Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS PIDEN PAGO DE SALARIO

La “U” continúa cerrada, estamentos están en paro

15 Agosto 2018Henry A. Aira Gutiérrez
TOMA. El edificio central de la U está cerrada.

TOMA. El edificio central de la U está cerrada.

Se agrava el conflicto al interior de la Universidad San Francisco Xavier por el pago de la reposición salarial para docentes y administrativos. Ayer, los universitarios “patearon el tablero” y abandonaron la Comisión Económica, argumentando que exigen se prioricen recursos económicos para infraestructura, equipamiento e incremento a las becas universitarias. Hoy, los docentes y administrativos continuarán en paro de actividades.

“Primero queremos que se pongan al día todas las becas, tratar el tema del presupuesto económico, esto enmarcado en las prioridades de la Universidad –infraestructura y equipamiento– y no así como es el pago de una reposición salarial”, sostuvo el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Sergio Vargas.

Desde el lunes, los universitarios tomaron las instalaciones del edificio central, en demanda del pago de las becas universitarias que están pendientes desde abril.

Vargas adelantó que el debate deberá trasladarse al Consejo Universitario; sin embargo, la consigna estudiantil se base en rechazar la reposición salarial del 5% para docentes y administrativos. “El Decreto Supremo del 1 de mayo es claro, que dice que para el pago del incremento salarial, las universidades verán sus posibilidades económicas y dentro su autonomía. Deberían de pensar primero en garantizar sus salarios hasta fin de año antes de un incremento”, acotó.

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Sergio Padilla dijo que ante el abandono de los universitarios de la Comisión Económica, la Dirección Administrativa Financiera (DAF) enviará un informe al Consejo Universitarios sobre el presupuesto y la reposición salarial del 5% que ya estaba consignado en planillas porque estaba presupuestado en el POA y fue aprobado por el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.

DOCENTES PARAN HOY

Tras el informe, los docentes decidieron suspender su paro de 72 horas que debía iniciar hoy, miércoles, en reclamo por el incremento, pero aun así paralizarán actividades como protesta por la demora en el pago de su salario de julio.

Según un laudo arbitral, si en San Francisco Xavier no se cancelan salarios hasta el 10 de cada mes, los sectores paran automáticamente. Por ello, los docentes no trabajarán hoy, pero entre el jueves y el viernes las clases serían normales ya que los catedráticos postergarán hasta el lunes el paro de 72 horas por el incremento salarial, mientras esperan la convocatoria a Consejo Universitario, en las siguientes horas.

Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Universitarios, Guido Calvo, dijo que entre este miércoles y jueves llevarán a cabo un paro de 48 horas, en demanda del pago del salario devengado y la reposición.

El rector de la Universidad, Eduardo Rivero, mantuvo silencio ayer y no se refirió al paro de docentes y administrativos, ni la toma que realizan los universitarios en demanda del pago de becas.

  • 4193 veces leída
  • Local
  • USFX, FUL, estamentos

También le puede interesar...

14 Agosto 2018, 06:19

Se dilata la autorización para Entrada Universitaria

La Comisión Social del Concejo Municipal evaluará hoy si los comprobantes de pago realizados por la Federación Universitaria Local (FUL), a empresas municipales son suficientes para autorizar la realización de la...

14 Agosto 2018, 06:17

Continúa el conflicto por el impago de sueldos en San Francisco Xavier

Tras una jornada total de paralización de actividades en la Universidad San Francisco Xavier, debido al impago de sueldos y el incremento salarial, los docentes mantienen hoy su protesta, mientras los administrativos...

14 Agosto 2018, 06:16

Sólo el 4% de los docentes de la "U" tiene doctorado

Estudiantes cuestionan a sus catedráticos por no capacitarse pese a facilidades

13 Agosto 2018, 06:09

FUL llama a actividades precedentes a la Entrada

Pese a que el Concejo Municipal no aprobó la fecha ni la ruta para la Entrada Folclórica Universitaria de este fin de semana, la Federación Universitaria Local (FUL) convocó a las actividades previas...

11 Agosto 2018, 06:42

La “U” confirma claustros para el mes de noviembre

Oficial. El viernes 23 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de autoridades de San Francisco Xavier, fecha confirmada ayer por una resolución rectoral.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180815

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE