Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TERMINARÁ OTRAS 70 HASTA FIN DE AÑO

Alcaldía: 110 obras Concretec están listas y 47 en construcción

19 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PROYECTOS. La Alcaldía ejecuta varias obras de pavimento rígido.

PROYECTOS. La Alcaldía ejecuta varias obras de pavimento rígido.

EL INICIO

Tras varios meses de postergación desde la aprobación del crédito y  más de un mes desde la “inauguración simbólica” de obras, la Alcaldía el 5 de julio de 2017 arrancó con la ejecución de los proyectos del paquete ISSA Concretec.

De 182 proyectos que ejecuta la Alcaldía de Sucre a través del crédito de ISSA Concretec, con una inversión de Bs 232 millones, 110 están concluidos, 47 en ejecución y 25 enfrentan una serie de dificultades, aunque según la Alcaldía todos estarán concluidos hasta fin de año a excepción de dos proyectos grandes. En el Concejo Municipal consideran que existe demasiado retraso y que “lo poco” que se ejecuta es a mucha presión.

“A la fecha tenemos 110 obras concluidas de las 182, una que debe llevarse a contrato modificatorio porque está emplazada en una falla geológica, lo cual lo hace inviable, se trata del muro de construcción en el barrio Bajo San Luis”, informó el jefe de Supervisión de Obras de Impacto de la Alcaldía, Carlos Garrón.

Detalló que actualmente 47 proyectos están en plena ejecución y que más de una veintena están con suspensión de trabajo debido a una serie de dificultades, en su mayoría de tipo técnico.

“Se tienen que dar solución y actualmente estamos trabajando en eso, uno no tiene las obras paralizadas por hacer daño a la gente o porque nos parezca; más bien lo que nos conviene, incluso por mejorar la imagen de la gestión, lo más rápido posible es sacar adelante estos proyectos”, señaló Garrón.

Según su previsión, todos los proyectos pequeños y medianos del crédito ISSA Concretec estarán concluidos hasta fin de año, a excepción del distribuidor vial en la avenida Juana Azurduy de Padilla, cuyo diseño continúa en ajustes, y el puente sobre la calle José Prudencio Bustillos, retirado debido al rechazo de los vecinos.

Indicó que la mayor dificultad en la ejecución de los proyectos que se ejecutan con el crédito es que cuando surge algún inconveniente no se puede realizar una orden de cambio ya que tienen monto fijo de presupuesto, a diferencia de las obras que están inscritas en el Plan Operativo Anual, por lo que debe ser asumido ya sea por la Subalcaldía, la Secretaría de Infraestructura Pública o incluso por los vecinos.

En criterio de varios concejales, las obras de este crédito tienen demasiado retraso; citaron como ejemplo los 35 proyectos del Distrito 4, donde cerca de la mitad tienen dificultades.

“El problema es recurrente en todos los distritos. Si el Concejo no les presiona, las obras no avanzan”, señaló la edil Aydeé Nava en la petición de informe oral sobre las obras en el Distrito 4 que pasó a interpelación debido a que funcionarios presentaron la documentación a última hora y no lograron aclarar todas las dudas, según el ente deliberante.

  • 581 veces leída
  • Local
  • Concretec, Alcaldía, obras

También le puede interesar...

18 Julio 2018, 06:47

Visitarán Fisculco para verificar el avance de obras

El objetivo de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) es evitar el déficit de agua en la ciudad durante la época de estiaje con la conclusión del proyecto de bombeo Fisculco.

18 Julio 2018, 06:47

En agosto arrancan obras para la terminal

Oficial. La construcción de la Terminal de Buses comenzará en 45 días con el movimiento de tierras en la zona de Caza y Pesca, dentro del primer módulo. La obra será financiada por la Gobernación de Chuquisaca que...

18 Julio 2018, 06:43

Templos son remozados, pero requieren más obras

Tras un intenso trabajo de conservación, los templos de San Felipe Neri y La Merced, y el Museo de la Catedral lucen sus fachadas remozadas y listas para recibir y atraer visitantes, aunque en el caso de las dos...

17 Julio 2018, 06:43

Trabajadores de la Alcaldía esperan decisión de juez

Ante un incidente judicial presentado por el Ejecutivo Municipal para evitar el pago del incentivo y bono de antigüedad, los trabajadores sindicalizados de la Alcaldía de Sucre ratificaron que esperarán la resolución...

17 Julio 2018, 06:43

Jornaleros exigen sueldos por obras en el Aniceto Arce

Un grupo de jornaleros que prestó servicio en las obras de reconstrucción de la unidad educativa Aniceto Arce, zona El Tejar, exige el pago de salario adeudado por el subcontratista. Los afectados presentaron un...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180719

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE