Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TUVO QUE ESPERAR MEDIA HORA PARA SER ATENDIDA EN SAN PEDRO CLAVER, SEGÚN DENUNCIARON

Mujer se encuentra con hospital cerrado y da a luz en un vehículo

22 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
FAMILIA. Elsa sostiene en brazos a su hija, con quien padeció durante el parto. Luis, su esposo, vivió con ellas un...

FAMILIA. Elsa sostiene en brazos a su hija, con quien padeció durante el parto. Luis, su esposo, vivió con ellas un...

QUEJA

Luis Gonzáles

PADRE DE FAMILIA

"Muy negligentemente está la medicina hoy en día, cada año que pasa más negligencia hay, por eso mueren wuawuas y mamás. Muy mal lo que han hecho”.

Un milagro salvó la vida de Elsa Carlos, quien tuvo que dar a luz a su segunda hija en un taxi. El hecho que pudo haber terminado en tragedia fue denunciado por la familia.

Elsa tiene 32 años de edad y es oriunda del municipio de San Lucas. En Sucre tuvo a su primera hija hace cinco años en el Hospital de la Mujer, donde la atendieron bien, según sus palabras. Su segundo parto fue dramático, sin embargo.

La madre, de ocupación trabajadora del hogar, relató el calvario que vivió para dar a luz. Ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Elsa sintió su primera contracción antes del parto a las 22:00 del jueves, por lo que pidió a su esposo Luis Gonzáles que la llevara al hospital. Fueron desde el parque Mariscal Sucre, donde viven, hasta el hospital San Pedro Claver de Lajastambo.

La fase de dilatación del parto, en la cual el cuello del útero se borra y dilata de cero a diez centímetros para permitir la salida del bebé, había llegado a dos centímetros. Entonces los médicos le habrían indicado que vuelva cuando esté en más de cuatro o a las 7:00 del día siguiente porque el alumbramiento se iba a dar a las 10:00 o al mediodía.

La pareja solicitó esperar el momento del parto en los pasillos del hospital, pero se les negó porque en ese momento no había cama disponible y la doctora estaba atendiendo otro parto, según indicaron.

No pasaría media hora y ya estando en su domicilio empezaron a venirle más contracciones a Elsa, además del aumento del sangrado.

Aquejada por el dolor, la madre tuvo que volver al hospital, pero casi no llegan porque una cuadra antes el vehículo en el que iban velozmente por poco se accidenta en una curva. Ya eran las 4:00.

Una vez en el nosocomio se encontraron con las puertas cerradas y empezaron a tocar el timbre pero nadie les abría.

Estuvieron esperando cerca de media hora y poco antes de que los atendieran la mujer dio a luz en el taxi.

"No sabía qué hacer, estaba, asustada, nerviosa y desesperada. Su cabecita fue lo primero que toqué, entonces la agarré, la sostuve y la saqué. Tenía hemorragia, sangrado", narró Elsa.

Una vez que abrieron las puertas del hospital, fueron atendidos por internos de Medicina. "Después de largo rato todavía salió la doctora", añadió la madre.

El cordón umbilical fue cortado con una tijera por una interna. La neonata que estaba cubierta con una manta fue ingresada primero al hospital mientras la mujer esperaba todavía en el taxi, con la tijera colgando de su cordón.

"Después a ella con la tijera colgada la pusieron en la silla (con ruedas) y recién ingresó al hospital", contó el marido.

En ese momento el padre de la niña quiso ingresar con su esposa, pero no le permitieron.

En su informe, la ginecóloga obstetra Shirley Vaca indicó que la niña nació con un peso de 3.300, talla 49 y en la semana 40. La hora del alumbramiento fue puesta a las 4:50, aunque para los padres fue a las 5:50.

Elsa fue dada de alta ayer al mediodía, pero antes, y en compañía de amistades, dejaron sentada una denuncia escrita por el trato que recibieron.

Este diario se comunicó con el hospital San Pedro Claver para conocer un informe oficial, accedió al número telefónico del jefe de la Unidad de Ginegología, Rubén Oblitas, quien, según sus familiares, estaba en el área rural atendiendo una cirugía, por lo que no se podía establecer contacto.

Consultado, el director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SALUD), Límber Soruco, dijo desconocer la denuncia pero anunció que solicitará un informe para dar a conocer una declaración al respecto.

Luis y Elsa ya están en casa, junto con sus dos hijas. Ellos viven en un cuarto alquilado en la calle Miguel Peredo N° 400, frente al parque infantil Mariscal Sucre. El ambiente que ocupan es dormitorio y a la vez cocina.

Para cualquier ayuda se pueden comunicar con el celular 72869898.

La niña recién nacida se llama Luisa Jackeline. "Espero que esto no les ocurra a otras personas", dijo, al final, la valiente madre.

  • 4765 veces leída
  • Local
  • mujer, hospital, vehículo

También le puede interesar...

22 Julio 2018, 06:35

Una mujer acusada por violación pasa a la cárcel cruceña

La mujer habría amenazado a los padres de la víctima, lo que agravó su situación

22 Julio 2018, 00:39

Una mujer “resucita” en la nevera de una morgue

Una mujer en Sudáfrica se está recuperando en el hospital después de ser descubierta dentro de la nevera de una morgue. En principio fue llevada a la morgue de Carletonville, en la provincia de Gauteng, después...

21 Julio 2018, 06:58

Hospital faltó a sentencia que permite casos de aborto

La mujer llevó un embarazo de alto riesgo por más de cinco meses

20 Julio 2018, 06:47

Vuelca la ambulancia del hospital San Juan de Dios

La ambulancia del hospital San Juan de Dios de Camargo protagonizó un vuelco de tonel en la carretera Potosí – Camargo en el sector de la comunidad de Sivingamayu. Los ocupantes resultaron policontusos.

20 Julio 2018, 06:42

Inician obras de hospital de cuarto nivel en La Paz

El Ministerio de Salud y la empresa española Makiber, del Grupo ACS, firmaron ayer el contrato para construir el primer hospital especializado en enfermedades del aparato digestivo en La Paz, con una inversión...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180722

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE