Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SUCRE

García Linera da por cerrado el conflicto de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz

31 Julio 2018, 16:05CORREO DEL SUR DIGITAL
Álvaro García Linera esta mañana en una conferencia de prensa en Sucre. CORREO DEL SUR

Álvaro García Linera esta mañana en una conferencia de prensa en Sucre. CORREO DEL SUR

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló este martes en Sucre que el conflicto limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz, que ocasionó un paro cívico de tres semanas en mayo, no está en debate y que fue manejado políticamente por la oposición; aclaró que el Gobierno no hizo ninguna modificación de las leyes para perjudicar a este departamento sino que los límites estaban definidos por normas de hace 100 años.

Después de dos meses del conflicto que paralizó Chuquisaca, el vicepresidente vino a Sucre para explicar con mapas y documentos de que el conflicto limítrofe ya no está en debate porque las leyes de 1898, 1912 y el decreto supremo de 1914 definieron claramente los límites entre ambos departamentos. Que el gobierno de Evo Morales no hizo ninguna modificación de esas leyes para perjudicar a Chuquisaca tal como señalaron las autoridades cívicas de este departamento.

"Eso no se puede manipular lo dicen las leyes de hace más de 100 años, nadie movió los límites y eso hay que acatarlo", señaló.

La autoridad sostuvo que si en ese territorio en disputa no había gas nadie hubiera reclamado de los límites y reiteró que la zona que fue explorada y donde se encontró gas está en territorio cruceño y no en Chuquisaca.

“El límite de la cordillera del Incahuasi fue definido por el presidente Fernández Alonso, sucrense hace más de 120 años, luego la ley de 1912 y la resolución suprema de 1914, nada tuvo que ver el Presidente y nuestro Gobierno en torno a estos límites, estos límites fueron definidos hace más de 100 años y nosotros lo acatamos, lo cumplimos”, explicó.

“En lo personal, y lo dije públicamente, me hubiera gustado que este lago de gas estuviera para este lado un pedazo (…), porque es justo, porque Chuquisaca requiere más fuentes de recursos. Santa Cruz tiene  varias fuentes de ingreso, Chuquisaca no tiene tanto. Hubiese querido que fuera un campo compartido Santa Cruz- Chuquisaca, eso es en lo personal”, acotó García Linera al afirmar que las petroleras hicieron perforaciones hacia territorio chuquisaqueño para encontrar bolsones y sólo se encontraron con una muralla ya que el gas estaba en la zona de oriente.

Admitió que les faltó dar información oportuna que hubiera evitado el conflicto, que fue aprovechado por la oposición para hacer política. El conflicto desatado en la región con movilizaciones en mayo por más de 15 días y que derivó en un cabildo con el pedido de renuncia de parlamentarios, el Gobernador, el Alcalde de Sucre y el Rector de la Universidad San Francisco Xavier fue manipulado por opositores neoliberales que confundieron a la población con datos falsos, haciendo creer que los límites fueron manipulados por el Gobierno.

 

También le puede interesar...

31 Julio 2018, 06:22

Urge centro de animales silvestres en Chuquisaca

Un venado, una ardilla y un mono fueron rescatados y serán derivados a otras regiones

29 Julio 2018, 07:58

Trono para dos

Chuquisaca y La Paz reinaron en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas Juvenil y Sub 17, que contó con la participación de más de medio centenar de deportistas, una cifra inédita para estas categorías...

29 Julio 2018, 07:54

Chuquisaca tiene un mes para prepararse

Chuquisaca se convirtió en la primera región en concluir la fase departamental de los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario, por lo que los niños clasificados a la etapa nacional...

29 Julio 2018, 07:44

Violación

29 Julio 2018, 07:43

Aprehenden a 14 colombianos en Santa Cruz

Catorce ciudadanos colombianos fueron aprehendidos la mañana de ayer, sábado, cerca de la zona de la Terminal Bimodal, en la ciudad de Santa Cruz, acusados de protagonizar una pelea callejera en presumible estado...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE