Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUSA A DIRIGENTES DE TRABAJADORES Y TRANSPORTISTAS

Déficit: Fancesa responsabiliza a injerencia

19 Julio 2018Henry A. Aira Gutiérrez
PRESIDENTE. Eduardo Rivero sostiene que hay un complot político contra FANCESA.

PRESIDENTE. Eduardo Rivero sostiene que hay un complot político contra FANCESA.

DÉFICIT

Bs 30 millones es la pérdida que arrastra la factoría desde mayo cuando la región paró por la demanda del campo Incahuasi.

La injerencia política interna y externa está haciendo daño a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), y en mayo se “disfrazó” con la demanda regional del respeto a los límites interdepartamentales entre Santa Cruz y Chuquisaca, sostuvo ayer el presidente del Directorio, Eduardo Rivero, al revelar que el paro provocó que la factoría perdiera Bs 30 millones y un 35% del mercado en el oriente. Señaló como responsables a trabajadores y al transporte pesado.

“Lo que me preocupa es este entorno que pretenden desestabilizar FANCESA con compromisos que han tenido con Incahuasi, hay gente interna de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) que sigue trabajando y eso preocupa”, afirmó Rivero en conferencia de prensa al presentar la pérdida millonaria de la cementera.

La semana pasada, los afiliados al Sindicato de Trabajadores de FANCESA paralizaron mediodía en protesta por la desatención a su pliego petitorio, además de las observaciones a los ejecutivos institucionalizados y las denuncias de que no se lleva todo el cemento; incluso dieron cifras: 35.000 de las 60.000 bolsas.

Rivero explicó que desde mayo la factoría arrastra un déficit de Bs 30 millones que significa la pérdida de un 35% del mercado del oriente; antes de eso, se había logrado recuperar el 45% del mercado, enfatizó.

En la anterior administración, la fábrica producía pero no se vendía el producto; con la nueva política gerencial, los indicadores se revirtieron y comercializan todo el cemento que se produce y se llevaron adelante campañas agresivas, en especial en el oriente, según sus palabras.

Pero las pérdidas se generaron en mayo, cuando el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) declaró el paro indefinido y se suspendió el trabajo y el traslado de cemento.

Entre los actores del complot político contra FANCESA, identificó a los trabajadores que fueron manejados por dos dirigentes y a los transportistas por no llevar carga.

“Viene el paro y hay dos trabajadores que manejaron el paro y no podíamos parar, perdemos mercado, y eso fue del 35% que significa Bs 30 millones. Cuando hubo una pausa, el transporte dijo ‘llevar ni una bolsa’, eso nos perjudicó, siendo este sector el que más plata se lleva de los dividendos que es de Bs 180 millones y para los copropietarios es de Bs 150 millones”, recordó.

El dirigente del transporte pesado, Oscar Reynolds, negó que el transporte sea responsable de la actual situación. Más bien, responsabilizó a la Universidad de haber entregado antes la administración a SOBOCE y ahora no poder hacer frente al mercado.

“En la época del paro si hubiéramos visto en Santa Cruz que hay desabastecimiento, de inmediato se transportaba cemento, pero habían camiones varados sin descargar el cemento”, concluyó.

  • 2854 veces leída
  • Local
  • FANCESA, responsabiliza, injerencia, déficit

También le puede interesar...

17 Julio 2018, 06:39

Rivero ve afanes políticos en reclamos por Fancesa

Tras las recientes críticas a su gestión, el presidente del Directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), Eduardo Rivero, aseguró que los cuestionamientos emergen por intereses políticos y...

13 Julio 2018, 06:14

Gerente Administrativa no dejará la cementera

Directores de la Gobernación informaron que le retiraron la confianza y fue alejada de sus funciones

12 Julio 2018, 06:33

Trabajadores y transporte avivan tensión en Fancesa

El Gerente de Comercialización aclara que la producción es normal y descarta baja de fletes para el traslado de cemento a Santa Cruz

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180719

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE