Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL 30% DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

Preocupa la obesidad en escolares; buscan regular los quioscos

15 Agosto 2018Mariana Calizaya Vargas
NIÑOS. Los menores de edad son los más afectados por el tipo de alimentos que consumen.

NIÑOS. Los menores de edad son los más afectados por el tipo de alimentos que consumen.

POR MUNICIPIOS

En 2017, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) señaló que en la región, uno de cada diez niños menores de cinco años de edad tiene sobrepeso u obesidad. En un análisis por municipios, en Muyupampa se registraron más casos con un 18%, mientras que el más bajo fue Yotala (1%). Sucre mantenía una prevalencia del 12%. 

Por lo menos el 30% de los estudiantes de unidades educativas de Sucre tiene problemas de obesidad, según la Secretaría Municipal de Educación, Salud y Deportes que cuestiona la venta de productos no saludables en los quioscos. Para contrarrestar aquello, se buscará una adecuada selección del desayuno escolar de 2019. Varias empresas presentaron sus ofertas.

Aparentemente, el problema de la desnutrición ya no es un tema para preocuparse, ya que, al contrario, la obesidad se interpuso en la población estudiantil de Sucre.

“Ya lo habíamos visto desde el año pasado, grandes problemas con la obesidad y obesidad mórbida, al menos el 30% de los estudiantes en Sucre tiene sobrepeso, por lo tanto ya no es un desayuno escolar pensado en una desnutrición, ahora habría que pensar en una mala nutrición”, sostuvo ayer el secretario de Educación, Salud y Deportes de la Alcaldía, Alexis Montellano.

Los datos llevan a cuestionar que los quioscos en escuelas y colegios serían los proveedores de alimentos insanos, lo que lleva a remarcar la necesidad de generar una normativa para estos puestos de venta.

“No puede ser que nosotros hagamos un esfuerzo estupendo en generar un desayuno escolar bueno, pero los quioscos no sean saludables”, señaló.

A propósito, Montellanos indicó que las empresas locales y nacionales interesadas en ser proveedoras de la alimentación escolar complementaria de 2019 ya presentaron las fichas de los productos que ofertan.

Lo que resta es organizar la feria degustativa, prevista para septiembre, considerada un “examen difícil” que calificarán los alumnos, a partir de ello se identificarán los posibles productos que serán parte de la dieta del próximo año para garantizarla desde el primer día.

El techo presupuestario de Bs 32 millones será suficiente, dijo el Secretario, dado que este año se tuvo un remanente para responder con el compromiso durante los 200 días de clases que como novedad destacó la entrega del desayuno caliente.

  • 3721 veces leída
  • Local
  • obesidad, escolares, quioscos

También le puede interesar...

08 Agosto 2018, 06:42

Escolares desfilarán el Día de la Bandera

Tras su suspensión obligada a causa de las lluvias, el desfile escolar se reprogramó para el viernes 17 de agosto, con motivo de la celebración del Día de la Bandera.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180815

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE