Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GERENCIA NACIONAL DE REDES Y DUCTOS YA DEBE ESTAR INSTALADA EN SUCRE

Se cumple el plazo para YPFB

30 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR

CONMINATORIA

Un Juez de Garantías dio 180 días a YPFB para cambiar la sede de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos a Sucre. Según la Brigada Parlamentaria y la Gobernación, el traslado será paulatino.

Venció el plazo. La Gerencia de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no se trasladó en su totalidad a su sede legal, Sucre, luego de los 180 días dispuestos por la justicia. Cívicos confirmaron una marcha de protesta y el diputado impulsor del traslado, un recurso de queja.

YPFB tenía 180 días para cambiar la sede de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de la Sede de Gobierno a Sucre, en cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos y una conminatoria judicial.

Ayer, el diputado Horacio Poppe (PDC) señaló que el único informe que se conoce del oficialismo es que el traslado será paulatino. Esta tarde presentará un recurso de queja. “Estoy ingresando como parte accionante de este proceso con un recurso de queja ante el Juez de Garantías para que él certifique que efectivamente no se ha trasladado (la gerencia) y dentro de la línea jurisprudencial que existe en estos casos, él pueda aplicar la fuerza pública y derivar a ambas autoridades ante el Ministerio Público”, apuntó al referirse al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y al presidente de YPFB, Oscar Barriga. Espera que hasta el miércoles o jueves, el juez certifique que no se ha realizado el traslado en su totalidad.

El Comité Cívico y la Central Obrera Departamental (COD), prevén una marcha desde las 18:00 de hoy y visitar las instalaciones de la gerencia para verificar su estado.

“No queremos ver sólo el letrero sino que la gerencia en su totalidad vaya a funcionar en la ciudad de Sucre y creo que no es así”, sostuvo el ejecutivo del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, al referirse al reciente traslado de muebles y al colocado de un letrero en el edificio de la avenida de Las Américas.

Poppe criticó que el Comité Cívico reaccione “cuando el arroz ya se ha quemado”, lo mismo que ocurrió con el campo de gas Incahuasi. Cuestionó “qué es lo que van a ir a ver” porque nunca fueron a constatar cómo funciona en La Paz.

Balderas respondió que el factor económico les impidió viajar y que sus ingresos no se asemejan a los del diputado. Retrucó que tambien atienden otros asuntos del Departamento.

De la Gerencia de Redes de Gas y Ductos dependen la Dirección de Redes de Gas y la Dirección Nacional de Operaciones y Mantenimiento; de éstas las unidades de Gestión Administrativa Financiera, Ingeniería de Proyectos, Construcciones, Emergencia y Prevención de Daños y Operaciones y Mantenimiento; se estima que trabajan unas 320 personas, funciona en La Paz en un edificio alquilado de 11 plantas con un presupuesto de Bs 607 millones.

Ayer este diario intentó contactar a autoridades nacionales y departamentales sin éxito. El último informe oficial que se recibió sobre el traslado es que será progresivo.

Ayer, el Presidente de YPFB participó de una entrevista en el canal estatal, pero no se refirió al tema. Sí dijo que Chuquisaca “tiene gran potencial hidrocarburífero”, según estudios técnicos, al referirse a la inversión de más de 2.500 millones de dólares que comprometió el Gobierno.

Otros temas pendientes

Otro asunto que preocupa en Chuquisaca es la conclusión del túnel Incahuasi y del tramo Muyupampa-Ipati de la ruta Diagonal, y el pago a los trabajadores de la empresa Cartellone que tiene intención de rescindir el contrato con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El sábado se reunieron en Muyupampa representaciones de la COD, la Federación de Constructores, el Ministerio de Trabajo de Camiri y Monteagudo, el Delegado Defensorial de Monteagudo, en ausencia de otros invitados departamentales y la ABC.

El dirigente cívico provincial anunció que se invitará nuevamente a la ABC nacional y autoridades departamentales y de Gobierno, a una cita este jueves 2 de agosto. Caso contrario, amenazan con medidas de presión desde el viernes que incluyen un posible paro cívico y bloqueo de carreteras, a propuesta de la COD.

  • 650 veces leída
  • Local
  • plazo, YPFB, Gerencia de Redes de Gas y Ductos

También le puede interesar...

30 Julio 2018, 20:50

YPFB confirma traslado de sólo un gerente y director; marcha cívica lamenta decisión

Unas 20 personas trabajarán en la segunda planta de la Dirección Distrital de Redes de Gas y Ductos de la avenida de Las Américas de Sucre

30 Julio 2018, 11:26

Presentan recurso de queja y solicitan congelamiento de cuentas de Gerencia Nacional de Redes

Al no cumplirse en su totalidad el traslado de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, el diputado Horacio Poppe se apersonó ante el juez que emitió el fallo y le pide que congele los recursos económicos referidos

30 Julio 2018, 05:52

YPFB está "tranquila" con reservas hidrocarburíferas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su presidente, Óscar Barriga, afirmó sentirse muy tranquilo con las reservas hidrocarburíferas actuales, y anunció para la primera semana de agosto...

29 Julio 2018, 07:30

Sugieren conformar una comisión para recibir informe sobre Ductos

Una sentencia obliga a YPFB a trasladar Redes de Gas y Ductos hasta este lunes

28 Julio 2018, 06:30

YPFB cobra a Argentina deuda por el gas natural

Yacimientos y la petrolera estatal argentina mantienen visiones opuestas respecto a la oferta no oficial de más volúmenes de gas

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180730

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE