Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ARTESANOS DEL PAÍS INVITAN A LA XV VERSIÓN DE INTEGRARTE

Diseños y materia prima natural resaltan en feria

08 Agosto 2018Dayana Martínez Carrasco
Artesanos de todo el país innovan en feria con el reto de mover Bs 130 mil

Artesanos de todo el país innovan en feria con el reto de mover Bs 130 mil

HASTA EL VIERNES

La feria IntegrArte estará en Sucre hasta este viernes 10 de agosto, los interesados pueden visitar a los productores de 10:00 a 22:00, en el patio de la ex Casa Argandoña, ubicada en la calle Aniceto Arce.

Con la meta de mover al menos Bs 130 mil, artesanos de distintos puntos del país exponen sus productos realizados con materia prima natural, en busca de rescatar y promover el trabajo manual que en esta XV versión de la feria IntegrArte además muestra divertidos modelos en prendas de vestir.

Un total de 27 organizaciones son parte de IntegrArte que este año se instaló en la Casa Universitaria de Cultura o la ex Casa Argandoña, donde sobresalen diseños para toda edad y gusto. Se puede encontrar desde medias de arañas o tiburones o zapatos al estilo arlequín, hasta mantillas, adornos para el hogar o alimentos y productos naturales para la higiene.

Los precios oscilan en una amplia gama dependiendo del producto y el material que se empleó, es así que hay accesorios desde los Bs 5 hasta tejidos que sobrepasan los Bs 2.000, todo, según lo que el cliente busque y el trabajo que implicó la creación.

“El consumidor debería conocer todo el proceso productivo que tiene el tema artesanal, hay comunidades, por ejemplo, que le dan valor agregado a sus productos cuando los hacen de llama, alpaca, oveja o la misma arcilla”, comenta la responsable de IntegrArte, Roxana Cayo, al explicar por qué algunos precios que ofrecen son altos.

Con la intención de que los compradores vean cómo es el proceso productivo de la lana de llama y de algunos tejidos, una exposición en la que se ve los pasos que se toma en elaborar la materia prima forma parte de la feria.

EXPORTADORES PRESENTES

Empresas encargadas de la elaboración de café, de quinua y de chocolates son parte de la feria que desde hace cinco años incluyó a productores de alimentos entre los que este año destacan cultivadores orgánicos y la presencia de un barista (especialista en la fabricación y elaboración de café) que muestra su talento con distintas ofertas para los visitantes.

En la feria también se encuentran productos de alta calidad, elaborados por productores de amplia trayectoria y algunos de reciente consolidación.

ENFOQUE SOCIAL

El 80% de las personas que se dedican a la artesanía son mujeres y el 20% hombres, por lo que para Cayo es importante que se revalorice su trabajo y aporte en el sostenimiento de sus familias, algo que esperan lograr con la feria.

“Las mujeres se dedican usualmente al cuidado de niños, la familia, la cocina y el pastoreo, cosas que no le dan un producto económico por eso queremos que se revalorice todo este proceso productivo, en la familia, la mujer es la que más teje y queremos que ella se sienta orgullosa de que su mano de obra también es importante para aportar en el mantenimiento de su familia”, destaca al afirmar que IntegrArte le da preferencia a las organizaciones con base social.

Además, en la feria no se permite la venta en bolsas de plástico, así que sólo se usan bolsas de papel.

Para este año, la feria espera recaudar en ventas al menos Bs 130 mil, una cifra igual a la que consiguieron en 2016. Cayo indicó que en 2017 sólo lograron mover Bs 70.000, así que esperan que esta versión sea mucho mejor.

VARIEDAD. La feria muestra el proceso productivo de los tejidos.
  • 651 veces leída
  • Local
  • diseños, materia prima, feria

También le puede interesar...

07 Agosto 2018, 06:14

El frío afectó asistencia a la feria del chocolate

Pese a los inconvenientes que tuvo en su desarrollo, la Feria del Chocolate Artesanal “Sabor a Sucre” dejó un saldo positivo y está asegurada una próxima versión para 2018.

05 Agosto 2018, 05:40

Productores invitan a la feria local del chocolate

Los días de la dulzura continúan. Los pequeños productores de la ciudad invitan a la población a degustar este típico producto regional que se expone en la primera Feria Artesanal del Chocolate, instalada en la CAINCO.

05 Agosto 2018, 05:39

Madres del D-3 enseñan resultados en feria

Alrededor de 80 clubes de madres del Distrito 3 se instalaron, ayer, en el parque Multipropósito para enseñar a la población los trabajos que realizaron como resultado de su formación.

05 Agosto 2018, 05:39

La Fiscalía se vuelca a orientar a la población

La institución quiere que la sociedad la considere como una “amiga”

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180808

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE