Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBERNADOR LE DA LA RAZÓN AL GOBIERNO CENTRAL

Urquizu: ¿Cuándo dije que pozos eran de Chuquisaca?

28 Julio 2018Henry A. Aira Gutiérrez
CONFERENCIA. El Gobernador explica la agenda de hidrocarburos para Chuquisaca.

CONFERENCIA. El Gobernador explica la agenda de hidrocarburos para Chuquisaca.

El gobernador Esteban Urquizu se alineó a la posición del Gobierno sobre el megacampo de gas Incahuasi al asegurar que los límites de Chuquisaca estaban definidos hace, según él, “100 años”. La autoridad culpó a los neoliberales de haber entregado los terrenos a Santa Cruz y Tarija, pese a los argumentos jurídicos de la región y a que está pendiente un recurso legal que él mismo interpuso.

Para el ejecutivo departamental, el polo de desarrollo de la región será la inversión que desde ahora se realice en la exploración y explotación de hidrocarburos en pozos que estén en territorio chuquisaqueño.

Hasta antes del cabildo desarrollado el 14 mayo, las autoridades del oficialismo apoyaban la demanda encabezada por el Comité Cívico que observó la ilegalidad de los estudios desarrollados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que entregaron a Santa Cruz el 100% de las regalías por los pozos petroleros Aquío e Incahuasi, por esa razón, el Gobernador activó una acción popular que derivó en un nuevo estudio ya que no se había conciliado los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

A esta acción popular, le siguieron otras para anular la resolución 090/2018 que dio pie a la aprobación de la cuestionada Ley de Límites con la que desde el Gobierno se evadió el reclamo de delimitación de Chuquisaca y que dio paso a la elaboración de un segundo estudio que volvió a otorgarle a Santa Cruz, el 100% de las regalías por el campo gasífero.

Tras la determinación del cabildo que exigió la renuncia de autoridades, el MAS comenzó a cambiar de postura respecto a Incahuasi. Autoridades como el diputado Elmar Callejas y el senador Milton Barón aseguraron que los límites ya estaban definidos, y ahora lo afirmó el Gobernador.

“Yo en qué momento decía que los pozos petroleros pertenecían a Chuquisaca, revisen sus medios de comunicación, revisemos bien, y nos echan la culpan a los masistas como los culpables”, sostuvo la autoridad, al deslindarse de responsabilidad alguna sobre la suerte del megacampo de gas y al asegurar que jamás dijo que le perteneció a Chuquisaca.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Intereses de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, calificó de “traidoras” a las autoridades del MAS, al dejar de defender los límites en el Incahuasi y, al contrario, apoyar la propuesta del Gobierno.

“Lamentamos que dejen la demanda del Incahuasi, hay que decirles que es obligación del Gobierno invertir los recursos que se necesiten en exploración y explotación”, concluyó.

  • 8360 veces leída
  • Local
  • Gobernador, Chuquisaca, Esteban Urquizu

También le puede interesar...

28 Julio 2018, 06:41

La Justicia tendría nuevos vocales hasta fin de agosto

Hasta fines del próximo mes, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca podría contar con seis nuevos vocales como resultado de un proceso de selección actualmente en marcha. De acuerdo con el cronograma...

28 Julio 2018, 06:40

Cinco nuevos juzgados se abrirán en algunos meses

Se debe cumplir un trámite administrativo, al que seguirá la convocatoria

28 Julio 2018, 06:26

Campesinos no avalan reelección del Gobernador

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) sólo apoyará la reelección de la dupla Evo Morales y Álvaro García Linera, y aseguró que las autoridades de Chuquisaca deben concluir...

26 Julio 2018, 16:34

Gobierno firma acuerdo con Chuquisaca y garantiza $us 2.514 millones para hidrocarburos

Los representantes chuquisaqueños se comprometieron a dejar atrás los conflictos que, reconocieron, solo perjudicaron a los intereses de desarrollo de ese departamento y afectaron la economía de la ciudad de Sucre

26 Julio 2018, 07:14

Evaluarán residencias médicas en Chuquisaca

De agosto a octubre el Servicio Departamental de Salud y el sistema de la universidad boliviana comenzarán el periodo de evaluación de las residencias médicas que se realizan en 11 hospitales de Chuquisaca; este...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180728

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE