Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIPUTADO DICE QUE AHORA SÍ DEBE LLEGAR TODA LA ESTRUCTURA

El TCP ratifica fallo sobre el traslado de la Gerencia

04 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
JUSTICIA. El Tribunal ratificó el fallo inicial que ordena el traslado de la Gerencia de Redes.

JUSTICIA. El Tribunal ratificó el fallo inicial que ordena el traslado de la Gerencia de Redes.

RATIFICACIÓN

Orlando Ceballos

Tribuno

"La Sala Tercera (del TCP) ya ha adoptado una decisión al respecto, dentro de esta Acción de Cumplimiento que fue formulada entiendo por algún diputado, consiguientemente aquello está ya confirmado”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó el fallo de primera instancia sobre la sede de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB, dando por cerrada la discusión del traslado a Sucre, que debe cumplirse tal como dispone el artículo 23 de la Ley Nº 3058 de Hidrocarburos. El diputado accionista espera que ahora sí se cumpla y no como hasta ahora ocurre, es decir, un “traslado parcial”.

“El Tribunal Constitucional acaba de fallar a favor de que Sucre sea la sede de toda la Gerencia de Redes y Ductos. Esto tira por tierra todos los rumores de que podía revertir tal situación. Ganamos y nos aseguraremos de que así sea”, sostuvo el diputado Horacio Poppe.

En octubre de 2017, el juez Público en Materia Familiar de la Capital, Juan Quiroga, declaró improcedente la acción de cumplimiento presentada por Poppe, alegando que el artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos “quedó sin efecto” con la vigencia de la Ley 466 del 27 de diciembre de 2013, que tiene por objeto establecer el régimen de las empresas públicas del nivel central del Estado.

El legislador, que entonces sostuvo que la Ley 466 no tiene nada que ver con el artículo 23 de la Ley 3058, calificó de "absurdo" y "aberración jurídica" el dictamen del juez.

Llevado el caso en apelación ante el TCP, esta instancia revocó mediante un auto la resolución del juez Quiroga, quien en enero de este año cambió su decisión inicial y ordenó el traslado de la Gerencia en un plazo de 180 días, que se cumplió hace una semana.

YPFB esperó hasta los últimos días del plazo para cumplir con el dictamen judicial y en conferencia de prensa, el lunes, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, presentó al gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, William Morales, y al director de Operaciones y Mantenimiento, Eddy Revollo, los dos únicos ejecutivos que a partir de la fecha trabajan en la segunda planta de la Distrital, en la avenida de Las Américas, acompañados por unas 20 personas, entre secretarias, técnicos y personal de apoyo, con lo que dijeron estar dando cumplimiento a la ley. No obstante lo afirmado por su vicepresidente, el miércoles, el presidente de YPFB, Oscar Barriga, aseguró en Sucre que el traslado continuaría de forma paulatina.

Poppe sostiene que la Gerencia tiene más de 300 funcionarios, y criticó, como los cívicos y otros actores regionales, el cumplimiento a medias de la ley.

La ratificación en el TCP del fallo emitido en enero por el Juez de Garantías también fue confirmada por el magistrado Orlando Ceballos.

“La Sala Tercera ya ha adoptado una decisión al respecto, dentro de esta Acción de Cumplimiento que fue formulada entiendo por algún diputado, consiguientemente aquello está ya confirmado”, declaró.

También le puede interesar...

03 Agosto 2018, 18:07

Magistrado del TCP no ve contradicción entre el resultado del 21F y el fallo que allanó repostulación

Señaló que un referéndum constitucional no tiene tuición ni competencia para dirimir derechos fundamentales, el control de convencionalidad sí, a través del TCP

03 Agosto 2018, 06:44

Redes de Gas continuará con traslado de personal

Dice que el fallo se cumplió, pero que el traslado continuará por dos o tres meses

02 Agosto 2018, 15:40

TCP mantiene en suspenso situación del Alcalde de Quillacollo

Hay dos acciones, una de Cumplimiento que determinó la suspensión de funciones del alcalde Mérida y otra de Amparo que ordenó su restitución; ambas deben ser resueltas

02 Agosto 2018, 10:36

YPFB: Diputado Callejas asegura que traslado de Gerencia se completará en unos tres meses

YPFB informó a inicio de semana que cumplió la orden del juez al trasladar la oficina del Gerente y un Director de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos

01 Agosto 2018, 12:51

Firman convenio para estudio de evaluación hidrocarburífera en Chuquisaca

Esta mañana se firmó un convenio entre YPFB y la empresa canadiense CanCambria Energy Corporation

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE