Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUGIEREN ABRIR CALLES TRUNCAS EN LA ZONA DE LA MADONA

Congestión vehicular en la Terminal se agrava cada día

12 Agosto 2018César Vale
CONGESTIÓN VEHICULAR. Entre las 16:00 y las 21:00 se forman largas filas de vehiculos en la avenida Ostria Gutiérrez.

CONGESTIÓN VEHICULAR. Entre las 16:00 y las 21:00 se forman largas filas de vehiculos en la avenida Ostria Gutiérrez.

BUSES

130 flotas aproximadamente parten diariamente desde la Terminal de Buses de Sucre con destino a gran parte del país.

La circulación vehicular en la zona de la Terminal de Buses cada vez se torna más caótica, vecinos, conductores y la administración exigen a las autoridades solución inmediata al problema, plantean apertura de calles en sector de la Madona y habilitación de más vías en la avenida Ostria Gutiérrez. La Alcaldía asegura que cuenta con proyectos para descongestionar el sector aunque aún no tiene fechas para comenzar a ejecutarlos.

Entre las 6:00 y las 9:00, cuando la mayoría de los buses llega a Sucre, es el horario por la mañana con mayor congestión en la zona de la Terminal de Buses, pero lo peor se registra entre las 16:00 y las 21:00, lapso en el que parten a diferentes destinos un promedio de 130 buses y se concentran más de 4.000 personas.

En los momentos de mayor congestión vehicular, que habitualmente ocurre entre las 17:00 y las 20:00, la columna de vehículos que circulan a velocidad lenta, cual si fuera un cortejo fúnebre, por la avenida Ostria Gutiérrez puede abarcar desde la avenida Jaime Mendoza hasta la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, aproximadamente un kilómetro.

En tal situación alguien que pretende trasladarse del centro de la ciudad hacia la Terminal de Buses puede tardar unos 20 minutos sólo en el tramo desde la avenida Jaime Mendoza, unas siete cuadras, por lo que muchos optan por bajarse de los vehículos y caminar las últimas cuadras cargando sus maletas.

Los taxistas que ya conocen el problema prefieren tomar calles alternas como la Ricardo Bacherer, aunque tampoco consiguen llegar rápidamente a la Terminal de Buses debido a que las calles Guillermo Loayza e Ignacio Ceballos están tomadas por buses de transporte interprovincial y expresos.

“Todos los días sufrimos con la congestión vehicular, no podemos salir ni entrar a la Terminal porque los buses se llenan en la avenida”, señaló el secretario de Organización del Sindicato de Taxis “Sucre”, Ernesto Loayza.

Los taxistas sindicalizados plantean que la avenida Ostria Gutiérrez se convierta en cuatro vías, dos de ida y dos de vuelta, que en su criterio permitirá mayor fluidez en la circulación, aunque ello supondría la prohibición total del estacionamiento debido al escaso espacio, sin embargo esa posición no es compartida por los propietarios de comercios ya que no podrían cargar ni descargar mercancías, problema que ya lo sufren debido a la restricción.

“Los micros y las flotas son los que más provocan trancadera, y los policías sólo vienen a controlar quienes parquean para sacar dinero, no se ocupan de otras cosas, a veces ocurren accidentes o hay robos, ellos eso no ven”, reprochó la comerciante María López.

Los vecinos y comerciantes aseguran que además de la congestión vehicular son víctimas de la contaminación atmosférica y también acústica a consecuencia de la alta concentración de motorizados, entre ellos buses que funcionan a diésel.

“El smog es fuerte, todos los días limpiamos y sale negro, por eso tapamos la mercadería con plásticos, y el ruido de las bocinas también es terrible”, agregó López.

APERTURA DE CALLES

La propuesta de los vecinos y de la Administración de la Terminal de Buses para disminuir la congestión vehicular en el sector consiste en la apertura del pasaje Gandarillas hacia la calle Destacamento 317 de manera que se convierta en la ruta de salida de los buses; además habilitar la continuación de las calles Ricardo Bacherer, Ignacio Ceballos y Guillermo Loayza que actualmente están truncas.

“Varias empresas han empezado a traer buses de doble eje, normalmente llamados Leito, que miden más de 16 metros de largo, entonces tenemos problema tanto en la salida como en la entrada que es por la misma avenida porque abarcan hasta la otra vía”, indicó el administrador de la Terminal de Buses, Jorge Rojas.

La apertura del pasaje Gandarillas y otras calles supone la expropiación de terrenos de la Gobernación de Chuquisaca por utilidad pública, trámite que debe ser aprobado por ley nacional.

El secretario Municipal de Ordenamiento Territorial, Felix Poquechoque, indicó que ya existe un proyecto de diseño técnico de habilitación del pasaje Gandarillas y que está a la espera de la firma de un convenio entre la Alcaldía y la Gobernación, la cual debe ser homologada mediante una ley, sin embargo, no hay fecha para concretizarlo.

“Sí existe la predisposición del Gobernador para ello, lo que ocurre es que hay que hacer un trámite administrativo legal”, indicó Poquechoque.

Por otro lado, el responsable de la Unidad Municipal de Tráfico, Transporte y Vialidad, Rolando Arancibia, aseguro que existe un plan para reordenar el sector, aunque ello está en proceso de consenso con los sectores involucrados, por lo que tampoco hay fecha para su aplicación.

“Se está trabajando en un plan que va a descongestionar absolutamente la zona de la Terminal de Buses”, indicó el funcionario sin precisar en qué consiste.

Tanto vecinos como conductores exigen a las autoridades municipales celeridad en la ejecución de proyectos de descongestión ya que la construcción de la nueva terminal demandará al menos tres años, además el sector continuará siendo de alto tráfico vehicular.

La Madona

Hace más de tres años, el Gobierno Municipal proyectó la apertura del pasaje Gandarillas hacia la calle Destacamento 317, sector de La Madona, sin embargo no llegó a un acuerdo con la Gobernación.

TERMINAL. Ante la imposibilidad de llegar en vehículo, los pasajeros deciden caminar.AGLOMERACIÓN. Muchos buses cargan pasajeros fuera de la Terminal de Buses.
  • 3182 veces leída
  • Local
  • congestión, vehicular, Terminal

También le puede interesar...

09 Agosto 2018, 06:32

Diputado ebrio se desnuda en terminal

En un hecho insólito, un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) se desnudó anoche en instalaciones del aeropuerto Jorge Wilstermann y fue detenido por la Policía, informaron fuentes oficiales.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180812

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE