Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASAMBLEÍSTA SOLICITA INFORME A FANCESA

Reflotan observaciones a aguinaldo para directivos

25 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
FANCESA. La empresa tiene como accionistas a tres instituciones estatales.

FANCESA. La empresa tiene como accionistas a tres instituciones estatales.

ANTECEDENTE

Vuelven a cuestionar el rol del Rector de la Universidad en FANCESA, de quien presumen que percibe doble salario del Estado por desempeñar funciones paralelas.

Los directores y síndicos de FANCESA percibieron aguinaldo, lo cual es observado por una asambleísta departamental, quien duda de la legalidad de este pago, al considerar que no son trabajadores de planta. Un director respondió que Saavedra busca protagonismo político y que todas las acciones de la cementera se enmarcan en la ley.

La asambleísta departamental de CST y disidente del MAS Hilda Saavedra interpuso una petición de informe al presidente del Directorio de la cementera, Eduardo Rivero, a quien le solicita responder a diez interrogantes.

"Estoy pidiendo principalmente que nos certifiquen a través de planillas y normativa legal si es verdad que los directores y síndicos habrían cobrado aguinaldo y doble aguinaldo, porque ellos no trabajan las ocho horas en la fábrica, pues de acuerdo con su reglamento ellos solamente se reúnen una o dos veces por semana en algunos casos", sostuvo.

Exige una explicación de por qué siguen siendo parte de la empresa algunos directivos y funcionarios siendo que sobre éstos "existe una imputación por supuestos hechos cometidos en contra de los intereses de la fábrica".

También solicita un informe sobre el alejamiento de la gerente Administrativa, Patricia Crespo, siendo que ésta fue elegida recientemente a través de un concurso de méritos. "Por qué se la despidió a la Gerente Administrativa si esta señora fue calificada por una consultora", preguntó.

En otro punto, Saavedra solicita que se informe si en FANCESA están cumpliendo las disposiciones de prohibiciones de incompatibilidad familiar.

"De acuerdo a denuncias nos han indicado que habrían clanes familiares al interior de FANCESA, por eso queremos también que se nos pase una planilla para conocer exactamente si se está haciendo eso", remarcó.

El requerimiento, además, busca esclarecer si existen funcionarios o directivos que reciben doble salario de función pública, es decir, "un director de FANCESA no puede recibir otro salario de la Universidad. Si recibe un salario de la Universidad no puede recibir un salario de FANCESA, de ser así que nos digan en qué normativa legal se amparan y que nos hagan la certificación con nombres y apellidos”, expresó Saavedra.

RESPUESTA DESDE EL DIRECTORIO

El director por la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, uno de los aludidos, expresó que el accionar de la asambleísta obedece a “protagonismo político en el sentido de mostrarse en la palestra política, tomando en cuenta la proximidad de la época electoral”.

“Me gustaría que se busquen otros temas más interesantes para hacer política y no así inmiscuirse en asuntos empresariales porque considero que hasta la fecha de manera sistemática, de casualidad, algunos detractores de la oposición tratan de desprestigiar a FANCESA”, disparó.

Sostuvo que la empresa responderá a cualquier solicitud de información siempre y cuando se respeten los conductos regulares. “La petición de informe debe ser solicitada de manera institucional por la Presidencia de la Asamblea Legislativa”, hizo notar.

Llanos admitió que percibió el beneficio del aguinaldo. “Cualquier remuneración adicional que se ha pagado fue en función a sustento legal, obviamente respaldada por la asesoría jurídica, no se obra de manera alegre, sin respaldo alguno”, sustentó.

Con respecto a la supuesta incompatibilidad de algunos directores con imputaciones en curso, defendió el principio de presunción de inocencia. “Si bien tenemos algunos procesos iniciados por algunas copropietarias al interior de FANCESA y mal podría presumir de manera antelada y con mucha anticipación alguna asambleísta en el sentido de manifestar que si ya seríamos culpables”, respondió.

El rector Eduardo Rivero ya se refirió al tema de la incompatibilidad y defendió sus funciones simultáneas en la Universidad y FANCESA, lo que a su juicio está respaldado legalmente.

 

  • 1448 veces leída
  • Local
  • observaciones, aguinaldo, directivos, FANCESA

También le puede interesar...

24 Julio 2018, 06:41

Brigada llamó a Fancesa y ABC a rendir informe

En audiencia pública de la Brigada Parlamentaria, los gerentes y el presidente del Directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) explicaron sus estados financieros y reiteraron que la contracción de...

21 Julio 2018, 07:25

ACHF: Alemán y Fancesa juegan sus últimas cartas

Con Independiente campeón y su boleto asegurado a la Copa Simón Bolívar, a la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol le queda definir al segundo clasificado al torneo de ascenso. Deportivo Alemán y...

19 Julio 2018, 06:36

Déficit: Fancesa responsabiliza a injerencia

En la movilización de mayo se perdió el mercado en un 35%, lo que significan los Bs 30 millones que se dejaron de ganar

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180725

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE