Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUTORIDADES UNIVERSITARIAS ESTIMAN QUE HASTA 2024 ALCANZARÁN AL 50%

Sólo el 4% de los docentes de la "U" tiene doctorado

14 Agosto 2018César Vale
OBSERVACIÓN. Un docente español indicó que en Bolivia existe un déficit de doctores.

OBSERVACIÓN. Un docente español indicó que en Bolivia existe un déficit de doctores.

EXCELENCIA

60 docentes de la Universidad San Francisco Xavier cuentan con un título académico a nivel de doctorado.

Sólo el 4% de los docentes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca cuenta con un doctorado. Estudiantes cuestionan que los catedráticos no se capaciten pese a que se les redujo el trabajo de 120 a 80 horas en aula. Autoridades universitarias esperan que hasta 2024, al menos el 50% logre contar con ese nivel académico.

En San Francisco Xavier hay alrededor de 1.500 docentes de los cuales aproximadamente el 50% cuenta con una maestría y sólo unos 60 con un título a nivel de doctorado, cerca de 50 en Educación Superior y los demás en otras especialidades.

“La gran mayoría tiene una maestría, pero nuestra tendencia es que hasta el 2024 por lo menos el 50% de nuestros profesores lleguen a tener ese nivel de doctorado, y eso nos va a asegurar la investigación y producción científica”, indicó el vicerrector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga.

Hace un par de años, la Universidad organizó un doctorado en Gestión Empresarial, sin embargo, la mayoría de los doctorandos aún no concluyó la tesis, según reveló el profesor de las universidades de Sevilla y Pablo Olavides (España) Juan Manuel Berbel, que regresó para impartir sus conocimientos en un nuevo doctorado de Gestión Financiera Empresarial que lanzó la Facultad de Contaduría Pública.

“Bolivia tiene un gran déficit en doctores, hay poco profesorado doctor. Yo tengo el convencimiento de que la educación y la sanidad son los dos pilares necesarios en una sociedad que busca el bienestar, por lo tanto hay que apostar por esos dos pilares”, señaló Berdel en el lanzamiento del doctorado.

El profesor español destacó que la Facultad de Contaduría Pública haga un esfuerzo logístico y económico para organizar un nuevo curso de doctorado con la participación de maestros de Brasil, España, México y Bolivia, beneficiando a una veintena de docentes de San Francisco Xavier.

“Hay que procurar desde el doctorado crear líneas de investigación que ayuden a las empresas de Chuquisaca, de Sucre, a buscar y encontrar su necesidad para explorar en sus problemas y desde la investigación, desde la educación, desde la enseñanza intentar dar solución a esos problemas reales; dejar de hacernos castillos en el aire con trabajos de investigación que igual son irreales, difíciles de alcanzar o no dan solución a las empresas locales”, recomendó el académico.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Sergio Vargas reprochó que pese a contar con muchas ventajas como la disminución de carga horaria en clases de 120 a 80 horas, los docentes no aprovechen para capacitarse.

“Tenemos en muchos casos docentes que han dictado cátedra hace diez años y siguen dictando la misma cátedra, la Universidad les brinda diferentes tipos de oportunidades para que ellos puedan superarse académicamente, pero creemos que de todo el tiempo hasta ahora algunos docentes sólo se han preocupado por aumentar su sueldo o asegurarse su trabajo”, reprochó el ejecutivo estudiantil.

El secretario General de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Antonio Mostajo, rechazó los cuestionamientos indicando que los catedráticos carecen de tiempo para realizar una investigación al nivel de doctorado; además aclaró que en San Francisco Xavier hay 1.200 docentes y 1.400 administrativos, cuya relación “está fuera de lugar”.

“Lamentablemente los docentes no tienen las facilidades para poder acceder a estos cursos no tanto en cuanto al costo sino en cuanto al tiempo, puesto que un doctorado no puede ser un curso que se lleve en forma adicional al trabajo que realizan los docentes”, señaló Mostajo.

 

  • 4576 veces leída
  • Local
  • USFX, docentes, doctorado

También le puede interesar...

14 Agosto 2018, 06:19

Se dilata la autorización para Entrada Universitaria

La Comisión Social del Concejo Municipal evaluará hoy si los comprobantes de pago realizados por la Federación Universitaria Local (FUL), a empresas municipales son suficientes para autorizar la realización de la...

14 Agosto 2018, 06:17

Continúa el conflicto por el impago de sueldos en San Francisco Xavier

Tras una jornada total de paralización de actividades en la Universidad San Francisco Xavier, debido al impago de sueldos y el incremento salarial, los docentes mantienen hoy su protesta, mientras los administrativos...

13 Agosto 2018, 10:03

Se cumple paro docente de 48 horas en San Francisco Xavier

Estudiantes también protestan por la no cancelación de las becas universitarias

11 Agosto 2018, 06:42

La “U” confirma claustros para el mes de noviembre

Oficial. El viernes 23 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de autoridades de San Francisco Xavier, fecha confirmada ayer por una resolución rectoral.

11 Agosto 2018, 06:36

Fecha y ruta de la entrada de la "U" no están definidas

La fecha y el tramo de la Entrada Universitaria recién serán autorizados por el Concejo Municipal una vez que los organizadores certifiquen que han cumplido los compromisos asumidos en la anterior gestión.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE