Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTAMENTOS PIDEN ESTABILIDAD ECONÓMICA

"U" oficializará llamado para elegir a autoridades

09 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
REUNIÓN. El Consejo debatió sobre los comicios electorales en medio de actos bochornosos.

REUNIÓN. El Consejo debatió sobre los comicios electorales en medio de actos bochornosos.

ELECCIONES

De acuerdo con normativa universitaria se debe convocar a elecciones de autoridades 100 días antes de la culminación de funciones de actuales autoridades.

El próximo 22 de agosto la universidad San Francisco Xavier oficializará la convocatoria a elecciones de autoridades, aprobada ayer en un dilatado Consejo Universitario precedido por actos bochornosos. Aunque no se fijó explícitamente las fechas para el día de los comicios, según normativa, se efectuarían en noviembre.

Por más de tres horas el Consejo Universitario se reunió ayer para tratar las elecciones de Rector, Vicerrector, decanos y directores de carrera, pero el sector estudiantil se opuso alegando inestabilidad económica de la casa de estudios.

“Antes de tocar los claustros, tocaremos el tema económico porque todas las autoridades que manejan los recursos económicos se van a ir, el Rector, los decanos se van a ir”, manifestó el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alexander Cruz, casi al comienzo de la reunión.

La presidencia del Consejo dio a conocer que según la normativa universitaria, las fechas coincidentes para las elecciones serían el 23 de noviembre y de haber una segunda vuelta, sería el 30 del mismo mes, con un presupuesto de Bs 300 mil en ambos casos.

A punto de retirarse las autoridades, los universitarios reaccionaron y cerraron las puertas del Paraninfo por la fuerza; algunos catedráticos fueron agredidos, y entre silbidos y gritos se obligó a debatir el asunto aunque no era parte del orden del día.

Finalmente, la división se ahondó. La FUL insistió en suspender las elecciones hasta el próximo año, luego de estabilizar la situación económica de la "U" y por temor a una minoritaria participación estudiantil en noviembre. Los docentes en cambio exigieron cumplir la norma, aunque también expresaron su preocupación por la crisis. En el debate, la reunión se convirtió en un espacio de alusiones personales sarcásticas, y al final el Rector anunció la convocatoria a claustros el 22 de agosto y dio por cerrada la sesión entre aplausos y algunos abucheos.

“Ha sido un debate importante, en realidad el Consejo solamente tenía que disponer los claustros y se va a definir en función a la normativa como se ha pedido, eso se va a disponer en Secretaría General, en ese sentido ya se ha dispuesto y esto correría en el mes de noviembre”, dijo el rector Eduardo Rivero, aunque consultados los estudiantes de la FUL dijeron que la situación no está clara.

“Hoy (por ayer) el Consejo Universitario dispondría al señor Rector elaborar su convocatoria previo análisis de varios factores que se han tratado aquí mismo. (…) Una vez que salga la convocatoria doy fecha y hora, porque solamente da la disposición (de llamar a elecciones)”, acotó Cruz.

El Rector señaló que hoy se convocará a decanos para nominar a la comisión económica que será la instancia que recomiende si es posible o no la reposición salarial y el pago de becas. A propósito, la autoridad pidió disculpas a los estudiantes por el atraso y dijo que los beneficios se cancelan de manera parcial y el atraso se debe a la situación de FANCESA que es de donde provienen los fondos.

Sobre el incremento salarial, ratificó que está garantizado, pero el Consejo Universitario determinará aquello.

  • 1062 veces leída
  • Local
  • llamado, autoridades, USFX

También le puede interesar...

07 Agosto 2018, 06:09

Llaman a Consejo de la U nuevamente por claustros

Con el propósito de asegurar la presencia de la Federación Universitaria Local (FUL) y evitar más conflictos, el rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, decidió convocar para este miércoles a una nueva sesión...

03 Agosto 2018, 06:46

U: Habrá elecciones el 16 de noviembre

La FUL no asistirá al Consejo hasta que el Rector descarte el incremento salarial

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180809

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE