Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EXPANSIÓN HACIA EL NORTE DE LA CIUDAD SE CONSOLIDA

Miraflores, un barrio apacible dentro del cinturón del Distrito 3

06 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
LENTITUD. Hace varios meses, la Alcaldía viene realizando trabajos de pavimentado en una amplia avenida.

LENTITUD. Hace varios meses, la Alcaldía viene realizando trabajos de pavimentado en una amplia avenida.

Hace alrededor de un cuarto de siglo, unas cuantas viviendas de carácter social dieron origen al nacimiento del barrio Holanda, que viene a ser una de las primeras urbanizaciones de lo que actualmente es un conglomerado de cerca de una veintena de barrios ubicados en la zona norte de la ciudad.

Los primeros vecinos recuerdan que en la zona todavía existía un frondoso bosque de eucaliptos que desapareció en la medida en que las antiguas propiedades rústicas cambiaron de propietarios para dar paso a la instalación de un vecindario que sufrió, y todavía sufre, las incomodidades de una zona nueva.

El barrio Miraflores es uno de los barrios nuevos en los que se observan viviendas de reciente construcción, muchas de ellas cómodas y con buenos materiales. No obstante, la zona también está habitada por un vecindario de escasos recursos, en su mayoría compuesto por población migrante de la zona norte y del vecino departamento de Potosí.

La zona cuenta con un centro de salud de primer nivel que atiende a cerca de un millar de familias residentes. En realidad, el barrio primigenio, Holanda, dio origen a la creación de otros que fueron divididos cada tres o cuatro manzanas. Los vecinos creen que ello facilita la organización de los habitantes en juntas que luego pueden gestionar sus propios presupuestos.

En este cinturón del Distrito 3 se agrupan los barrios España Alto y Bajo, Santa Micaela, Santo Domingo aAlto y Bajo, Satélite, Miraflores, Holanda, Simón Bolívar y Alto Bellavista, entre otros. Muchos de ellos cuentan con calles pavimentadas, aunque todavía la Alcaldía se encuentra en etapa de ejecución de una avenida que, sin embargo, lleva –según los vecinos– un considerable retraso en el cronograma.

Si hay alguna cualidad que resaltar en el barrio es la tranquilidad en la que sus habitantes desarrollan sus actividades cotidianas. "No tenemos boliches cerca, pero si se instalara uno nos amotinaríamos", dice un vecino que resalta con orgullo esa condición.

La mayor parte del año el barrio no sufre problemas en el suministro de agua potable, pero cuando la escasez se generaliza en la ciudad, el líquido elemental también disminuye en Miraflores.

Respecto a otros servicios, los habitantes cuentan con alcantarillado, aunque se quejan de que tuvieron que erogar de sus propios recursos para realizar las conexiones ante la negativa de ELAPAS a cubrir esos costos.

Siendo una zona con bastante terreno plano, Miraflores aún no cuenta con áreas verdes consolidadas y aquellos espacios destinados a equipamiento son todavía terrenos baldíos y descuidados.

Centro de Salud de Primer Nivel Holanda

En medio del barrio Holanda, muy cerca de Miraflores, se encuentra un centro de salud de primer nivel que brinda atención primaria a un promedio de 500 personas al mes.

Los principales casos que atiende el personal médico y de enfermería son aquellos relacionados con infecciones respiratorias e intestinales entre la población menor de cinco años.

María Luisa Rocabado, una de las médicos responsables del Centro, afirma que el barrio cuenta en su mayoría con una población migrante de esacasos recursos, aunque también la zona está habitada por personas de un nivel medio que vive en sectores más residenciales.

Rocabado indica que una de las principales necesidades del establecimiento es la carencia de equipos de computación que permitan al personal realizar un mejor trabajo en la clasificación de las atenciones, así como la conexión a una red local que posibilite contar con una mejor información sobre el sistema municipal de salud.

"Nuestro requerimiento más importante es el de computadoras; tenemos una sola para cuatro funcionarios", afirma.

Los requerimientos se extienden a mejoras en la infraestructura, como el cambio de pisos, el mejoramiento de los sistemas de sanitarios y la dotación de un ítem de enfermería, pues actualmente se cuenta con una sola persona que debe realizar atenciones médicas y también dividir su tiempo en otras tareas administrativas.

El centro médico del barrio tiene asignada una población de alrededor de 4.000 habitantes.

LOS VECINOS

Roberto Mendoza

"En cuanto a seguridad ciudadana, los vecinos estamos tranquilos, nuestra vecindad es  confiable, no hay delincuencia".

Ema Bustamante

“Tenemos normalmente agua, aunque cuando hay mucha sequía se nos corta, la mayoría contamos con tanques".

Casimira Mostacedo

“Antes era una zona de bosques de eucalipto, pero fueron talados en la zona. He visto cómo han volteado los árboles".

Maria Luisa Rocabado

“En el centro de salud atendemos alrededor de 300 personas al mes en prenatales, y en enfermería a 200 pacientes".

PEDIDO. Los trabajos en la infraestructura urbana fueron una exigencia del vecindario.Centro de Salud de Primer Nivel Holanda
  • 455 veces leída
  • Local
  • Miraflores, barrio, Distrito 3

También le puede interesar...

30 Julio 2018, 05:44

En el barrio Primero de Mayo se sufre por falta de un mejor acceso

Esta zona del Distrito 4 muestra abandono pese a que se realiza apertura de calles

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180806

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE