Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESPERAN QUE DECISIÓN DE JUEZA SE REVIERTA

Piden premura al TCP para seguir con proyecto Sucre III

17 Julio 2018Dayana Martínez Carrasco
REUNIÓN. La audiencia de concejales, la senadora Nélida Sifuentes y magistrados del TCP.

REUNIÓN. La audiencia de concejales, la senadora Nélida Sifuentes y magistrados del TCP.

EL DETALLE

La Fase II del proyecto Sucre III contempla la construcción de la presa de Tumpeca y la planta potabilizadora de Santa Catalina, esta última conocida como el proyecto “Sucre IV”.

Con un pedido de celeridad al Tribunal Constitucional Plurinacional, el Concejo Municipal de Sucre y la senadora Nélida Sifuentes arrancaron esta semana sus acciones para intentar dar continuidad a los proyectos de agua Sucre III y IV, que dependen del fallo de esa instancia que determinará si se contará o no con los terrenos necesarios para el emplazamiento de una planta potabilizadora.

El fallo de una jueza de Garantías que concedió una acción popular a favor de comunarios de Santa Catalina porque no se habría ejecutado una consulta previa para la disposición de terrenos, puso en pausa la Ley de Expropiación que se realizaba en el pleno del Legislativo municipal para la disposición de propiedades que permitan el establecimiento de una planta de agua potable para aliviar la escasez del recurso en la Capital.

Por ello, los ediles y la senadora Sifuentes solicitaron a los magistrados del TCP, en una audiencia realizada ayer, la mayor celeridad posible en el tratamiento del fallo de la acción popular que consideran no debía haber procedido puesto que los terrenos por expropiar no corresponden a tierras comunales, según informes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Estaríamos esperando el resultado y la respuesta del TCP para proceder a aprobar la Ley de Expropiación del lugar y así se daría vía libre al proyecto, mientras tanto no se toca (el proyecto de ley) porque hay un juicio, si aprobamos la ley tendríamos un proceso”, alegó la presidenta del Concejo, Rosario López.

La edil enfatizó en que no pudieron aprobar la mencionada Ley de Expropiación por la acción presentada ante la jueza de Garantías, pese a que el tema “es muy importante para nosotros como Concejo; queremos que Sucre tenga el proyecto”.

López indicó que los magistrados y el presidente del TCP se comprometieron a tratar el tema con la celeridad posible dentro de sus plazos de acuerdo con la reglamentación a la que se sujetan.

Sólo la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua para Sucre permitirá responder adecuadamente al déficit entre la demanda y la oferta del líquido elemento.

  • 1001 veces leída
  • Local
  • TCP, proyecto, Sucre III

También le puede interesar...

14 Julio 2018, 07:16

Potabilizadora depende de fallo y expropiación

El avance depende de la Alcaldía y el Concejo que, sin embargo, deben esperar al TCP

13 Julio 2018, 06:21

Piden nulidad de la ley de Empresas Sociales

Diputados opositores pidieron ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarar la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley 1055, Ley de creación de Empresas Sociales, promulgada el 1 de Mayo...

11 Julio 2018, 07:10

Primer examen al proyecto

Chuquisaca evaluará su proyecto en el Campeonato Nacional de Raquetbol, que se desarrollará a partir de mañana en Cochabamba. La región participará con 11 deportistas en la categoría Open, en la que apuntan a ocupar...

10 Julio 2018, 06:19

Incahuasi no dejará que avance proyecto de agua

Pobladores de Incahuasi, declarados en estado de emergencia, anunciaron que no permitirán el ingreso de personal de ninguna empresa para realizar estudios a diseño final en la localidad de Pueblo Bajo para el bombeo...

10 Julio 2018, 06:17

USOA niega acusaciones sobre el proyecto CADI

Alcaldía ratifica su decisión de rescindir contrato con la empresa ejecutora

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE