Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUTORIDADES PROMETEN INCLUIRLAS EN PLAN DE VIVIENDA SOCIAL

Ayuda toca a familias que viven en extrema pobreza

15 Agosto 2018Alina Cuentas Cedro
Tienden la mano a dos familias

Tienden la mano a dos familias

CONVENIO

La firma del convenio con la Agencia Nacional de Vivienda que permitirá iniciar con la construcción de multifamiliares, podría realizarse el 29 de septiembre de este año, así lo adelantó el responsable del Programa Municipal de Fomento a la Vivienda, Adalid Vedia.

Dos familias que viven en extrema pobreza en Sucre ingresarán al plan de vivienda social que será relanzado este 2018; mientras tanto, se trasladó a un hogar transitorio en Aldeas SOS, a seis miembros de la familia Huallpa que hasta ayer habitaban en un basural de la zona Q’opa Kasa.

Los esfuerzos de instituciones y personas particulares para visibilizar la situación precaria en la que viven familias enteras en Sucre dieron frutos ayer, cuando instancias de Gestión Social a nivel nacional, departamental y municipal fueron a inspeccionar y constatar ambos casos, “Siento un dolor, una impotencia de no haber ayudado en su momento”, afirmó la directora de Gestión Social de la Presidencia, Virginia Velasco al añadir que “nuestro presidente Evo ya estará entregando su viviendita como hicimos en la ciudad del Alto, en el caso de la niña Eva”, una menor de edad que murió en 2017 y conmovió al país por el nivel de desnutrición que la llevó a perder la vida.

FAMILIA HUALLPA

El Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) inició una campaña hace dos meses y medio para ayudar a la familia Huallpa que tiene seis integrantes, cuatro de ellos menores de edad. “Cómo ha luchado esta familia para que no se les separe”, destacó la directora Municipal de Desarrollo Humano, Nelly Toro, al informar que en inició se procuró llevar a un albergue al abuelo Hilarión Huallpa, de 90 años de edad, pero que la familia no dejó que lo trasladaran.

Luego de un trabajo multidisciplinario del GACIP, Desarrollo Humano y Aldeas Infantiles SOS, ayer se reubicó a la familia en un hogar transitorio y se hizo la entrega de ropa, una garrafa, colchones, frazadas, víveres y aparatos eléctricos para su subsistencia; asimismo, se informó que se buscará el traspaso de los niños a una unidad educativa cercana y se verá de contratar a la madre como como ayudante de cocina, mientras transcurra el proceso de construcción de las viviendas multifamiliares.

Todos los integrantes de la familia presentan cierto grado de desnutrición debido a que los Bs 3 al día que ganaba el abuelo por la recolección de botellas en diferentes centros de abasto, no alcanzaban para abastecer sus necesidades.

SOCIEDAD INDIFERENTE

Aldeas Infantiles SOS intentó conseguir un alquiler en Q’opa Kasa, pero los propietarios de las viviendas se negaron a brindar un ambiente, incluso con la institución como garante. “Nos decían que eran muchos hijos, que no el abuelo, que se va a llenar de basura”, comentó la Gerente Operativa, Ninoska Uribe al lamentar la indiferencia de la sociedad ante estos casos.

FAMILIA COSTAS - CORNEJO

Respecto a la familia Costas-Cornejo, que vive en la carrocería de un bus con un menor con Síndrome de Down, se determinó evaluar su situación para incluirlos en la lista de beneficiarios de una vivienda social, además el menor ingresará al Psicopedagógico para recibir el apoyo y las terapias que necesita.

“En estas condiciones no se puede concebir que una familia pueda vivir”, aseguró la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación, Mery Romero. Este caso se conoció a través de este diario, alertado por Javier Serrudo y Jésica Barrera, una joven pareja que se condolió de la situación precaria de la familia.

POBREZA. La familia Huallpa fue trasladada a los ambientes de Aldeas Infantiles SOS.POBREZA. La familia Huallpa fue trasladada a los ambientes de Aldeas Infantiles SOS.INSPECCIÓN. La familia Costas-Cornejo recibió la visita de autoridades.
  • 1568 veces leída
  • Local
  • ayuda, familias, pobreza

También le puede interesar...

14 Agosto 2018, 13:34

Confirman ayuda para dos familias que viven en precarias condiciones

La Dirección Nacional de Gestión Social anunció que ambas familias ingresarán al plan de vivienda social, además de recibir otro tipo de ayuda

14 Agosto 2018, 06:40

Ayuda de campaña llega a Érika Daniela

Érika Daniela Serruto Flores recibió la solidaridad del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) que le entregó Bs 45.000, mobiliario y electrodomésticos como resultado de una campaña de solidaridad para ayudarle a...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180815

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE