Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ENCARA EN TRES FASES, CADA UNA TIENE 70, 50 Y 20% DE EJECUCIÓN

"La Sombrerería" tiene avance promedio de 46%

15 Agosto 2018César Vale
obras. Aproximadamente 150 personas trabajan en las tres fases del proyecto del Centro Cultural "La Sombrerería de Sucre

obras. Aproximadamente 150 personas trabajan en las tres fases del proyecto del Centro Cultural "La Sombrerería de Sucre

EL INICIO

El 13 de diciembre de 2016, el Gobierno inauguró las obras del Centro Cultural "La Sombrerería de Sucre", sin embargo, tardó dos meses en arrancar la primera fase.

La construcción del Centro Cultural “La Sombrerería de Sucre” tiene un avance promedio del 46% en sus tres fases, las empresas encargadas aseguran que están dentro de cronograma, aunque tienen previsto solicitar ampliaciones de plazo debido a modificaciones del proyecto e incidentes durante la ejecución.

En las tres fases del proyecto de “La Sombrerería de Sucre”, ubicado entre las calles España, Camargo y Bolívar del centro histórico, los obreros trabajan vertiginosamente, según constató ayer este medio de comunicación.

En la primera fase, que consiste en la construcción dos salas de cine, un museo de niños, talleres de restauración y un patio de comidas, las obras tienen un avance de aproximadamente el 70%.

“La obra comenzó el 8 de febrero de 2017, tuvimos algunos inconvenientes debido al cambio de diseño, por lo tanto el plazo se ha extendido y ahora nosotros tenemos una fecha estimada para la entrega de la obra a finales de octubre”, informó el superintendente de obra de la fase 1, Sergio Silva, al indicar que la ejecutan entre 70 a 100 personas.

La segunda fase, que comprende la edificación de un bloque de estacionamientos en dos niveles, tres salas de teatro y otros ambientes, comenzó a ejecutarse en noviembre 2017 y de acuerdo con el cronograma inicial debería terminar en diciembre de este año; sin embargo, la empresa tramita una ampliación de plazo hasta marzo de 2019. Actualmente el avance es de aproximadamente del 50%.

“Tenemos motivos fundamentados y reconocidos para una ampliación de plazo porque el proyecto ha sufrido modificaciones, además la existencia de la canalización del poteado ha dado lugar a modificaciones y la inestabilidad del suelo con los colindantes”, indicó el representante de la empresa encargada de la ejecución de la fase 2 Pórtico Ltda, Max Sibieta, al señalar que actualmente trabajan unas 60 personas.

La tercera fase, que consiste en la restauración de la antigua infraestructura de “La Sombrerería de Sucre”, la construcción de una sala de exposición de arte, parqueo y otros ambientes, arrancó el 23 de mayo de este año y tiene un plazo de 360 días calendario, por lo que de acuerdo con el cronograma inicial tendría que concluir en mayo de 2019, aunque la empresa constructora también tiene previsto solicitar una ampliación de plazo de aproximadamente un mes debido a dificultades en el inicio de obras.

“El avance físico es de aproximadamente el 20% y el financiero estamos por el 30%, actualmente trabajan unas 30 personas”, indicó el director de obra de la tercera fase, Gastón Serrano.

Constructora de la segunda fase utiliza cemento El Puente

En la ejecución de obras en la segunda fase, se constató la utilización de cemento El Puente, pese a que las autoridades departamentales habían recomendado que se use cemento FANCESA para promover la industria regional.

“Lo que sucede es que nosotros compramos mensualmente alrededor de 1.700 bolsas y la agencia que nos vende no siempre tiene cemento, entonces, por necesidad nos vemos obligados a comprar unas 100 bolsas de cemento El Puente”, justificó el representante de la empresa Pórtico Ltda, Max Sibieta.

El gerente general de FANCESA, Marcelo Díaz, lamentó que la empresa constructora incurra, por segunda vez, en una práctica de “deslealtad” a la industria cementera de la región.

“FANCESA está al 100% de su capacidad de otorgar todo el cemento que ellos así lo requieran y en caso de que tengan alguna queja con la agencia distribuidora recordarles que tenemos más de 25 agencias en Sucre, además ellos tienen el contacto directo de nuestro Gerente Comercial, en ese sentido los argumentos que ellos disponen caen por su propio peso”, señaló.

 

EL PUENTE. Las bolsas estaban cubiertas.
  • 2319 veces leída
  • Local
  • La Sombrerería, avance, Sucre

También le puede interesar...

15 Agosto 2018, 11:11

FELCN aprehende a tres personas en posesión de marihuana en Sucre

Los traficantes pretendían acomodar la droga en la Capital por medio de microtráfico

15 Agosto 2018, 09:30

Concejo posterga sesión y queda en suspenso autorización para la Entrada Universitaria

La concejal Aydeé Nava cuestionó que la Federación Universitaria Local no haya cancelado el monto comprometido para el Instituto Cancerológico Cupertino Arteaga

15 Agosto 2018, 06:36

Ayllón intentará dejar sin efecto detención en casa

El activista político y ex candidato a la Alcaldía de Sucre Luis Ayllón intentará hoy revertir la detención domiciliaria que le impuso un juez a petición del Ministerio Público dentro de un proceso penal por presunta...

15 Agosto 2018, 06:12

La Factura de la Felicidad toca a 30 clientes de Sucre

De los 391 premios de “La Factura de la Felicidad”, 30 tienen como ganadores a clientes de Chuquisaca, de los cuales 18 ya recibieron su incentivo en un acto realizado en el patio del edificio del Servicio de...

14 Agosto 2018, 15:48

Anteproyecto de ley procesal penal busca mayor celeridad y menos hacinamiento

Apunta a resolver el problema de las detenciones preventivas, hacinamiento en las cárceles, mora procesal y modernización del servicio judicial

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180815

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE