Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTÁ APROXIMADAMENTE A CUATRO KILÓMETROS DEL MOJÓN

Mueven señalización en el límite con Santa Cruz

17 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CHUQUISACA. El mojón colocado por el Instituto Geográfico Militar en el límite con Santa Cruz.

CHUQUISACA. El mojón colocado por el Instituto Geográfico Militar en el límite con Santa Cruz.

CONSEJO DE C

El cabildo del 15 de mayo aprobó la creación del Consejo Departamental de Límites, el cual fue conformado el 23 de mayo por instituciones y personalidades. Le falta una ley.

El letrero de señalización de límite entre Chuquisaca y Santa Cruz, en el sector del municipio de Macharetí, fue removido en aproximadamente cuatro kilómetros, por lo que no coincide con el mojón colocado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) en 2005, constató una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental que pidió a la Gobernación tomar acciones.

En una reciente inspección al Chaco, miembros de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Asamblea Legislativa Departamental advirtieron un intento de avasallamiento del territorio chuquisaqueño por parte de Santa Cruz.

“Autoridades del municipio de Macharetí nos llevaron hasta un sector donde está enterrado un mojón, el cual fue colocado por el IGM en 2005, pero resulta que Santa Cruz de manera arbitraria ha trasladado la señalización del límite entre ambos departamentos cuatro kilómetros más adentro en el territorio chuquisaqueño”, indicó la vicepresidenta de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería del ente legislativo departamental, Hilda Saavedra.

Creen que la nueva señalización del límite entre Chuquisaca y Santa Cruz colocada sobre la carretera tiene la intención de desinformar a la población y a futuro consolidar el avasallamiento del territorio chuquisaqueño.

La asambleísta propuso la conformación de una comisión mixta entre las comisiones de Hidrocarburos, Energía y Minería y Autonomía de la Asamblea Legislativa, para la elaboración de una ley de creación del Consejo Departamental de Límites y su presentación al pleno para su aprobación, de manera que esta instancia se ocupe de realizar un trabajo técnico y jurídico permanente.

También exigió a la Gobernación tomar acciones urgentes para el resguardo del territorio, evitando posibles avasallamientos y conflictos como el ocurrido con el megacampo gasífero Incahuasi.

“La única forma para que no nos tomen el pelo, no nos engañen y no nos sigan robando nuestro territorio y nuestros recursos naturales es que trabajemos en el tema de límites pero de manera inmediata”, agregó Saavedra.

El secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, indicó que esa institución hará prevalecer los límites del Departamento.

“Mañana (hoy) tenemos nuestro gabinete donde vamos a recibir el informe oficial de parte de la Comisión de Hidrocarburos y el Director de Hidrocarburos que estuvieron verificando, según a eso vamos a emitir un pronunciamiento”, señaló.

El cabildo del 15 de mayo aprobó la creación del Consejo Departamental de Límites, el cual fue conformado el 23 de mayo por instituciones y personalidades.

Cuenta con tres comisiones: una jurídica; a la cabeza del abogado constitucionalista Julio Gareca; otra técnica, integrada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y el Colegio de Topógrafos, y una comisión Histórica, compuesta por la Carrera de Historia y Juan José Bonifaz, pero no puede entrar en funcionamiento mientras no se apruebe la ley y se asignen recursos.

 

  • 9073 veces leída
  • Local
  • límite, Santa Cruz, señalización, Gobernación

También le puede interesar...

17 Julio 2018, 19:57

Sucre: Terminal de Buses comenzará a construirse a fines de agosto

El primer módulo comprende el movimiento de más de 100 mil cubos de tierra en aproximadamente tres meses

17 Julio 2018, 06:56

Deciden deportar a cuatro atracadores en Santa Cruz

La Policía detuvo el fin de semana a cinco colombianos acusados de realizar asaltos a mano armada. En las próximas horas, cuatro de ellos serán deportados a su país, según confirmó ayer el comandante departamental...

15 Julio 2018, 08:13

A un año de Eurochronos denuncian encubrimiento

Al cumplirse un año del asalto a la joyería Eurochronos, que dejó cinco muertos, la defensa de la ex gerente administrativa y financiera Ana Lorena, agradeció el apoyo de la sociedad pero expresó su malestar por...

13 Julio 2018, 12:10

Aduana dice que el jet ya fue nacionalizado

Las autoridades aseguran que será una investigación del Ministerio Público la que aclarará quién es el propietario de la nave.

13 Julio 2018, 10:44

Balas, caos y muerte: a un año del atraco a Eurochronos

Dos personas fallecieron tras la balacera entre delincuentes y policías, cuyos procesos por ahora están en curso que ha generado muchas dudas y confusiones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE