Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA INTENDENCIA ATENDIÓ UNA DENUNCIA

Descartan presencia de arroz plástico en Sucre

31 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Descartan arroz plástico en Sucre y el país, pero los operativos seguirán

Descartan arroz plástico en Sucre y el país, pero los operativos seguirán

CÓMO DISTINGUIR

Una forma de detectar el arroz sintético es sometiéndolo al agua fría. Si éste flota después de agitar el recipiente en el que está, quiere decir que el producto no es natural.

La Intendencia Municipal y el SENASAG descartaron la presencia de arroz plástico procedente de China, tras verificar una denuncia ayer sobre la supuesta comercialización del producto en el mercado Campesino. La Alcaldía intensifica los operativos en diferentes centros de abastecimiento, lo que también ocurre en el interior del país.

Desde la Intendencia, Clider Palacios, informó que a denuncia de una señora, decomisaron un quintal de arroz de un puesto en el Mercado Campesino. "Realizada la revisión correspondiente, se concluyó que el arroz era el bueno (de una empresa procesadora de Santa Cruz), no el sintético, por lo que en la tarde se tuvo que devolver el saco decomisado inicialmente", sostuvo.

Esta denuncia permitió activar un mecanismo de control más permanente entre ambas instituciones y la Policía.

"Para estar más seguros vamos a hacer un operativo general en busca de este arroz, porque tal vez ingresó a Sucre de manera ilegal, no sabemos cómo", agregó.

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) en Chuquisaca, Raúl Sánchez, no sólo descartó que este arroz de plástico haya ingresado a la región; ni siquiera entró al país.

"Hemos recibido ya desde la nacional del SENASAG que prácticamente este tipo de arroz que están indicando que es de plástico no se tiene en Bolivia y mucho menos en otros países vecinos", indicó.

A pesar de ello, señaló que el SENASAG atenderá las denuncias con la celeridad del caso.

Consultado sobre cómo identificar este tipo de arroz, explicó que estaría siendo peletizado a partir de unos plásticos y ni siquiera estarían haciendo la mezcla con harina. "Directamente el plástico lo van colocando a esas peletizadoras y hacia abajo sale, pero esto había sido con fines industriales en diferentes rubros", describió, en referencia a su uso para la fabricación de objetos de plástico.

Varias ciudades del país intensificaron los controles ante la posible venta de arroz plástico de industria china, tras denuncias, pero sobre todo videos en redes sociales, cuya autenticidad no fue confirmada.

En La Paz, el embajador de China, Liang Yu, rechazó ayer que el arroz de "plástico" provenga de su país. Pidió una sanción drástica a los comerciantes que quieren ganar mediante el engaño.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) exigió al SENASAG y a las intendencias municipales, una acción combinada que descarte la presencia del arroz plástico.

 

CONTROL. La Intendencia Municipal realizó ayer un decomiso en el Mercado Campesino.
  • 2356 veces leída
  • Local
  • Sucre, arroz, plástico

También le puede interesar...

30 Julio 2018, 12:52

Senasag descarta por el momento la presencia de arroz "plástico" en el país

Se someterán algunas muestras de arroz a análisis de laboratorio y hasta el miércoles se tendrán los resultados finales

30 Julio 2018, 11:55

Rescatan a tres animales silvestres que estaban en manos de particulares

Un venado, una ardilla y un mono serán derivados a albergues especializados del interior del país para su cuidado. Dos de los tres animalitos fueron rescatados a denuncia de terceros y uno fue entregado voluntariamente

29 Julio 2018, 19:39

Aún no reparan el histórico puente Sucre

Uno de los accesos al histórico Puente Sucre en el lado de Chuquisaca se derrumbó a principios de año a causa de las intensas lluvias y la crecida del río Pilcomayo

29 Julio 2018, 08:25

“Que las bolsas no nos hagan bolsa”

Las bolsas de plástico son un serio problema de contaminación ya que tardan siglos en degradarse. Su uso es muy común en Bolivia: en los supermercados y en los mercados informales, en las tiendas de barrio y en las...

29 Julio 2018, 08:17

“Aquí la mayoría cree que la capital es La Paz; yo les explico que es Sucre”

Es un modelo a seguir. Vojko Cruz Valenzuela (dígase “Voiko”), un sucrense con raíces croatas, dejó el país el año pasado y, tal parece que el mundo quería eso para él…

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE