Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS RECIÉN VUELVEN ESTE VIERNES

Docentes retornan a clases sin renunciar a incremento

16 Agosto 2018Henry A. Aira Gutiérrez
"U". Los ambientes continuaron cerrados, esta vez por los trabajadores universitarios.

"U". Los ambientes continuaron cerrados, esta vez por los trabajadores universitarios.

Tensa calma. Luego de tres días, se reanudan las clases en la Universidad San Francisco Xavier, mientras los administrativos recién volverán a trabajar mañana, viernes, tras cumplir paro de 48 horas en demanda del aumento salarial del 5%. Los estudiantes ratifican el rechazo al incremento y mantienen su pedido del pago de las becas.

Al promediar las 16:30 de ayer, los delegados de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y del Sindicato de Trabajadores Universitarios, junto con los funcionarios de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), concluyeron un informe sobre la posibilidad de atender las demandas de los estamentos universitarios en conflicto.

El lunes, los docentes ingresaron en paro de 48 horas en demanda del pago de la reposición salarial del 5% y del escalafón; tras cumplirse la medida, anunciaron otro paro de 72 horas, pero fue suspendido ya que se abrieron las negociaciones en la comisión económica para el pago del incremento; los estudiantes se retiraron y ayer los docentes activaron un paro de 24 horas, avisando que lo hacían por el sueldo de julio impago.

TENSA CALMA Y CLASES

El conflicto por el presupuesto económico continúa hasta que no se debata en el Consejo Universitario una propuesta que garantice el pago de becas, infraestructura, equipamiento y reposición salarial del 5%, que son las demandas de los tres estamentos.

El presidente de la FUD, Sergio Padilla, confirmó que hoy vuelven a clases y esperarán hasta la siguiente semana las negociaciones sobre la reposición salarial y el escalafón; caso contrario, activarán el paro de 72 horas que fue suspendido para bajar la presión.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Universitarios, Guido Calvo, dijo que el paro del sector sigue hoy. Confirmó que recién el viernes retomarán sus funciones en cumplimiento de la paralización por la demanda de la reposición salarial.

Calvo dijo que la DAF presentará un informe al Consejo Universitario con opciones para solventar el pago de becas y la reposición salarial.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Rubén Padilla reiteró que la reposición es inviable ya que la Universidad tiene un déficit de Bs 139 millones y debe ser saneada.

“Les hemos demostrado que en el grupo 100 (grupo de gasto de donde se paga salarios a los docentes y administrativos) está el mayor déficit de la Universidad y lo que deberían pensar ellos es cómo garantizar sus salarios hasta fin de año”, sostuvo.

El dirigente dijo que primero se debe garantizar los Bs 26 millones para el pago de todas las becas 2018 y luego recién este sector dialogará sobre otras demandas.

  • 1347 veces leída
  • Local
  • docentes, clases, incremento

También le puede interesar...

15 Agosto 2018, 18:21

U: Docentes reciben salario de julio y deciden volver a clases

El paro de 72 horas queda en suspenso hasta la siguiente semana a la espera de la decisión que se asuma en el Consejo Universitario que sería convocado para el lunes 20 de agosto

14 Agosto 2018, 06:16

Sólo el 4% de los docentes de la "U" tiene doctorado

Estudiantes cuestionan a sus catedráticos por no capacitarse pese a facilidades

13 Agosto 2018, 10:03

Se cumple paro docente de 48 horas en San Francisco Xavier

Estudiantes también protestan por la no cancelación de las becas universitarias

10 Agosto 2018, 06:15

Docentes anuncian paro de 48 horas desde el lunes

El Rector anunció que el incremento debe ser aprobado en cogobierno en el Consejo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180816

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE