Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE HACE ECO DE AVISO DE LA OPS

Salud advierte de posible rebrote del sarampión

01 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
INFORME. El director Departamental del SEDES, Ronald Pérez, en conferencia de prensa.

INFORME. El director Departamental del SEDES, Ronald Pérez, en conferencia de prensa.

PROTECCIÓN

Bolivia es uno de los pocos países que no tiene casos de sarampión. Las campañas de vacunación masiva protegerán a niños vulnerables y mayores que no hayan recibido la vacuna. 

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) advirtió sobre el riesgo inminente de un rebrote del virus del sarampión en nuestro medio, al detectarse casos en países vecinos que podrían expandir nuevamente la enfermedad que prácticamente había desaparecido hace más de una década.

El director del SEDES, Ronald Pérez, informó que a partir del reporte de dos casos positivos en Argentina, los países de la región se vieron obligados a tomar las precauciones necesarias entre la población, especialmente entre niños de hasta cinco años, quienes deben recibir ambas dosis para garantizar su inmunización.

Asimismo, el responsable del SEDES explicó que los niños que estén a punto de cumplir un año deben ser vacunados con la vacuna triple contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis, mientras que recomendó a niños que llegan de otros países protegerse con la vacuna SR (sarampión y rubeola).

Pérez dijo también que el organismo de salud está preparando una campaña de vacunación “puerta a puerta” , siguiendo recomedaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para aumentar la eficiencia en la cobertura de inmunizaciones entre la población.

Según el director del SEDES, Latinoamérica perdió la certificación de zona libre de sarampión a partir de los 900 casos que se registraron recientemente en Venezuela y los dos que fueron detectados en Argentina.

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como la fiebre y un estado general debilitado. En algunos casos de complicaciones, el sarampión causa inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.

Por otra parte, el Director del SEDES informó sobre un paulatino descenso de las enfermedades infecciosas respiratorias (IRAS) típicas de la temporada.

Estas últimas semanas –señaló– se registró un descenso en las IRAS de 7.903 a 6593, que significó una disminución del 19%.

Añadió que la mayoría de los casos de infecciones respiratorias se presenta en la población menor de edad, con 38%.

Asimismo, mencionó que los municipios de Camargo, Huacaya, Macharetí, Yotala y Zudáñez son los que registraron una mayor cantidad de casos.

Con relación a la infuenza, informó que se trataron 104 casos sospechosos en la gestión, de los que dieron como positivos 18 en la influenza tipo B y 13 de AH1N1. El 70,9 en el grupo de cinco a 59 años.

"Si bien no son los grupos vulnerables, identificamos a personas con diabetes, insuficiencia hepática y otros que no recibieron vacunas. Personas con enfermedades crónicas deben acudir a los centros de salud. Se presenta hasta agosto y septiembre, deben evitar las complicaciones", finalizó.

  • 867 veces leída
  • Local
  • SEDES, Bolivia, vacuna, sarampión

También le puede interesar...

01 Agosto 2018, 21:35

Blooming humilla a Real Potosí y asciende posiciones

Al término del primer tiempo, The Strongest golea a Destroyers y San José empata con Aurora en Oruro; mañana se completa la cuarta jornada con dos partidos

01 Agosto 2018, 21:17

Se pronostican nevadas leves y probabilidad de heladas este fin de semana

En Chuquisaca podrían presentarse bajas temperaturas el lunes 6 de agosto con heladas producto la nieve que caería en el altiplano boliviano

01 Agosto 2018, 06:43

¿En deuda con el planeta?

Bolivia está entre los pocos países con biocapacidad mayor a su consumo

31 Julio 2018, 21:13

Wilstermann se aplaza en los penales y queda fuera de la Copa

El ecuatoriano Deportivo Cuenca venció 6-5 en los penales luego de empatar 2-2 en los 90 minutos reglamentarios. El local no aprovechó la localía para ganar el cotejo

31 Julio 2018, 16:34

Magistratura deja sin efecto convocatoria para vocales judiciales en Bolivia

Según el cronograma, hasta septiembre se tenía que elegir a 73 nuevos vocales para cubrir las acefalias y reemplazos de quienes cumplieron su periodo de cuatro años

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180801

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE