Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL TRASLADO DE LA GERENCIA

Sugieren conformar una comisión para recibir informe sobre Ductos

29 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
TRASLADO. La Gerencia Nacional de Redes y Ductos funcionaría en este edificio en Sucre.

TRASLADO. La Gerencia Nacional de Redes y Ductos funcionaría en este edificio en Sucre.

MARCHA

El Comité Cívico y la Central Obrera Departamental de Chuquisaca anunciaron una marcha para este lunes, a las 18:00, con el fin de verificar y exigir el traslado del 100% de la Gerencia Nacional de Redes y Ductos a Sucre.

Si el traslado del 100% de las instalaciones de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no se cumple en su integridad hasta el plazo señalado para mañana, lunes, se deberá organizar una comisión para recabar información de primera mano del Ministerio de Hidrocarburos y evaluar las acciones a seguir.

El criterio corresponde a la senadora Nélida Sifuentes (MAS), quien reiteró que el traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos a Sucre se debe cumplir de acuerdo con lo que manda la ley y un fallo constitucional.

“Vamos a exigir”, manifestó la representante nacional al señalar que esa demanda se debe trasladar al Presidente de YPFB y al Ministro de Hidrocarburos para que le expliquen al Departamento qué es lo que está pasando con la ejecución del fallo judicial.

El jueves empezaron a llegar vehículos con documentación y mobiliario para instalar las nuevas oficinas en la sede de la Gerencia Regional Comercial Chuquisaca, que se ubica en la avenida de Las Américas del barrio Petrolero. Pero el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), y la Gobernación ya confirmaron que el traslado será paulatino, como advirtieron desde un principio representantes cívicos y de la oposición que piden el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos.

El diputado opositor Horacio Poppe (PDC) anunció que si hasta este lunes 30 de julio, la petrolera estatal no cumple con el traslado del 100% de la gerencia, iniciará un proceso judicial por incumplimiento a una disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca y la Central Obrera Departamental invitaron a instituciones y población a participar de una marcha a las 18:00 de mañana, lunes, para verificar cuál es el estado de avance de la instalación de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos en Sucre.

La representación cívica quiere un encuentro con autoridades nacionales del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB para recibir información.

Ante la incertidumbre, Sifuentes sugirió ayer la conformación de una comisión para que visite a autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB para recibir información de primera mano.

En tanto, también espera respuesta a una petición de informe que realizó al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, para que responda a siete preguntas relacionadas con el traslado de la Gerencia. Hay otras solicitudes de información de sus pares.

En la semana que termina, el Presidente de la Brigada anunció que analizarán el cumplimiento del mandato del TCP y qué tipo de acciones jurídicas se podrían tomar.

Pese a tratarse de una demanda regional, el tema no fue abordado, o al menos no se informó de ello, en la reciente reunión entre el presidente Evo Morales y representantes departamentales, la mayoría afines al oficialismo.

Este diario se contactó con el gerente Nacional de Redes y Ductos, William Morales, quien no quiso referirse al tema.

  • 916 veces leída
  • Local
  • YPFB, comisión, Ductos, informe

También le puede interesar...

29 Julio 2018, 07:24

Nicaragua: OEA evalúa bloqueo o una comisión

La presión económica busca cambiar actitud del actual régimen de Daniel Ortega

28 Julio 2018, 06:30

YPFB cobra a Argentina deuda por el gas natural

Yacimientos y la petrolera estatal argentina mantienen visiones opuestas respecto a la oferta no oficial de más volúmenes de gas

27 Julio 2018, 18:18

YPFB cobra a la empresa argentina IEASA 256 millones de dólares de deuda

Esta deuda corresponde al suministro en abril y mayo de este año más "los intereses correspondientes", advirtió el presidente de YPFB, Óscar Barriga, en un comunicado

27 Julio 2018, 04:46

Continúa la instalación de la Gerencia de Redes

Los cívicos advierten con movilizaciones si el traslado no es “completo”

26 Julio 2018, 07:43

En YPFB piden consultoría

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180729

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE