Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIPUTADO ANUNCIÓ QUE RECURSOS ESTÁN GARANTIZADOS; CÍVICO TIENE OTRA VERSIÓN

Diagonal: Sigue sin fecha reinicio de obras

01 Agosto 2018CORREO DEL SUR
OBRA. Túnel de Incahuasi se ve perjudicado.

OBRA. Túnel de Incahuasi se ve perjudicado.

Las obras en la construcción del túnel Incahuasi y en el tramo Muyupampa-Ipati, ambos parte de la ruta Diagonal Jaime Mendoza y paralizados desde el 18 de mayo, tendrían recursos garantizados para su reanudación. En el Chaco sigue la emergencia en medio del silencio de la ABC a la espera de la reunión convocada para este jueves en Muyupampa.

Así lo anunció escuetamente en su cuenta de Twitter el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas.

"Están garantizados los recursos necesarios para el tramo Muyupampa–Ipati, incluido el incremento que deberá darse en el túnel de Incahuasi", informó.

Agregó que el 13 de agosto la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que durante este conflicto no brindó informes a la prensa ni a los interesados, dará los detalles a la Brigada Parlamentaria.

El diputado no pudo precisar a partir de cuándo se reiniciarían las obras, pero aseguró que será "pronto".

Sin embargo, ayer surgió otra versión desde la ABC. Según el presidente del Cómité Cívico de Defensa de los Intereses de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, la directora Regional de la estatal de caminos, María Flores, les informó que todavía está en evaluación si la empresa argentina Cartellone, seguirá o no como ente ejecutor de ambas obras.

Así de escueta también fue la explicación de Flores, a quien CIDEPRO cursó varias notas solicitando informes oficiales sobre el estado de obras en la Diagonal, pero no responde.

"En las reuniones nos ofrecen información siembre y cuando sea solicitada por escrito, lo que cumplimos, pero después no responden. Ya no se cree nada a Flores, por eso venimos pidiendo su renuncia", sostuvo.

El dirigente provincial confirmó para este jueves la reunión en Muyupampa con autoridades de la ABC, la Gobernación, la COD, la Federación de Constructores, el Ministerio de Trabajo de Camiri y Monteagudo, el Delegado Defensorial de Monteagudo. Están en mesa temas como la rescisión de contrato con la Cartellone y la deuda a trabajadores y proveedores.

El 18 de mayo la empresa paralizó las obras en el túnel Incahuasi aduciendo una deuda de la ABC de Bs 35 millones desde noviembre de 2017. También reclamó un presupuesto adicional de $us 16 millones para compensar costos de construcción por la presencia de una roca mucho más dura de la prevista.

La empresa argentina José Cartellone también enfrenta problemas de impago por los trabajos realizados en la ruta Tupiza-Atocha con sus trabajadores y subcontratistas, quienes hasta ayer bloqueaban la carretera internacional que une a Bolivia con Argentina.

  • 597 veces leída
  • Local
  • Incahuasi, túnel, obras
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180801

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE