Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CAINCO AFIRMA QUE EL BENEFICIO AFECTA LA SEGURIDAD LABORAL

COD aclara que pedirá el segundo aguinaldo

27 Julio 2018Alina Cuentas Cedro
COD. La organización de trabajadores se reunió el dia de ayer.

COD. La organización de trabajadores se reunió el dia de ayer.

DOBLE AGUINALDO

El pago del segundo aguinaldo está sujeto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que debe superar el 4.5%. El Banco Central de Bolivia adelantó que este año se llegará a un 4.7%. El método de cálculo de la cifra fue observado por la Cámara Nacional de Comercio que afirmó que el Gobierno “infla” los datos.

Tras la remezón causada por las declaraciones de su secretario ejecutivo, la Central Obrera Departamental (COD) Chuquisaca salió ayer a aclarar su posición sobre el doble aguinaldo, al asegurar que exigirán su pago esta gestión. La representación de los trabajadores rechazó que haya fraccionamiento interno, pero calificó de personal la oposición de su dirigente al pago del beneficio.

En una reunión ordinaria realizada ayer, el Comité Ejecutivo de la (COD) decidió velar por el cumplimiento del Decreto Supremo 1802 que prevé la erogación del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país supera el 4.5%. Además, precisó que las declaraciones que realizó su secretario ejecutivo, Carlos Salazar, no comprometían a toda la organización.

Respetando la representación de Salazar y haciendo énfasis en la unidad de la COD, la Secretaria de Hacienda, Lily Fernández, dijo que “vamos a respetar la representación que se tiene y lógicamente a trabajar de forma unificada”, al afirmar que la organización está consciente del fin electoralista que tiene el pago del beneficio.

Sin embargo, los representantes obreros anunciaron que como institución orgánica respetarán las decisiones que asumió la Central Obrera de Bolivia (COB) y que cualquier posición departamental será emanada por su Comité Ejecutivo en conjunto.

El miércoles, Salazar aseguró que “Las empresas están en una total casi quiebra, entonces nosotros no estaríamos apoyando el segundo aguinaldo”. Esta postura, fue apoyada ayer, por la Cámara de Industria y Comercio Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO).

“Las empresas no se encuentran en condiciones de afrontar esta obligación laboral, debido a la disminución del movimiento económico en el primer semestre de la presente gestión“, indicó la presidenta de la CAINCO, Mary Lizbeth Rojas, al enfatizar en que el pago del beneficio afecta a la seguridad laboral de los trabajadores.

 

  • 1447 veces leída
  • Local
  • COD, aguinaldo

También le puede interesar...

26 Julio 2018, 10:45

Cainco rechaza el anuncio del probable pago del doble aguinaldo

El mayor peligro es la inestabilidad laboral que podría generar el pago de un segundo aguinaldo y la obligación de migrar a la informalidad

25 Julio 2018, 06:42

Reflotan observaciones a aguinaldo para directivos

Perciben afán de protagonismo político en la petición de informe

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180727

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE