Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AVANZAN LAS GESTIONES; BUSCARÁN FINANCIAMIENTO

Urge centro de animales silvestres en Chuquisaca

31 Julio 2018Dayana Martínez Carrasco
RECUPERADOS. Los animales que estaban como mascotas y fueron rescatados recientemente.

RECUPERADOS. Los animales que estaban como mascotas y fueron rescatados recientemente.

ANTECEDENTE

En lo que va del año se rescataron más de 50 especies, de las que unas 26 fueron aves y algo más de una docena mamíferos. Los animales rescatados son derivados a centros en el interior del país.

Salvaguardar la biodiversidad de Chuquisaca es un reto que exige la construcción de un albergue para animales silvestres, un espacio que podría concretarse este año en terrenos de La Madona. El espacio estará destinado a dar cobijo a los especímenes rescatados de casos de trata y tráfico.

En lo que va del año, se rescató a más de medio centenar de especímenes que se encontraban en tenencia de particulares que los cuidaban como “mascotas”, pese a que eso es ilegal. En los últimos días, tres mamíferos fueron rescatados: un venado, un mono y una ardilla que serán entregados a centros del interior del país.

Sin embargo, esta situación incide en la pérdida de biodiversidad chuquisaqueña, por lo que es importante contar con un centro de custodio local, en el que los animales recuperados de distintos operativos entre la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA) y la Secretaría de Medioambiente de la Gobernación, sean resguardados.

Por eso, este año se espera con poder consolidar la construcción de un albergue. A la fecha, se avanzó en mediciones y cálculos en La Madona, donde se emplazará el centro que, aunque no hay cifras oficiales de las estimaciones de su costo, requerirá unos Bs 150 mil a 200 mil para poner su atención en marcha, indicó el responsable de Biodiversidad de la Secretaría de Medioambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Marco Choque.

El encargado del área destacó que la región cuenta con profesionales capacitados para atender a las distintas especies que se encuentran en su territorio, pero que deberán buscar financiamiento para la construcción.

Por su atractivo y rareza, los animales silvestres son víctimas de trata y tráfico de especies, y sólo en este año se recuperaron más de 50 ejemplares, de los que cerca del 50% corresponden a aves, entre loros y parabas, principalmente; seguidos de los mamíferos, de los que se rescató aproximadamente una docena, la mayor parte monos.

LOS NUEVOS CASOS

Un venado, una ardilla y un mono que estaban como mascotas en domicilios particulares, serán enviados a centros en el interior del país. No serán devueltos a su hábitat porque con su domesticación perdieron los instintos salvajes que les permitirían sobrevivir, informó Choque.

La ardilla será enviada a Cochabamba y el mono a Santa Cruz; continúan las gestiones para el resguardo del venado. De los tres casos, dos fueron conocidos a través de denuncias y uno fue entregado ante las autoridades del área.

  • 1297 veces leída
  • Local
  • animales, mascotas, Chuquisaca, silvestres

También le puede interesar...

31 Julio 2018, 16:05

García Linera da por cerrado el conflicto de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz

Aclaró que el Gobierno no hizo ninguna modificación de las leyes para perjudicar a los chuquisaqueños, sino que los límites estaban definidos por normas de hace 100 años

30 Julio 2018, 11:55

Rescatan a tres animales silvestres que estaban en manos de particulares

Un venado, una ardilla y un mono serán derivados a albergues especializados del interior del país para su cuidado. Dos de los tres animalitos fueron rescatados a denuncia de terceros y uno fue entregado voluntariamente

29 Julio 2018, 07:58

Trono para dos

Chuquisaca y La Paz reinaron en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas Juvenil y Sub 17, que contó con la participación de más de medio centenar de deportistas, una cifra inédita para estas categorías...

29 Julio 2018, 07:54

Chuquisaca tiene un mes para prepararse

Chuquisaca se convirtió en la primera región en concluir la fase departamental de los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario, por lo que los niños clasificados a la etapa nacional...

28 Julio 2018, 06:41

La Justicia tendría nuevos vocales hasta fin de agosto

Hasta fines del próximo mes, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca podría contar con seis nuevos vocales como resultado de un proceso de selección actualmente en marcha. De acuerdo con el cronograma...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE