Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMPRESAS DICEN QUE SU CRECIMIENTO ESTÁ LEJOS DEL 4.5%

Doble aguinaldo: Claman regionalización de pago

08 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
REGIÓN. En Sucre los constructores sienten una recesión económica.

REGIÓN. En Sucre los constructores sienten una recesión económica.

CRECIMIENTO

4.5 % es el crecimiento mínimo del Producto Interno Bruto (PIB) que se debe alcanzar hasta junio para que se disponga el pago del doble aguinaldo.

Empresas locales afirman que para pagar el doble aguinaldo tendrán que sacrificar ahorros, utilidades, inversiones o acudir a préstamos bancarios sin descartar que el efecto directo de esta medida sea la reducción de personal.

El presidente Evo Morales sostuvo en su discurso del 6 de Agosto que el segundo aguinaldo casi está garantizado para este año. Días atrás el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aseguró que este pago no afectará a las empresas ni provocará desempleo.

El anuncio del Jefe de Estado puso en alerta al sector privado de la región, que ve los indicadores del Gobierno lejos de su realidad.

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) arrastra una situación deficitaria desde hace varios años y pagar un nuevo segundo aguinaldo será "terrible".

"Esto significará algo catastrófico para todas las empresas a nivel departamental y en el caso específico de COTES es realmente terrible para nuestra situación financiera en la que nos encontramos", dijo el consejero de Administración de la Cooperativa, Wilfredo Tolava.

COTES tiene 160 trabajadores y una planilla salarial mensual de Bs 2.174.528, un monto que para Tolava es "pesado" de sobrellevar.

Para pagar los anteriores dobles aguinaldos, pues ya se pagaron tres desde la emisión del Decreto Supremo 1803 de 2013, la empresa tuvo que utilizar los ahorros a plazo fijo que tiene en la banca.

"Son recursos que los tenemos y los queremos utilizar para invertir para el crecimiento de la cooperativa y en otras gestiones se han tenido que utilizar estos recursos que estaban destinados para la inversión y se tuvo que utilizar para sueldos y salarios y eso ha incrementado tremendamente el déficit", explicó.

Tolava cree que el Gobierno saca medidas "sin medir las consecuencias" y sin considerar la situación económica de empresas como COTES, que tiene serios problemas en cuanto a sus ingresos.

"Hay empresas deficitarias como es el caso nuestro que estamos con serios problemas y nos vemos obligados a cumplir lo que establece la normativa. Lo propio fue con el incremento salarial, este tipo de medidas son catastróficos para COTES", remarcó.

El sector chocolatero no está exento del perjuicio. Por ejemplo, el gerente propietario de "Taboada", Carlos Taboada, sostuvo que en general se siente una crisis económica que también afecta al sector chocolatero.

"El pago de un segundo aguinaldo es bien grave para las empresas porque es un monto bien importante de dinero que hay que erogarlo", sostuvo.

Señaló que para compensar este gasto están imposibilitados de subir sus precios, por lo que la carga es mayor.

"Nosotros no podemos subir precios porque hay mucho contrabando especialmente en el área de chocolate, una competencia desleal de productos que vienen de todos los países limítrofes", indicó.

Recordó que para cumplir con los anteriores dobles aguinaldos la empresa tuvo que "sacrificar" sus utilidades. "Estamos trabajando al límite porque estas obligaciones permanentemente nos han creado esta situación y si se mantiene hay que pensar en ver la forma de reducir personal porque el costo de mano de obra es muy elevado en proporción al porcentaje y al costo de producción del producto", aseveró.

Taboada señaló que si este y el próximo que será año electoral se paga este beneficio extraordinario, no tendrá otra alternativa que recortar personal en 2019.

El empresario todavía abriga las esperanzas de que el doble aguinaldo no prospere por lo menos en Chuquisaca donde este año “no ha habido crecimiento”. “Años anteriores había un crecimiento de hasta un 5, 7%, pero este año no vemos que haya un crecimiento porque las obligaciones siguen aumentando y los ingresos no están en esa proporción”, subrayó.

Pidió al Jefe de Estado que tanto los incrementos salariales como el doble aguinaldo sean muy bien estudiados y consensuados con el sector privado. “El otro tema es que en el país se habla de que habrá un crecimiento mayor al 4.5%, pero eso es a nivel nacional y Sucre no creo que haya superado el 1% de crecimiento”, refutó.

Por esta razón, consideró que esta medida debe ser regionalizada según el crecimiento de los departamentos. “Entonces esto merece un análisis mucho más profundo y lo más importante en estos temas es cuidar las fuentes de trabajo porque hay muchas empresas medianas y pequeñas que no están en condiciones de pagar un segundo aguinaldo y eso a la larga va a terminar en su cierre”, reflexionó.

Constructores también temen efectos del pago

La Cámara Departamental de la Construcción (CADECO), que aglutina a las empresas del sector más pujante de la región, tampoco dice estar en condiciones de pagar y mencionan que entre los factores está la "recesión económica" y las deudas de las entidades estatales contratantes.

Su presidente, Gastón Serrano, explicó que cuando se adjudican una obra es por un monto determinado y un presupuesto casi cerrado que no contempla beneficios sociales como el doble aguinaldo.

“Es más, ni siguiera nos contemplan incrementos salariales, nosotros vamos ajustando”, señaló al enfatizar que el crecimiento del sector en el país se ha frenado.

“Nosotros éramos la punta del crecimiento, andábamos oscilando por un 6, 7% y en Chuquisaca dos puntos menos porque la inversión para nuestro departamento es más restringida”, recalcó.

Agregó que actualmente en esta “época de recesión económica” y de “baja inversión pública” el crecimiento está en el orden del 2% más o menos, lo que contradice los números del Gobierno que da por hecho un crecimiento superior al 4.5%, lo que activaría el pago del doble aguinaldo.

Serrano también comentó la situación de su empresa que tiene dos obras en ejecución, una en Potosí y otra en Sucre, con un personal fijo de 100 trabajadores.

“No he hecho número todavía (en caso de que se instruya el doble aguinaldo), pero espero de que esto no se materialice porque va a ser lapidario, estamos hablando de un promedio salarial de Bs 3.500 por 100 (…) Todavía no quiero sacar cálculos exactos porque eso nos va a traer dificultades a fin de año”, aseveró.

Serrano consideró que muchas empresas tendrán que apelar a los créditos bancarios para cumplir con el doble aguinaldo debido a que no cuentan con recursos disponibles porque las instituciones públicas, con las que tienen contratos principalmente no pagan dentro del plazo estipulado en el contrato.

  • 1217 veces leída
  • Local
  • aguinaldo, regionalización, pago

También le puede interesar...

08 Agosto 2018, 06:47

Empresarios refutan a Evo por pago de segundo aguinaldo

Para la CONAMYPE, el Jefe de Estado miente al agarrarse de los datos de crecimiento del PIB; le piden seriedad en sus criterios

06 Agosto 2018, 20:44

Evo dice que el segundo aguinaldo está "casi garantizado"

El Presidente informa que el PIB trimestral creció en un 4.44%

02 Agosto 2018, 06:10

CEPB señala que pagará el segundo aguinaldo

Para el sector es "una medida política", pero la honrará acudiendo a crédito bancario

02 Agosto 2018, 06:00

Doble aguinaldo afectaría a 150 firmas

Más de la mitad de los afiliados a la CAINCO Chuquisaca no están en condiciones de pagar un doble aguinaldo este año, lo que de hacerlo comprometería seriamente su sostenimiento.

01 Agosto 2018, 06:05

Gobierno y empresarios discrepan por aguinaldo

Medianos y pequeños empresarios aseguran que no podrán cancelar el beneficio y alertan inminente cierre de unidades productivas

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180808

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE