Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COLECTIVOS DE MUJERES SALIERON A LA PLAZA 25 DE MAYO

Retoman movilizaciones por el aborto en Sucre

09 Agosto 2018Alina Cuentas Cedro
ABORTO. Dos movilizaciones se instalaron en la plaza 25 de Mayo.

ABORTO. Dos movilizaciones se instalaron en la plaza 25 de Mayo.

RÉPLICA

Tanto quienes demandan la legalización del aborto como quienes la rechazan creen que el caso argentino sentará un precedente en todos los países de la región.

Pañuelos verdes y olas celestes en la plaza 25 de Mayo de Sucre acompañaron el tratamiento de la ley que buscaba legalizar el aborto en Argentina, reabriendo un debate que en Bolivia llegó a su cúspide cuando la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de las causales del aborto a finales de septiembre del 2017 en el proyecto del nuevo Código Penal que finalmente fue abrogado a inicios de este año.

Como parte de la “Ola celeste”, la Asociación de la Vida y la Familia (ADEVIFA) y la Plataforma por la Vida rechazaron el movimiento generado en Sucre y el país a partir del caso argentino. “Sabemos que hablar del aborto, volver a insistir en estos temas ha dado lugar a que otras plataformas que están a favor del aborto quieran instaurar nuevamente el debate”, afirmó Carla Gómez de García, representante de ADEVIFA, quien vitoreó junto a una docena de personas: “¡Sí a la vida, no al aborto!” frente al edificio de la Alcaldía.

El movimiento celeste lleva la consigna profesada por evangélicos y católicos “Salvemos las dos vidas”, que rechaza la idea de que una ley pueda decidir sobre quitar una vida y considera la interrupción del embarazo como inhumana. Este movimiento propone desarrollar campañas preventivas y leyes que protejan a las mujeres gestantes en situación vulnerable para que no tengan la necesidad de practicarse un aborto.

Más tarde, en el otro extremo de la plaza, frente a la acera de la Gobernación se instaló el “Pañuelazo”, que tiene como distintivo el color verde en el cual mujeres activistas instalaron un mitin artístico para demandar en pancartas “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir”.

Gabriela Yañez, activista de Campaña 28, recordó que el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas consideró en 2016 que la angustia, rabia y depresión que puede generar un embarazo no deseado es similar a una tortura física y psicológica. “No hay una cuestión científica que diga que un embrión es igual a un ser humano”, acotó.

Ambas movilizaciones tuvieron amplia cobertura de la prensa y se desarrollaron en un ámbito del respeto, la población se mostró un tanto indiferente.

ABORTO. Dos movilizaciones se instalaron en la plaza 25 de Mayo.
  • 591 veces leída
  • Local
  • movilizaciones, aborto, Sucre

También le puede interesar...

09 Agosto 2018, 17:40

El cardenal Toribio Ticona visitará Sucre este viernes

Sostendrá encuentros y reuniones con varias comunidades religiosas, autoridades, grupos y sectores de la sociedad civil

09 Agosto 2018, 07:01

Aborto: Senado argentino dijo No a polémico proyecto de ley

El Senado de Argentina decidió rechazar el polémico proyecto de ley que permite que las mujeres puedan optar por el aborto hasta las 14 semanas de embarazo, una difícil decisión luego de que esta misma propuesta...

09 Agosto 2018, 06:48

Marcan hoja de ruta para Juegos

Los ejecutivos de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), que ayer comenzaron la inspección de escenarios de Sucre, definirán, junto con el Comité Organizador Local, los deportes, edades de los deportistas...

09 Agosto 2018, 06:24

Un senador observa firma con Cancabria

La Gobernación de Chuquisaca asegura el cumplimiento de la exploración en Miraflores

08 Agosto 2018, 21:38

Universitario cae 1-3 con Bolívar

Riquelme y Villarroel fueron el autor de los tres tantos del cuadro paceño que se rehízo en el periodo complementario tras un inicio con mucha ineficacia para definir bajo el arco. Gutiérrez marcó en contra para la U

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180809

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE