Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY CRÍTICAS A LA QUERELLA CONTRA EX GERENTE Y APOYO A HERMANOS

Cierran filas en torno a hermanos juandedianos

25 Julio 2018Henry A. Aira Gutiérrez
conferencia. El secretario General de la Gobernación Leoncio Laime explica situación con juandedianos.

conferencia. El secretario General de la Gobernación Leoncio Laime explica situación con juandedianos.

La Gobernación de Chuquisaca enfrenta críticas de distintos frentes por el enjuiciamiento a un ex gerente del Instituto Psiquiátrico y un chofer por presunto uso indebido de bienes, a raíz de la utilización de un vehículo para recoger a un ex director del centro, tarea que no se completó porque otro motorizado invadió carril y hubo un accidente. El Gobierno Departamental, no obstante, ratificó el proceso, calificó como un chantaje la intención de la orden juandediana de resolver el convenio y aseguró que tienen toda la intención de seguir trabajando con ellos.

Ayer, pobladores se enteraron de la querella penal presentada por el gobernador Esteban Urquizu ante la División de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos, a raíz de lo sucedido el 30 de junio de 2017, cuando una vagoneta de propiedad del Instituto Nacional Psiquiátrico Gregorio Pacheco se dirigía al aeropuerto Alcantarí a recoger al ex director de esa institución, hermano Luis Sánchez, y sufrió un accidente de tránsito debido a la invasión de carril de otro vehículo; no llegó a la terminal aérea.

Según la querella, la vagoneta iba a recoger a una persona “ajena al Instituto”, que no prestaba servicio humanitario, social o de ayuda al Psiquiátrico por orden del gerente del instituto, hermano Abraham Choquecallata.

A raíz de esta acción, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios envió una carta al Gobernador, calificando la querella como presión, anunciando la defensa legal de Choquecallata y anticipando la decisión de resolver el convenio de cooperación interinstitucional, por el cual los juandedianos pasaron a fungir como coordinadores y la Gobernación, la dirección, por leyes recientes, cambio que también fue criticado en su momento.

Esta información fue criticada airadamente por usuarios en redes sociales y radioescuchas en varias emisoras, a donde llamaron para criticar el accionar de la Gobernación y advertir un supuesto amedrentamiento a los hermanos para que dejen la ciudad.

En reacción, el secretario General de la Gobernación, Leoncio Laime, salió en conferencia de prensa para recriminar a los medios de comunicación y acusar a este diario de tergiversar la información.

“Lamentablemente se dio un hecho de tránsito, no debe por qué afectar la relación institucional, no hay razón para decir que por una denuncia penal presentada por la Gobernación buscando que se esclarezca el hecho de tránsito se quiera satanizar y hasta llegar a un escenario de chantaje y decir que la Orden Juandediana se va a alejar, va a dejar el convenio. Pero lo que reclamo es si la ciudadanía sabe si el funcionario público no cumple un deber formal establecido en la ley, comete un delito de incumplimiento de deberes”, manifestó.

Aseguró que la Gobernación tiene la mejor intención de seguir trabajando con los religiosos ya que a la fecha, los cuatro hermanos tienen ítems con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN) y destina Bs 600 al pago de sus servicios básicos y Bs 1.000 en su alimentación.

REACCIONES

Al margen de los pobladores, reaccionaron también autoridades y dirigentes de sectores sociales. El diputado Horacio Poppe afirmó que hay una “orden nacional” de “perseguir a los religiosos hasta sacarlos de sus centros” para que la gente del MAS ingrese.

“Lo que hacen es sacar a todos los religiosos de los centros que han creado y que han administrado lo que los masistas no han podido hacer en el tema salud. Lo que hacen con los juandedianos es perseguirlos y expulsarlos para que no se atrevan a meterse en los centros de salud”, acusó.

La dirigente de la Federación de Trabajadores en Salud en la Central Obrera Departamental y el Comité Cívico, Lily Fernández, recordó que el sector se encuentra en estado de emergencia por problemas de ítems, a lo que ahora se suma“la persecución” a los hermanos juandedianos.

El viernes se reunirán en asamblea para definir acciones, pero anunció que no permitirán el alejamiento de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

En un tono más conciliador, la Liga de Enfermedades Mentales (LEM) ratificó su apoyo a los hermanos juandedianos para seguir trabajando en los centros Psicopedagógico y Psiquiátrico.

“La Liga de Enfermedades Mentales filial Bolivia brinda su total e incondicional apoyo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, pidiendo al supremo creador ilumine a las autoridades para que permitan que continúe esta gran obra en bien de nuestros hermanos pacientes tanto del Instituto Psiquiátrico como Psicopedagógico”, señala un manifiesto público.

  • 4741 veces leída
  • Local
  • hermanos, juandedianos, filas
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180725

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE