

17 Julio 2018, 12:24

Comienza inscripción y reinscripción de militantes del MAS en Sucre

Para el caso de la Capital, se habilitaron 700 libros y para los demás municipios chuquisaqueños 1.500

17 Julio 2018, 06:45

Estudio de sísmica en el Chaco concluirá en 2019

Las obras del proyecto de exploración sísmica 2D del pozo Sipotendi X1 en el sector de Aguaragüe Norte, municipio de Macharetí, están en avance, según constató la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la...

16 Julio 2018, 02:52

MTS desplazó brigadas para recolectar firmas

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) desplazó el fin de semana al menos 30 brigadas en Sucre para pedir el apoyo de la población a su intención de conseguir una personería jurídica con alcance nacional.

16 Julio 2018, 02:45

Barrio Collpa T'ocko exige atención a sus problemas

Perros callejeros ponen en riesgo la salud de los vecinos, en especial de niños

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE