Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE POSIBLE REMOCIÓN DE LETREROS EN MACHARETÍ

Comisión revisará mojones y señalizaciones de límites

18 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CA 7.1.jpgINSPECCIÓN. Asambleístas departamentales junto con pobladores de Macharetí constataron que los letreros de...

CA 7.1.jpgINSPECCIÓN. Asambleístas departamentales junto con pobladores de Macharetí constataron que los letreros de...

REMOCIÓN

Miembros de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Asamblea Legislativa Departamental constataron que la señalización de límites con Santa Cruz no coincide con los mojones.

Ante la instalación de letreros de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz, en el municipio de Macharetí, los cuales no coinciden con los mojones, la Gobernación anunció que conformará una comisión mixta que se encargará de hacer una revisión de todos los límites del Departamento.

El secretario General de la Gobernación, Eberth Almendras, informó que la comisión mixta estará conformada por miembros del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Departamental, además coordinarán con el Viceministerio de Autonomías y el Instituto Geográfico Militar (IGM) para realizar un trabajo técnico y jurídico.

“En gabinete se ha analizado esta situación y se ha resuelto de que se pueda conformar una comisión por parte del Órgano Ejecutivo para hacer un recorrido y revisión de nuestros mojones en todo el departamento de Chuquisaca donde tenemos límites pendientes, no solamente en la llanura del Chaco chuquisaqueño”, indicó Almendras.

En pasados días, miembros de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, a pedido de las autoridades del municipio de Macharetí, se trasladaron a un sector del límite con el municipio de Boyuibe (Santa Cruz), donde constataron que la señalización de delimitación entre ambos departamentos no coincide con los mojones.

“Si se ha movido los letreros del paralelo 20 hacia el territorio de Chuquisaca, previa revisión de nuestros mojones, de nuestros límites, por supuesto vamos a pedir como Gobierno Departamental que se retiren esos letreros que aparentemente estuvieran dentro del territorio de Chuquisaca cuando nuestros límites no están siendo respetados”, agregó.

De acuerdo con la inspección realizada por miembros de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería, la señalización de delimitación está cuatro kilómetros dentro del territorio chuquisaqueño, con lo cual advierten un afán de desinformar a la población y a futuro consolidar un avasallamiento.

Según Almendras, el traslado de la señalización lo habría hecho “gente inescrupulosa” y no sería reciente, sino de hace casi una década; y cuando la prensa le consultó por qué la Gobernación no actuó en los últimos años frente a esa ilegalidad, reaccionó indicando que esa pregunta se la debería hacer a autoridades de ese entonces.

“Para su información, la Gobernación de Chuquisaca el 2011 ha planteado la delimitación interdepartamental con Santa Cruz; no es de ahora”, indicó.

En la conferencia de prensa en la que también estuvo la gobernadora interina, Dora Rivera, tanto Almendras como el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ortiz, lanzaron acusaciones en contra de los asambleístas de oposición por buscar “protagonismo político” y generar “falsa reacción de la población” sobre el tema limítrofe con Santa Cruz.

Ortiz calificó como “irresponsables” las declaraciones de la asambleísta Hilda Saavedra sobre la reubicación de los letreros de límites y señaló que no fueron enviados a ese cometido.

“La Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería ha ido estrictamente a ver el tema petrolero en el Chaco, por un lado, y por otro lado el tema de la energía eléctrica; en ningún momento se ha autorizado ver el tema de límites”, reprochó Ortiz.

La presidenta del Comité Cívico de Macharetí, Galy Durán, confirmó el traslado de los letreros de señalización y remarcó que no coinciden con los mojones, por lo que pidió a las autoridades tomar acciones.

 

  • 1649 veces leída
  • Local
  • límites, señalizaciones, mojones
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE