Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FANCESA REITERA QUE PAGA MÁS EN EL MERCADO CEMENTERO

Transporte se cierra a revisar precio del flete

14 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Transportistas se cierran en no bajar el flete a Fancesa

Transportistas se cierran en no bajar el flete a Fancesa

RELACIÓN

En el último año, la relación entre FANCESA y el Transporte Pesado no fue de las mejores, pues sus desacuerdos sobre el flete llevaron a paralización de actividades del sector agremiado.

El transporte pesado chuquisaqueño, al que FANCESA apela para bajar costos debido a los fletes elevados respecto al resto del país, descartó aceptar una nueva rebaja tal como plantea la factoría, aunque dijo que acudirá a sus convocatorias para dialogar.

La pasada semana, el directorio de la cementera instruyó a sus ejecutivos trabajar una nueva propuesta de fletes para los choferes, de modo que el pago por este servicio esté a la par de la competencia.

El sector, que retomó las manifestaciones por la modificación del Código Tributario y la Ley de Aduanas, fue tajante. El presidente de la Unidad del Transporte Pesado, Macgiver Rosales, informó que aún no fueron invitados por la empresa a renegociar el flete, pero aseguró que acudirán a cualquier llamado.

“Por supuesto que vamos a asistir a cualquier reunión, siempre estamos dispuestos para poder consensuar, hablar y hacer conocer que ya no ganamos, estamos dispuestos a sentarnos en cualquier momento”, enfatizó.

El sector abordó el tema en un ampliado el domingo y determinó “no bajar ni un solo centavo (el flete)”. “Más bien vamos a hacer llegar como un punto a la ATT (Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte) una nota para que nos puedan regular a nivel nacional los fletes, porque ya no se gana y creo que la autoridad competente para dar la razón al transporte o a FANCESA es la ATT”, remarcó el dirigente.

El gerente General de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), Marcelo Díaz, afirmó que de acuerdo con una primera evaluación, la empresa es la única cementera del país que paga fletes por encima de los vigentes en el mercado.

Acotó que con la ayuda de “muchos amigos del transporte que tomaron conciencia”, identificaron que en muchos casos la factoría está subsidiando a otras empresas cementeras con el pago del flete que realiza.

“Vienen con carga hasta Sucre con un tipo de cemento y se van con nuestro cemento, vienen con un flete de hasta el 40, 50, 60% menos y se van cargados con un flete que está por encima”, denunció.

Añadió que en muchos casos FANCESA despacha carga a Santa Cruz y ese camión al que paga se queda en esa región para realizar el mismo servicio para la competencia. “Entonces esas no son condiciones justas, no son condiciones leales para con la empresa, en ese sentido muy fraternalmente con el transporte les invitamos a que se sumen a este reto”, sostuvo.

El dirigente del autotransporte se limitó a responder que como dirigencia del transporte pesado determinaron “bien claro” “que no se va a permitir que ningún camión chuquisaqueño traiga cemento de competencia a Sucre y si en caso lo hiciera, van a ser expulsados definitivamente del transporte pesado”.

Choferes vuelven a las calles contra el Código Tributario

Aseguran estar cansados de seguir esperando respuestas o llamados a retomar las mesas de diálogo. El transporte pesado sindicalizado volvió a las movilizaciones exigiendo el cambio del Código Tributario y la modificación de Ley de Aduanas, como ocurrió también en la Sede de Gobierno, a la cabeza de su ente matriz y la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia.

En Sucre los transportistas salieron a marchar acompañados de sus familiares y algunos llevaron sus motorizados en los que colocaron pancartas contra el Código Tributario y la Ley de Aduanas, pero además exigiendo la devolución de camiones incautados.

El secretario de Relaciones del Sindicato de Transporte Pesado de Sucre, Gonzalo Velazco, aclaró que su sector no busca evitar el pago de impuestos sino que éste sea justo e igualitario.

“Estas movilizaciones son para modificar el Código Tributario porque hasta el momento tenemos problemas, no es que no queramos pagar, pagamos al 100%, pero hay personas que no tributan y hacen una competencia desleal; por lo tanto, queremos algunas modificaciones”, señaló.

El autotransporte lamentó que no haya habido avances en las mesas de trabajo con el Gobierno. “En 2015 se instalaron mesas de trabajo con diferentes ministerios para trabajar de manera consensuada, pero hasta ahora no hay resultados”, enfatizó.

Por otro lado, cuestionó el proceder de la Aduana que realiza incautaciones de camiones cuando éstos son sorprendidos con “una o dos cajas sin póliza”. “Algunas veces nosotros no tenemos la culpa, nosotros tomamos la carga, quedamos para transportar por un flete pero no tenemos el conocimiento íntegro del contenido de la carga”, justificó.

Respecto al Servicio de Impuestos, lamentó que imponga multas impositivas de 10.000 hasta 100 mil bolivianos “solamente por algunos errores de los contadores”.

 

PROTESTA. La marcha de los transportistas contra el Código Tributario y la Ley de Aduanas.
  • 3789 veces leída
  • Local
  • transporte, precio, flete

También le puede interesar...

14 Agosto 2018, 07:02

Sube 38.27% el precio del dólar en casas de cambio de Venezuela

Las casas de cambio autorizadas para operar en Venezuela comenzaron a pagar ayer 4.010.000 bolívares por cada dólar estadounidense, lo que refleja un aumento del 38.27% en el valor de esa moneda extranjera, que hasta...

14 Agosto 2018, 07:01

Ciudades medianas y regulación del transporte público

El transporte es una herramienta fundamental para el desarrollo de las ciudades: permite igualdad de oportunidades y mayor calidad de vida para sus habitantes. Implementar políticas de regulación que fomenten el uso...

14 Agosto 2018, 06:31

Gremiales y transporte se movilizan por normas

La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y la Confederación del Transporte Pesado Nacional protagonizaron ayer una marcha para exigir el cambio del Código Tributario y la modificación de la Ley de Aduanas.

09 Agosto 2018, 06:33

Nevada y Chile castigan al transporte boliviano

El Transporte Pesado Internacional informó ayer que más de 1.000 camiones están parados y dejados a su suerte en la zona fronteriza con Chile, en el camino al puerto de Arica, por las nevadas registradas en los...

09 Agosto 2018, 06:19

Fancesa insiste en revisar los fletes de transporte

El Directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) instruyó al plantel ejecutivo retomar las negociaciones con el transporte sindicalizado en procura de revisar el precio de los fletes a los destinos de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE