Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PREVÉN EL DESFILE FOLCLÓRICO LA TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE

Comité se moviliza por festividad de Guadalupe

18 Julio 2018CORREO DEL SUR
FELIGRESES. Centenares de devotos se dan cita a las actividades religiosas de Guadalupe.

FELIGRESES. Centenares de devotos se dan cita a las actividades religiosas de Guadalupe.

RESTAURACIÓN

La fachada de la capilla de la Virgen de Guadalupe se restaura con el presupuesto de la Alcaldía dentro del proyecto de la Catedral que no contempla los interiores.

Mariana Calizaya Vargas

A dos meses de la festividad de la Virgen de Guadalupe, el comité interinstitucional ultima detalles para las actividades culturales y religiosas. Las fechas tentativas para la entrada folclórica son el 14 y 15 de septiembre. Además se solicitará la aprobación del ente legislativo para utilizar fondos remanentes del año pasado en la restauración de la capilla de la "Gualala".

El comité interinstitucional está trabajando para la festividad de la Virgen de Guadalupe, aseguró el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, René Castro, quien adelantó que el convite está planificado para el 8 y 9 de septiembre, mientras que la entrada folclórica, para el viernes 14 y sábado 15 del mismo mes, aunque las fechas podrían modificarse. Sin embargo, la festividad religiosa de la “Gualala” se celebra el 8 septiembre.

Se prevé promocionarla en todo el país con el lanzamiento del afiche y del programa para no sólo revalorizar la fiesta como tal, sino para consolidarla como un producto turístico, adelantó el director Municipal de Cultura, Jaime Robles.

Más adelante se abrirá de manera oficial la convocatoria de inscripción de conjuntos y confraternidades.

Al margen del desfile folclórico, hay una preocupación por el estado de la capilla de la Virgen: Castro lamentó que esté en “pésimas” condiciones, por ello dijo que solicitarán el uso del remanente recaudado en la festividad de 2017 para disponerlo en beneficio de su restauración, empero se debe solicitar al Concejo Municipal la modificación de la ley que norma la actividad.

Se tendría al menos Bs 92.000, recordó que en 2016 se invirtió en baños químicos que fueron en beneficio también para otras actividades, pero cree que ahora es necesario priorizar el templo; preocupan también otros aspectos y según Castro, el monto destinado es insuficiente.

“Los 200 mil bolivianos que el Gobierno Municipal dispone para nuestra entrada es muy poco, hace tiempo que se tiene ese monto registrado”, señaló al hacer una comparación con la entrada del Carnaval de Oruro que dispondría Bs 1 millón sólo para seguridad.

Las actividades en torno a la festividad también conllevan el interés por postularla ante la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad; no obstante todavía se debe analizar qué aspecto la hace única en el mundo.

Según Robles, es “un tema sumamente complejo”, porque se debe seguir un proceso estricto por lo que sugiere la intervención de expertos que eviten la pérdida de tiempo y dinero y se enfoquen en el objetivo, ya que se debe esperar al menos cuatro años mientras otras postulaciones bolivianas están en lista de espera.

 

  • 580 veces leída
  • Local
  • moviliza, festividad, Guadalupe
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE