Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POSTURA OFICIAL DE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS

Ni crecimiento ni inflación acompañan en Chuquisaca

14 Agosto 2018Henry A. Aira Gutiérrez
ECONOMÍA. La región está estancada desde hace varios años.

ECONOMÍA. La región está estancada desde hace varios años.

NIVEL BAJO

En el ámbito nacional, la participación de Chuquisaca representa el 4%, ocupando el séptimo lugar dentro de la base empresarial nacional, lo que demuestra el escaso desarrollo empresarial formalmente establecido.

Chuquisaca creció un 1.9% en 2017 y a la fecha es el segundo Departamento con mayor inflación, según datos de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEDCH), que ve imprudente un pago del segundo aguinaldo.

El 1 de agosto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que al primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) se había situado en un 4.44%, lo que implicaba, a su juicio, una aceleración de la economía boliviana en comparación con lo ocurrido en 2017, cuando en el mismo periodo alcanzó un 3.45%.

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales dijo en Potosí que el pago del segundo aguinaldo para este año estaba “casi garantizado”, a lo que siguieron declaraciones en ese sentido de altas autoridades.

Por decreto, el pago del segundo aguinaldo se concreta cuando el crecimiento del PIB, que se mide desde julio de una gestión anterior hasta junio del año en curso, supera el 4.5%.

Ayer la presidenta de la FEPCH, María Teresa Dalenz, advirtió que el pago de un segundo aguinaldo se convierte ahora en una amenaza a la inversión privada, al disminuir fuentes de empleo e incrementar la informalidad, por lo que la medida debería ser analizada por el Gobierno ya que, dijo, no respeta el equilibrio y atenta contra el bienestar empresarial.

“A nivel del PIB, se puede observar que en 2017 se registró Bs 2.324 millones, evidenciando un incremento de 1.90% con respecto a 2016, observándose una tendencia negativa en el crecimiento que tiene el sector industrial manufacturero chuquisaqueño que asciende a -0.03%, aspecto bastante productivo que existe a nivel regional”, sostuvo.

Dalenz señaló otro dato preocupante: a mayo, Sucre es la ciudad más inflacionaria del país, según el informe del Índice de Precios de Consumo (IPC) fue de 1.01%, situándose por encima del promedio nacional de 0.47%. “Nuestra ciudad experimenta un incremento de precios de distintos productos, lo que incide negativamente en los procesos productivos de las empresas”, acotó.

Justificó con ello que el pago del segundo aguinaldo es inviable ya que pese a no haber crecimiento económico como en otras regiones, a los empresarios privados se les incrementan las presiones con las cargas sociales y la presión tributaria que les afectan de sobremanera.

Dalenz espera una reunión nacional de los empresarios con el presidente Evo Morales para exponer esta realidad.

  • 1960 veces leída
  • Local
  • crecimiento, Chuquisaca, inflación

También le puede interesar...

14 Agosto 2018, 07:05

Chuquisaca, la segunda más vulnerable a la inseguridad alimentaria

Un estudio del Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de Sucre y la Fundación Alternativas revela un grado de vulnerabilidad del 62%. El promedio nacional es de 30%. Además, de los 29 municipios de Chuquisaca, solo...

14 Agosto 2018, 06:27

Evo cumplirá agenda de seis días en Chuquisaca

El presidente Evo Morales, que no pudo desarrollar su agenda preparada para mayo debido a los conflictos por el campo gasífero Incahuasi, reprogramó sus actividades para este mes.

13 Agosto 2018, 17:35

Avión de BoA reporta desperfecto antes del despegue en Monteagudo

La aeronave tuvo que ser reparada luego de algunas horas y tomar vuelo la tarde de este lunes

13 Agosto 2018, 06:48

Cosecha dorada

Chuquisaca volvió a demostrar su potencial en el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo Primera de Honor “Miss y Míster Bolivia”, el fin de semana, en La Paz, con la obtención de 24 medallas.

13 Agosto 2018, 06:34

Sin apoyo económico

Sólo el 35% de las asociaciones y clubes de diferentes disciplinas deportivas en Chuquisaca iniciaron el trámite para obtener su personería jurídica, requisito para que puedan acceder al apoyo económico por parte de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE