Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EMPRESA SOLICITÓ TRES MESES MÁS PARA CONCLUIR OBRAS

Fisculco: Plazo se podría ampliar en 15 ó 20 días

09 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
OBRA. El Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía de Sucre invierten Bs 32 millones en Fisculco.

OBRA. El Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía de Sucre invierten Bs 32 millones en Fisculco.

GERENTE EN FRANCIA

El gerente General interino de Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (ELAPAS), Enzo Pórcel, viajó a Francia para conocer el avance de la fabricación de los equipos del sistema de impulsión Fisculco.

La Gobernación cree que es posible ampliar en hasta 20 días el plazo de entrega del sistema de bombeo Fisculco, pero descartó los tres meses más que solicitó la empresa española Eurofinsa S.A. para concluir las obras.

El 28 de diciembre se procedió a la firma del contrato para el inicio de obras de construcción del proyecto de impulsión Fisculco, que tenía un plazo inicial de entrega de diez meses.

El secretario Departamental de Obras Públicas y Vivienda, Carmelo Valda, recordó que el plazo de entrega concluye en septiembre. No obstante, la empresa contratista viene insistiendo desde hace un mes con ampliar ese plazo en 90 días más.

"Nosotros no hemos autorizado la ampliación de plazo como Gobernación, sin embargo estos temas administrativos los ve la entidad contratante que en este caso es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua", sostuvo.

Añadió que la ampliación de plazo no es factible porque supondría exponer a la población a una escasez de agua durante la época de sequía que inicia en septiembre.

Valda cree que el Ministerio está consciente de esta situación, por lo que tampoco permitiría una ampliación de plazo.

"El Ministerio está consciente (...) Podrá ampliar unos cuantos días, unos 15 ó 20 días, pero más de eso no porque la época de estiaje empieza a fines de septiembre y principios de octubre, aunque lo más crítico es en noviembre; eso es de conocimiento del Ministerio porque va a escasear el agua y ellos también están tomando todas las previsiones", remarcó.

La época de estiaje más crítica se presenta en noviembre, por lo que en las primeras semanas de octubre ya se debería estar bombeando más agua hacia Sucre.

El proyecto Fisculco es el sistema de impulsión de agua que permitirá bombear el líquido elemento a la ciudad de Sucre.

Las obras en Fisculco registran un avance del 45% según una reciente inspección realizada por el directorio de la Empresa Local de Agua Potable.

ELAPAS EN PARO DESDE HOY

La situación de este proyecto también preocupa al Sindicato de Trabajadores de ELAPAS, que exige a sus ejecutivos tomar previsiones para la época de estiaje y eso tiene que ver con garantizar la conclusión de las obras del sistema de aducción Fisculco hasta octubre.

El Sindicato anunció que a partir de hoy ingresará en paro de actividades tras no haber sido atendido su pliego petitorio de 34 puntos. Así lo confirmó anoche su secretario General Juan Carlos Ramírez.

Entre los puntos del pliego observan vulneración del estatuto en la designación del Gerente General interino, Enzo Pórcel, de quien además cuestionan su viaje a Francia, denuncian maltrato y exigen auditoría a la construcción de su nuevo edificio. El Directorio se reunirá hoy con este sector.

Varios de los problemas y requerimientos de los trabajadores se vienen arrastrando desde diciembre del año pasado, cuando también se llegó a medidas de presión.

 

  • 976 veces leída
  • Local
  • Fisculco, ELAPAS

También le puede interesar...

08 Agosto 2018, 20:40

Trabajadores de Elapas ingresarán desde este jueves en paro indefinido

También cuestionan el viaje a Francia del gerente General interno, Enzo Pórcel

08 Agosto 2018, 06:43

Fisculco: Cessa reporta un 70% de avance en obras

La Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima (CESSA) alcanzó una ejecución física del 70% en el tendido de una línea de media tensión con una extensión de 20 kilómetros hasta Fisculco, para que ENDE instale una...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180809

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE